
Enredadera. Es planta vivaz que muere en invierno, salvo sus partes subterráneas que perduran años llegando a ser
Principios activos: Resina, alcaloides, flavonoides, saponinas, ácido caféico.
Acción farmacológica: La resina posee acción laxo-purgante similar, pero más suave que la jalapa; los alcaloides le confieren acción hipotensora y coronariodilatadora; los flavonoides, una acción colagoga.
Indicaciones: Estreñimiento, disquinesia biliar, hipertensión, insuficiencia coronaria, coadyuvante en tratamientos antihelmínticos. Capacidad para desinfectar y cicatrizar las heridas con un majado de hojas frescas.
Según la botánica alquímica la correhuela, el helecho y la ortiga son tres mágicas plantas que poseen el poder de neutralizar las radiaciones telúricas nocivas. Si una casa o zona de la misma, se encuentra sobre algún lugar perturbador puede protegerse poniendo helechos, ortigas y correhuelas por la casa para que transmuten estas energías desestabilizadoras. Cataliza, transmite o canaliza el pensamiento a distancia.
De sri Deva Fénix:Planta de Venus. Tres gotas de la infusión de de las hojas de esta planta en una botella de vino, tienen la virtud de conservar la armonía y el amor entre los enamorados. Antiguamente se utilizaba para la curación de llagas de forma simpática: se sostenían dos hojas sobre la llaga unos instantes mientras se decía la siguiente oración:
“Llaga, llaga
de sangre y agua formada
en honra y gloria de la Santísima Trinidad que sea pronto curada”;
después se dejaban las hojas en sitio húmedo y, al tiempo que las hojas se iban pudriendo, se iba secando y curando la llaga.