jueves, 21 de febrero de 2013

Llantén







LLANTÉN

Del llantén menor, plantago lanceolata y del mayor, plantago aovata: Es una planta vivaz o perenne, con una cepa que puede engrosar hasta más de 2 cm de diámetro aunque no se alarga mucho y se ramifica repetidamente. Las hojas nacen todas al mismo nivel, poseen forma lanceolada y cinco o siete nervios que discurren desde la base hasta la punta, muy manifiestos y realzados en el reverso de las hojas, generalmente lampiñas. Las hojas del llantén mayor son mucho más anchas. Las flores se recogen en el extremo de los bohordos que arroja la cepa, de 1 a 3 palmos de altura, y forman espigas de dimensiones muy variables. Florece en primavera y verano. Se cría en orillas de caminos, ribazos, lugares incultos, etc. El llantén mayor se cría en huertas, ribazos y tierras húmedas o de regadío.

Principios activos: Mucílago, pectina, taninos, aucubina, alcaloide: noscapina; colina, flavonoides. En el momento de la floración son ricas en vitamina C, posee un jugo capaz de cuajar la leche.
Flor del Llantén

Acción farmacológica: Astringente, emoliente, béquico, balsámico, antiinflamatorio, antialérgico, espasmolítico (debido a la noscapina), antidiarreico, cicatrizante. 

 Indicaciones: Catarro, faringitis, laringitis, bronquitis, asma, espasmos gastrointestinales, diarreas, gastritis, úlceras gastroduodenales, blefaritis, conjuntivitis, gingivitis.

Elixir floral: Libera bloqueos mentales y disuelve la negatividad interior.


Según Sri Deva Félix: Alquimia Botánica: Planta del Sol, el mejor momento para su recogida es la luna nueva de Cáncer. Podemos utilizarla para hacer bolsitas o botellas de hierbas para alejar los maleficios. La raíz, macerada en alcohol alcanforado rebajado con agua y aplicada en compresas en la nuca y la frente, es muy útil contra la jaqueca. Las hojas, en cataplasma van muy bien en los catarros. Y, machacadas son un remedio muy eficaz para calmar el escozor de las picaduras de abejas, así como, colocadas entre una venda, curan las llagas.