PINO
Se utilizan las yemas, hojas y ramas jóvenes.
Principios activos: - Yemas: aceite esencial (pineno, limoneno, terpineno, mirceno, sabineno, ocimeno, terpinoleno), resina, principios amargos.
- Corteza: Aceite esencial, rico en pineno; trementina, esencia de trementina; alquitrán o brea vegetal, rica en fenoles y ésteres; celulosa, metilcelulosa, taninos.
- Hojas: Flavonoides, vitamina C, taninos.
Acción farmacológica: El aceite esencial es responsable de su acción antiséptica, expectorante, diurética uricosúrica, acciones reforzadas por la brea vegetal. Además es antiviral, antipirética, inmunoestimulante y vasoprotectora capilar. En uso tópico el aceite esencial produce un efecto
pino canario |
Indicaciones: Afecciones del árbol respiratorio: gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, asma. Cistitis, uretritis, prostatitis, reumatismo (en uso interno y externo), gota, heridas, parodontopatías, vulvovaginitis. Brea, en uso tópico: psoriasis.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al aceite esencial. Insuficiencia renal.
Salvo indicación expresa, se recomienda abstenerse de prescribir el aceite esencial por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
Por su abundancia en taninos, la infusión de hojas y la decocción de corteza pueden causar trastornos digestivos.
El aceite esencial es fototóxico por lo que se aconseja no tomar el sol después de su aplicación local.
Elixir floral: Elixir de Bach: Pine.
Para los que se reprochan continuamente sobre los actos pasados. Para los que siempre piden disculpas y están anclados en cosas que ocurrieron hace mucho tiempo. Para el sentimiento de culpa, para los que se culpan de todo lo que sucede a su alrededor. Actúa favorablemente sobre la impotencia o las enfermedades del aparato reproductor en hombres y mujeres. Alinea el etérico, el mental, el emocional y vivifica el segundo chacra.