jueves, 21 de febrero de 2013

Limonero


LIMONERO

Se utiliza el fruto. 

Principios activos: Del pericarpio: esencia de composición compleja (limoneno, pineno, citral, citronelal, terpinol, canfeno, felandreno. Cumarinas: limetina, bergamotina. Flavonoides: citrina, diosmina). De la pulpa: azúcares, ácidos cítrico, ascórbico, málico. Flavonoides.


Acción farmacológica: La esencia es antiséptica, carminativa, diurética, actividad reforzada 
por la presencia de flavonoides
(citrofla-vonoides) que además ejercen una acción vitamínica P: venotónica, vasoprotectora, controlando la permeabilidad capilar y aumentando su resistencia. La pectina posee un efecto hemostático y protector de la mucosa gastrointestinal. Se le considera antianémico, antipirético, antirreumático, remineralizante, antiesclerótica. En uso externo es antiséptica, cicatrizante, hidratante, y demulcente.

Indicaciones: Tradicionalmente el limón ha sido muy utilizado a nivel popular: varices, hemorroides, fragilidad capilar, arteriopatías, retinopatía diabética, reumatismo, gota, enfermedades febriles, gripe, astenia, inapetencia, digestiones lentas, meteorismo, hiperacidez gástrica, disquinesia hepatobiliar, vómitos, diarrea, obesidad, edemas, litiasis renal y biliar, hipertensión, prevención del escorbuto, oxiuriasis. 

En uso externo: aftas, estomatitis, anginas, blefaritis, conjuntivitis, otitis, vaginitis, heridas, piel seca. Se puede hacer la infusión con la corteza de 3 limones por litro de agua. Se realiza la infusión durante 15 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas. El zumo es muy utilizado en medios naturistas en forma de curas discontinuas. Ha de evitarse comer limones al natural, pues con su acidez ataca al esmalte de los dientes con consecuencias muy desagradables.

Se puede hacer una buena limonada con medio limón, stevia o un poco de azúcar el que pueda tomarla, agua hasta llenar el vaso, y se aromatiza agregando un poco de la corteza en pedacitos (sin que contenga la parte blanca de la cáscara que le da amargor), que es lo más aromático, además de exprimir el resto sobre el zumo. Se dice que con medio limón al día se evitan muchas enfermedades.

Elixir floral: facilita la claridad de pensamiento. Afecta sobre todo al hemisferio cerebral izquierdo, ayudando en los procesos de pensamiento lineal y lógico. Libera el estrés a nivel físico y psíquico. Limpia la linfa. refuerza el esmalte dental, regenera el cabello y cura a nivel energético las cicatrices. Ayuda en la absorción de vitaminas.


Para Sri Deva Félix: Árbol de la Luna, simboliza el entusiasmo. En la mitología se atribuye a Hesperisy Atlas la progenitura de tres hijas que ostentan el patronazgo de los Citrus(los cítricos): Arethusa, el limonero; Aeglen, el cidro, y Hespertusa, el naranjo. El limonero sería, pues, uno de los tres árboles que se disputan ser el verdadero “árbol de las manzanas de oro”del jardín de las Hespérides. En la tradición sueca, se dice que un limonero en las cercanías de la hacienda, guarda la propiedad, pero que sus dueños, que ya se benefician de sus frutos y su protección, no deben arrancarle ni una hoja, en señal de respeto y agradecimiento.Se añade su corteza rayada en amuletos o botellas mágicas para recuperar la salud.Un té frío de limón es muy bueno para rociar la casa, ya que sus habitantes están más distendidos y tienden a tratarse mejor, sin discusiones.En la noche de san Juan hay que frotar un limón con las cenizas de las hogueras y llevarlo a casa. Cuando el limón se seque por completo, se tira hacia atrás por encima del hombro izquierdo y así desaparecen las envidias todo el año. Soñar con limones nos previene de la posibilidad de tener alguna sorpresa desagradable.