miércoles, 13 de febrero de 2013

Cola de Caballo



COLA DE CABALLO

Se utilizan los tallos estériles.

Principios activos: Abundantes sales minerales: silícicas (60 a 80% de las cenizas), potásicas, magnésicas y de aluminio. Saponósido: equisetonina. Taninos. Flavonoides: isoquercetrósido, glucósidos de kenferol. Trazas de alcaloides: nicotina, espermidina. Vitamina C. Acidos caféico y equisetólico. Manitol, inositol.


Acción farmacológica: Los flavonoides y las sales de potasio justifican su acción diurética. La abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por los fibroblastos, aumentado la elasticidad de los tejidos. Aumenta las defensas inespecíficas del organismo. Por la abundancia de taninos, el equiseto es astringente (antidiarréico, hemostático por vasocontricción local, cicatrizante).


Indicaciones: Está indicada en: Astenia, convalecencia, anemia, consolidación de fracturas, reumatismo, osteoporosis, prevención de la arteriosclerosis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Epistaxis, hematuria, metrorragias, dismenorrea.


En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.
El bióxido de silicio puede irritar la mucosa gástrica.

Elixir floral: Ayuda a conectar los diferentes niveles de conciencia. Trae conexión a quien está falto de ella.