sábado, 16 de febrero de 2013

Gamón. Asfodelo.




















GAMÓN. ASFODELOS.

Dice Robert Graves que la región más cercana al Tártaro eran los pedregosos campos gamonales por los que vagaban eternamente las almas errantes sin otra cosa que hacer que cazar espíritus de ciervos, si es que les apetecía. Los gamones son unas plantas altas de color blanco rosado, con hojas como puerros y raíces como boniatos. Más allá de los campos gamonales se alzaba el imponente y frío palacio de Hades.
Los tubérculos se comían en ollas de potajes como si fueran patatas (aún no conocidas en Europa hasta el descubrimiento de América).

Font Quer en su Dioscórides renovado nos dice del Gamón que sus raíces tuberosas se usan para los eczemas. "Se corta el extremo de uno de sus tubérculos frescos, y con la superficie húmeda así lograda se toca suavemente la parte enferma. Esta operación se repite siete u ocho veces cada día, cortando cada vez una nueva rodaja del tubérculo para aplicar a las partes dañadas la porción húmeda que se acaba de poner al descubierto". También nos dice que otra variedad asphodelus fistulosus es tenida por los pastores como venenosa, con la observación de que ningún animal se la come.

Elixir floral: Para la regeneración del sistema nervioso. Ayuda a tratar enfermedades físicas y psíquicas centradas en el cerebro.

Probado el elixir por mí, debido a temblores en los dedos de las manos como un inicio de parkinson, en pocos días desaparecieron. Varias veces se ha iniciado el desagradable proceso y otras tantas ha desaparecido con el elixir floral.