viernes, 8 de febrero de 2013

Anea. Espadaña.


ANEA. ESPADAÑA.

Typha angustifolia (L.), totora, espadaña, anea, es una planta perenne herbácea del género Typha. Esta totora se encuentra en el Hemisferio Norte en lugares pantanosos. En Norteamérica, es una planta introducida. También se encuentra en algunos humedales de Chile.
Typha angustifolia convive en su rango con Typha latifolia, con la que se hibrida como Typha x glauca (Typha angustifolia x T. latifolia). La espadaña común, se encuentra generalmente en aguas menos profundas que la espadaña de hoja estrecha.
El tallo es comestible, y se llama bồn bồn en Vietnam. Ampliamente distribuidas en todo el mundo. Typha latifolia se encuentra en todas las regiones templadas del Hemisferio Norte; Typha angustifolia, también cosmopolita, soporta peor el frío y se extiende por ello menos hacia el norte. Las restantes especies tienen distribuciones más limitadas, siendo Typha domingensis nativa del sur de los Estados Unidos y Centroamérica, mientras que Typha laxmannii, Typha minima y Typha shuttleworthii crecen en el sur de Europa y partes de Asia.
Los miembros de este taxón crecen como plantas emergentes en estanques, acequias, y pantanos. Suelen ser de las primeras especies en colonizarlos. Las colonias de totoras son muchas veces un paso importante en la desecación de lagunas y pantanos, formando una capa de denso tejido orgánico sobre la cual se deposita la tierra.
El denso sistema rizomático favorece la fijación del suelo, previniendo la erosión. En su interior se alojan numerosos insectos, y proporciona cobijo a batracios y aves lacustres. Otras aves emplean los restos de la inflorescencia para tapizar sus nidos.
Las pequeñas flores de Typha son polinizadas por viento.
La espadaña o anea es una planta común en las zonas húmedas muy interesante para el aventurero por sus cualidades como comestible. Existen una docena de especies repartidas por las zonas templadas y subtropicales del planeta.
(De Wikipedia).

http://www.vivelanaturaleza.com/botanica/Espadana.php
La espadaña como Alimento
La espadaña muere y vuelve a brotar cada año. Los brotes se recolectan en invierno y primavera, cuando comienzan a aparecer sobre el agua. Se pueden hervir, consumirse como espárragos o en ensalada como si fuera verdura.
Roy Genders (Plantas silvestres comestibles, Ed. Blume) nos muestra la siguiente receta de ensalada de cangrejos y espadaña: Los brotes jóvenes se recolectan cuando miden 15 cm. de altura. Se elimina la vaina exterior y se comprueba que el interior es de color verde pálido y aspecto suculento. Se pica en crudo y se añade en una ensalada con cangrejos. En esta ensalada se ponen hojas de berro y en ellas se mezclan los cangrejos o langosta pelados. Servir con vinagre de estragón.
Juan Antonio de la Rica (Del campo a la mesa, Ed. Nemosa) también nos da la siguiente receta de brotes de espadaña con mantequilla: Se recolectan los brotes tiernos, se limpian y se les quita la parte externa como si fueran ajos tiernos o cebolletas. Se atan en pequeños manojos y se introducen en agua hirviendo, donde permanecen durante 15 ó 20 minutos. Aparte se prepara una salsa fundiendo mantequilla con sal y pimienta blanca molida y se vierte sobre las espadañas en el momento se servirlas calientes.


Espadañas
Las flores masculinas (las superiores) también se pueden consumir antes de que maduren y se salgan del capullo. Normalmente se consumen cocidas como si de una mazorca de maíz se tratara. Manuel Durruti (Hierbas silvestres comestibles, Ed. Everest) recomienda la siguiente receta: Las “mazorquitas” se cuecen en un recipiente con abundante agua y sal durante 5 minutos. Después se retiran del fuego y se rebozan bien en mantequilla derretida con un poco de sal. La parte central es leñosa, por lo que hay que comerla como si fuera un pinchito.
Las semillas se recogen maduras y se tuestan. Al parecer su sabor recuerda al de las nueces. Las raíces se pelan y se cuecen para consumirlas como verdura. Hay quien las come crudas en ensalada. En el norte de África hacen harina moliendo las raíces secas y en Nueva Zelanda y la India la obtienen del polen de la planta.


Otros usos y curiosidades
Las largas hojas de las espadañas o aneas pueden usarse para fabricar cestas, trenzados, esteras, etc. Sus decorativas espigas se emplean con frecuencia para la confección de centros.

Antiguamente los campesinos alimentaban con sus fuertes rizomas a los cerdos o los utilizaban en forma de harina a fin de aumentar la masa de harina para el pan en tiempos de carestía. Como sustitutivos del yute, a finales del siglo XIX y principios del XX, se utilizaban fibras de las hojas y los tallos. Los toneleros usaban las hojas para aislar las ranuras de los barriles y toneles.