sábado, 16 de febrero de 2013

Fresno


Se usan las hojas (foliolos), ocasionalmente la corteza. 

Principios activos: - Hojas: Polifenoles: abundantes taninos gálicos y catéquicos, flavonoides (rutósido, quercitrósido). Abundante manitol, inositol. Iridoides y trazas de cumarinas (fraxósido).
- Corteza: abundantes heterósidos cumarínicos (fraxinol, fraxósido, fraxidósido, esculósido), taninos, manitol.


Farmacología: - Hojas: pre
sentan una acción diurética (uricosúrica-salurética), sudorífica, analgésica, antiinflamatoria, vulneraria (cicatrizante), vasoprotectora y venotónica. El manitol es laxante osmótico.
- Corteza: antipirético. Popularmente usado como antihelmíntico y astrigente.


Indicaciones: - Hojas: Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Varices, hemorroides. Gripe, resfriados. Estreñimiento.
- Corteza: síndromes febriles (gripe, resfriados), oxiuriasis, heridas, ulceraciones dérmicas.


Contraindicaciones: El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.



Alquimia botánica: Aire de fuego. Empleado como pócima para sueños psíquicos. Operaciones relacionadas con la muerte. Con la madera se hacen varitas curativas.