miércoles, 13 de febrero de 2013

Crugía



CRUGÍA

Cardiotónico debido a los heterósidos, aumentando la contractilidad cardiaca y disminuyendo la excitabilidad, conductividad y ritmo; acción diurética, favorecida por los flavonoides y saponinas. 

Indicaciones: Venenosa. El tratamiento digitálico está indicado en las cardiopatías descompensadas, insuficiencia cardíaca o valvular, arritmias. 
En uso externo es vulneraria usándose en la Alcarria el cocimiento de esta hierba como el mejor preservativo de la gangrena. Cura las heridas ulcerosas, y escaras. Pueden tratarse estas últimas realizando una infusión de zahareña o rabo de gato con varias hojas de crugía. Se lava previamente la herida con agua y jabón, se seca con suavidad y se la unta con una capa de aceite de oliva. Luego se introduce la parte afectada en la infusión. Si no estuviera en parte accesible, como espalda, por ejemplo, se humedece una gasa en la infusión y se coloca en la parte afectada. El proceso se realiza varias veces. 
Precauciones: es venenosa y debe tenerse un cuidado exquisito en su uso, que sólo debe realizarse bajo la vigilancia de un experto.