domingo, 10 de febrero de 2013

Cardo Mariano

CARDO MARIANO. Cardo manchado; lechero, borriquero.
Sus frutos poseen aceite, albuminoides, tanino y un principio amargo. En el cocimiento de estos frutos molidos se hallan aminas, especialmente, histamina, tiramina, agmatina. Carecen de alcaloides, glucósidos y saponinas. Por su contenido en histamina y tiroidina estos frutos recuerdan al cornezuelo del centeno. 
Flavonoides: silimarina, silibinina. 

Acción farmacológica: de los frutos: Aperitivo, colagogo, hepatoprotector, digestivo, hemostático, diurético, antipirético. 

Indicaciones: Insuficiencia hepatobiliar, hepatitis agudas y crónicas, cirrosis, disquinesias hepatobiliares, inapetencia, digestiones lentas, hemorragias: hematuria, epistaxis, metrorragias; gripe, catarros, cistitis, urolitiasis, oliguria. 

Contra la presión sanguínea baja; en las enfermedades infecciosas y estados de debilidad postoperatorio, así como para abortar las crisis asmáticas y las de la fiebre del heno y para reequilibrar el sistema vagosimpático. El cocimiento de frutos molidos se emplea para atajar el flujo excesivo del menstruo y de hemorragias de otro orden: una cucharada sopera cada hora. Raíz, tallo y hojas para combatir las congestiones del hígado.

En 
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/derivado-del-cardo-mariano-reduce-metastasis-cerebral-dos-enfermos-4995204 
se publica la noticia de que:

Lunes, 21 de marzo del 2016 - 17:59 CET
 
Dos pacientes afectados por metástasis cerebral de un cáncer de pulmón a los que ya no se les podía aplicar ningún tratamiento oncológico, han conseguido reducir "en más de un 70%" la reproducción del tumor en el cerebro tomando la sustancia silibinina, un extracto natural obtenido de la planta silybum marianum, conocida como cardo mariano o cardo borriquero. La terapia se ha experimentado en el Institut Català d'Oncologia (ICO), de Girona,
Los dos pacientes habían recibido previamente quimioterapia y radioterapia, sin xperimentar ninguna mejoría, explicó Joaquim Bosch, oncólogo del ICO y coautor del estudio con la silibinina. Tras tomar esta sustancia, los pacientes experimentaron una mejora en su calidad de vida y redujeron la metástasis cerebral, según el investigador. "De momento, hemos descubierto que la silibinina tiene efectos paliativos y que incide en la calidad de vida de los enfermos, pero no sabemos si aplicando el tratamiento en fases más precoces de la evolución del tumor podríamos conseguir no solo paliar sino también curar el tumor", añadió Bosch.

SIN EXPERIENCIA EN CÁNCER

La silibinina es objeto de estudio desde hace años, y son conocidas sus propiedades medicinales, pero nunca se había experimentado en procesos oncológicos. En los estudios previos, no obstante, se administró por vía oral, lo que proporcionó una absorción muy limitada. La farmacéutica Euromet Megafármac ha elaborado ahora unas dosis de cardo mariano en alta concentración, que son las administradas a los enfermos con metástasis proporcionando los citados efectos.
aunque las conclusiones todavía no son definitivas.