miércoles, 20 de febrero de 2013

Laurel





LAUREL flores



Se utilizan hojas y frutos.

Principios activos: Hojas: Esencia 1 %: cíñelo, eugenol; principio amargo, taninos. Frutos: Esencia 2 - 3 %: cíñelo, linalol, geraniol. Aceite: glicéridos de los ácidos láurico, oleico, palmítico, linoléico.

Acción farmacológica: Por la esencia: antiséptico, balsámico, carminativo, espasmolítico. Por el aceite: pediculicida y antirreumático tópico. Por el principio amargo: digestivo y estimulante del apetito.

Indicaciones: Anorexia, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales, meteorismo, bronquitis crónica. En uso externo: reumatismo, estomatitis, faringitis, sinusitis, pediculosis.


Curiosidades:Un par de hojas de laurel en la harina evita el ataque de insectos.
El dios Apolo acosó a una ninfa llamada Dafne, pero ésta imploró ayuda a la Madre Tierra y fue convertida en laurel, antes de que Apolo pudiera atraparla y besarla.

Alquimia botánica: El laurel es planta alquímica griálica utilizada en el oráculo de Delfos. Su misión era establecer un puente de unión entre los seres humanos y las fuerzas misteriosas del destino, para lo cual las pitonisas masticaban sus hojas y ceñían sus cabezas con coronas de esta planta. Su uso por vía interna ha de realizarse con precaución, pues hojas, bayas y aceite son narcóticos. Es símbolo de triunfo y victoria y posee el poder de favorecer el éxito de aquello que deseamos. La tradición mágica asegura que llevar un amuleto de laurel favorece el éxito de todas las empresas, aleja las desgracias y protege de las enfermedades contagiosas. En ciertos lugares existe la tradición de llevar en el monedero unas hojas de laurel para que nunca falte el dinero. En forma de incienso (mezclar una cucharadita de hojas de laurel molidas, con otra de comino igualmente molido y sal) se considera efectivo para atraer la buena suerte y durante las visualizaciones para cristalizar los deseos.
En el lugar donde crece un laurel hay protección. Confiere el don de la profecía.


Dice sobre esta planta Sri Deva Fénix:
Planta del Sol, que se debe coger con el sol en Leo o la Luna en Piscis. Simboliza la gloria y la victoria y sirve como sahumerio en todos los rituales de adivinación. Está consagrado a Apolo, puesto que en laurel fue transformada Dafne, una ninfa que sólo así logró escapar de la lujuria del dios. Se cree que los rayos no caen jamás sobre un laurel, por eso en medio de una tormenta, si no podemos guarecernos, hay quien masca una hoja de laurel pensando así estar a salvo del rayo. Su poder oracular y adivinatorio es muy conocido; la pitonisa del oráculo de Delfos comía laurel antes de pronunciar sus oráculos. También podemos mezclarlo en cualquier amuleto de buena suerte. Una rama de laurel colgada con cordón rojo boca abajo en la cocina protege al ama de casa y a los moradores del hogar contra la envidia y las maledicencias. Para conseguir un deseo hay que escribir en un papel lo que se desea obtener y, el día de san Juan u otro día mágico, introducir dentro de dicho papel tres hojas de laurel, se dobla en cuatro formando como un sobre y se guarda en una caja o sitio oscuro, donde no le de la luz; cuando se consigue el deseo, hay que quemar el paquetito.
Contra las envidias y maledicencias hay que hacer una especial setena a san Rosendo: se le ofrece una ramita de laurel atada con una cinta roja todos los martes, siete martes seguidos. Cada martes se quita la anterior y se pone una nueva; de la que se retira hay que quedarse con una hoja y echar la rama a un río o a un lugar donde corra el agua, al término de las siete semanas, las siete hojas de laurel se guardan bajo el colchón y así se acaban los problemas. Si tenemos un laurel plantado y éste florece, anuncia una época de buena suerte mientras esté florido, además de ahuyentar los malos espíritus. Si estamos invitados a comer y en el plato nos sirven una hoja de laurel con la que se ha cocinado el guiso, anuncia un viaje muy especial durante el año. Soñar con un laurel, o vernos coronados con él, significa victoria y también que vamos a ser capaces de vencer los instintos. En las mujeres, este sueño es señal de matrimonio y/o maternidad.



Descripción: Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto siempreverde o árbol de hasta 15 m de alto, perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina. Otros nombres con los que es conocido son: laurel común, del palo, laurel americano paleño o laurel de cocina, el rústico.
El laurel común es un árbol dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas. Las flores aparecen en marzo-abril, y son amarillentas, sin interés. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.
Se puede multiplicar por semillas y por esquejes, tanto de raíz como de tallo (estacas). La multiplicación por semillas es algo lenta. La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos, debiéndose coger sólo los frutos que están en la planta y no los caídos al suelo, pues suelen estar fermentados. La semilla limpia germina mejor que la que conserva el pericarpio seco. Los tratamientos de inmersión en agua de la semilla aumentan y aceleran la germinación. El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos. Soporta muy bien la poda y es sensible a parásitos que suelen poblarla, algunos de los más comunes son:
Cochinillas son su principal enemigo (el 90% de los laureles las portan). Sobre la melaza que secretan éstas, se asienta el hongo negrilla, que más que daño a la planta la afea mucho. Sila (Trioza alacris), una plaga que produce síntomas llamativos. Las hojas aparecen arrugadas como consecuencia de las picaduras de este pequeño insecto chupador. Es difícil ver al causante del mal puesto que no permanece estático en la hoja.
Pulgones: Fuera de las regiones de clima mediterráneo, es muy sensible a las heladas.

De Wikipedia

Uso culinario: 
Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterranea), así como en norteamérica y centroamérica, en la región noroeste de México, se le conoce como laurel de Castilla. Estas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales. Las hojas se utilizan generalmente enteras (a veces como bouquet garni), y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.