miércoles, 27 de febrero de 2013

Rosa


ROSA

Por medio de la hibridación se han creado más de diez mil variedades diferentes de rosas de extraordinaria fragancia y delicadeza. Desde el punto de vista medicinal la Rosa Gallica o rosal francés es el que mayores y mejores propiedades ofrece. El rosal común y el de Alejandría o de Damasco o mosqueta blanca son también apropiados por sus propiedades. Los pétalos tienen abundantes taninos con propiedades astringentes; antocianinas, responsables de su color, dotadas de acción antiséptica; esencia también antiséptica; ácidos orgánicos, cera y principios amargos.

Las propiedades son astringentes, antiinflamatorias y antisépticas. Proporcionan también cierta acción sedante sobre el sistema nervioso. 

Indicaciones: afecciones ginecológicas: en irrigaciones vaginales en la leucorrea (aumento del flujo vaginal); vaginitis, cervicitis (inflamación del cuello uterino); aplicado en lavados externos e irrigaciones son apropiados para la higiene. Afecciones digestivas: cortan diarreas de diverso origen. Su acción astringente es suave pero se ve complementada por su poder antiséptico. Afecciones respiratorias altas: el agua de rosas es eficaz contra el catarro nasal, sinusitis, faringitis, ronquera. Afecciones oculares: la infusión de pétalos de rosas blancas son excelentes para lavatorios oculares en caso de irritación ocular, y conjuntivitis, especialmente para los niños. Alivia el picor, desinflama y actúa como un interesante antiséptico. Enfermedades psicosomáticas: La infusión de pétalos calma el estrés, el insomnio, y otros trastornos nerviosos. El agua de rosas tonifica la piel, limpia el cutis, combate las arrugas y el acné.

Elixires florales:
Rosa Ambassador (Rosa spp). El elixir obtenido de esta rosa ayuda a ver la relación de la parte con el todo, a comprender el propósito, las pautas, normas o leyes del universo. Puede ser útil a las personas excesivamente detallistas y que se pierden en minucias. 
Rosa Cecilia (Floribunda cecile-brunnef). Para quienes practican la falsa modestia o la humildad fingida. Para quienes se sienten atascados en su camino espiritual o están confusos en ideas o creencias. Actúa favorablemente sobre el sistema circulatorio. Limpia el chakra del corazón. 
Rosa Eclipse (Rosa spp). Esta esencia da aceptación del propio ser. Ayuda a penetrar en el interior y afirmar el propio saber. Unión de cuerpo y alma. 
Rosa Espinosa y Salvaje (Rosa acicularis). Este elixir da renovación, deseo de cambio, nuevos intereses. Provoca apertura del corazón a nuevos caminos. 
Rosa Mac Cartney (Rosa macranthá). Ayuda a la autocomprensión. Facilita la integración de las personas introvertidas. Acude en auxilio de quienes se sienten lejos de sus raíces, de su hogar o de su patria. Cura la melancolía y algunos desequilibrios psíquicos tales como epilepsia y esquizofrenia. Acrecienta algunas capacidades psíquicas, como la telepatía. Estimula la regeneración de los tejidos cerebrales. 
Rosa Silvestre, Escaramujo (Rosa canina). Flor de Bach: Wild rose. Para la resignación y la apatía, para quienes no hacen ningún esfuerzo por mejorar las cosas. Para los que no sienten una recuperación de su enfermedad, tras larga convalecencia. Aporta paz frente a una muerte cercana. Puede ayudar a tratar la teleadicción. 
Rosa Silvestre de California (Rosa californica) Ayuda a superar la apatía e indiferencia ante la vida. Para las personas profundamente pesimistas o con tendencias suicidas. Aporta entusiasmo y compromiso con la vida. Da vitalidad y rejuvenecimiento. En los desórdenes alimentarios, penas amorosas, adolescencia y embarazo mal llevados. 


Alquimia botánica: (De Sri Deva Fénix): Planta de Venus; El nombre de esta flor proviene del homónimo (Rodo) de uno de los hijos que nació de Venus y Mercurio; aunque otro mito hace nacer la rosa de la propia sangre de Venus, quien –yendo a socorrer al moribundo Adonis- se hirió con un arbusto espinoso y las gotas quedaron convertidas en esas bellas flores. Según su color, la rosa amarilla simboliza celos e infidelidad; la blanca, sigilo y discreción; una rosa blanca deshojada, castidad; una rosa blanca marchita, inocencia perdida; un capullo blanco de rosa, niñez; un capullo rojo, pureza y hermosura; la rosa de Alejandría, belleza; la de cien hojas, el agradecimiento; la rosa de China, amor voluptuoso; la rosa de Mayo, encantos precoces; la rosa de pitiminí, la sensibilidad; la rosa de montaña, los celos; la rosa de té, gentileza; la rosa musgosa, lisonja; la rosa sin espinas, imposible resistir; y regalar dos rosas, una blanca y una roja quiere decir: el fuego de tus ojos me abrasa el corazón. Los pétalos de rosa se utilizan como componentes de muchos talismanes de amor. Escribiendo sobre un pétalo de rosa roja el deseo amoroso y enrollando dentro del pétalo dos agujas de coser, haciendo coincidir la punta de una con el ojo de la otra, se meten en un saquito de color verde que se lleva al cuello durante tres días, al cabo de los cuales se cumple el deseo o, de lo contrario, veremos claramente las intenciones de la persona que nos interesa.
Para encontrar pareja hay que poner en viernes al amanecer los pétalos de siete rosas a remojo en una palangana; unos minutos antes de las tres de las tarde se cuela y se reserva, luego se hace una limpia enjuagándose con el té frío de pétalos y pensando en que el amor se acerque a uno. Hay que hacerlo siete viernes seguidos. El agua de rosas va muy bien en limpias para quitar la negatividad. Una protección contra todo peligro, incluyendo aquí también el peligro físico, se puede hacer mezclando agua de rosas, agua de manantial y un pellizco de sal; se ponen las manos extendidas sobre la mezcla y se pronuncia siete veces el nombre de JEHO (nombre de Dios en la cábala), luego se unta con ello la cara y las manos y se asperja la ropa. Una de las costumbres del día de santa Bárbara (4 de diciembre) es la de comprar un ramo con varios capullos de rosa y, a partir del momento en el que se abran las flores, averiguar qué mes del año siguiente será el más feliz: si por ejemplo, la rosa se abre el sexto día después de santa Bárbara, el mes más feliz será el de junio. Si no se abre ninguna hasta día treceavo, el año siguiente no tendrá nada de especial.
Una superstición muy extendida afirma que si se entierra la placenta de un bebé bajo un rosal, la criatura cantará muy bien y se criará alta y fuerte. Soñar con rosas, si éstas tienen espinas, puede significar temor al acercamiento sexual.