viernes, 8 de febrero de 2013

Bambú

BAMBÚ

Es una planta originaria de la India. Caña articulada muy ligera y resistente, de cuyos nódulos superiores nacen ramas pequeñas
muy cargadas de hojas y flores en panojas derechas formadas por espigas. Hay más de doscientas especies en todo el mundo. Puede llegar a crecer hasta 20 cm al día.

Usos: Sus tallos ligeros y elásticos se emplean de formas muy diversas: para construir casas, mástiles
, cañas de pesca, cortándolos longitudinalmente se construyen cestas, vasijas, embalajes, molturados constituyen la base de pasta de papel, etc.

Propiedades: Los brotes en oriente se comen en ricas ensaladas. En medicina natural, se utiliza el exudado procedente de los nudos de los tallos que recibe el nombre de "bamboosil" o "tabashir" en India y China. En su composición destaca la presencia de sílice, de beneficiosas propiedades para el sistema conjuntivo y las articulaciones, por lo que resulta beneficioso en la menopausia. La sílice interviene en la síntesis del colágeno contenido en el tejido óseo y conjuntivo, participando favorablemente en la reconstrucción del cartílago destruido en el caso de las enfermedades articulares. Las hojas son emenagogo, antihelmíntico. También es estimulante, pectoral y tónico.