viernes, 8 de febrero de 2013

Acacia



 ACACIA 

La acacia falsa fue introducida en Europa por Jean Bobin, jardinero del rey de Francia, en 1601. El néctar de sus flores da lugar a una miel apreciada. Se utilizan flores y hojas que contienen flavonoides, glucósidos (robinina), tanino y un aceite esencial. 

Propiedades: Son antiespasmódicas, colagogas, y emolientes. Se utilizan como estomacales en el caso de dispepsia y trastornos de la vesícula biliar. Por su acción emoliente, protegen a las mucosas del esófago y estómago del exceso de ácido. Se recomienda en el caso de pirosis (acidez), esofaguitis y úlcera gastroduodenal.
El uso de la acacia disminuye el dolor de la regla y la regula (PA).
De niños jugando comíamos las flores dulces que llamábamos repamplinos.
Las semillas, la corteza y las raíces, a pesar de su dulce sabor, son tóxicas y producen vómitos.
Sangrando las ramas de otras especies de acacias, pertenecientes a la familia de las Mimosáceas, se obtiene la goma arábiga, que es un gran emoliente, útil contra la inflamación de las mucosas digestivas y utilizado en jarabes y preparados farmacéuticos.

Elixir floral: Para quien ha tenido un pasado difícil y vive anclado en él. Piensa que el presente y el futuro son tan tristes como el pasado y no esperan nada positivo. Para quien no tiene esperanza. Ayuda a ver la belleza y la alegría en el momento presente y a esperar cosas buenas para el futuro.



Alquimia vegetal:Acacia baileyana: La acacia es el símbolo de la amistad y por eso, en el lenguaje de las flores, regalar un ramo con hojas de acacia significa constancia.La acacia forma parte importante en el rito de iniciación a la masonería, sobre las ropas del nuevo miembro representa la inocencia, la incorruptibilidad y la inmortalidad. De madera de acacia –según muy antiguas tradiciones de procedencia egipcia-estaba hecha el Arca de la Alianza. Si vamos de viaje a un lugar peligroso, antes de salir de casa machacaremos tres hojas de acacia en un mortero de piedra con un puñado de sal y, ya en la calle echaremos un pellizco de esa mezcla hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales pidiendo protección. Una curiosa tradición afirma que contra la aerofagia y las malas digestiones, ha de haber una hoja fresca de acacia debajo del plato en cada comida.Un cocimiento de acacia, perejil y ruda se usa en “limpias”para atraer la prosperidad. Los sueños en los que aparece la acacia no son de buen augurio, significa que no se mantendrán las promesas que nos han hecho o de que aparecerán obstáculos en nuestra vida. (De BOTÁNICA MÁGICA De Sri Deva FéniX)