viernes, 22 de febrero de 2013

Naranjo



NARANJO (FLOR DE AZAHAR)

Se utilizan en medicina hojas, flores y zumos de los frutos. Las hojas en infusión al 2 por 100 %, siendo preferidas las del naranjo amargo por ser más aromáticas. La flor es blanca utilizándose sin los cálices, pues sólo sirven los pétalos. Para hacer agua de azahar se utilizan de 3 a 9 g de flores por 100 cm3 de agua. La corteza de la naranja contiene una sustancia amarga y hesperidina. El zumo de la naranja contiene ácido málico y cítrico, albúmina, azúcar, citrato cálcico y mucílago.

Indicaciones: cefalalgia, tos ferina, histerismo. El agua de azahar es calmante y antiespasmódica. Los pétalos contienen una sustancia hipnótica por lo que su infusión favorece el sueño.

Elixir floral: Clarifica las causas de cualquier bloqueo emocional subconsciente que se padezca. Ayuda en el autoconocimiento. Equilibra las emociones que surjan. Útil en obsesiones con ansiedad. Ayuda en tratamientos por hipnosis, psicoanálisis, etc. Alinea los cuerpos emocional, mental y causal. Equilibra el chakra del corazón.


Alquimia botánica: Según Deva Fénix: Pertenece al Sol. Es el símbolo de la seducción y hay quien dice que sus dorados frutos son las manzanas del Jardín de las Hespérides. Preparandoun té frío de cáscara de naranja y haciéndose una limpia con él, estimula el amor propio y las ganas de comunicarse, por lo que es muy bueno antes de un examen oral, para los actores y en las ocasiones en las que hemos de "quedar bien" y hacernos "autocampaña publicitaria". Hirviendo en agua (que las cubra) la corteza bien limpia de siete naranjas hasta que el líquido se reduzca a la mitad, y tomándolo a cucharaditas a lo largo del día, se curan los empachos. Para saber cómo será el novio o la novia, la víspera de san Andrés, se ha de pedir a un vecino/a (del mismo sexo) que esté casado, un poco de agua, en la cual se le echa un pellizco de sal y tres pepitas de naranja, se tapa con un paño blanco y a media noche se levanta el paño, y poniendo las manos extendidas encima se dice: “Círculo mágico, blanca sal, traedme la imagen de mi pareja, le doy vueltas y vueltas y ahí está él, envíamelo, déjamelo ver esta noche. ”Soñar con un naranjo lleno de frutos es buen presagio, significa buena salud y regalos. Al contrario si lo vemos con flores marchitas o naranjas pasadas, en este caso suele significar fin de un amor.