viernes, 15 de febrero de 2013

Eucalipto


EUCALIPTO
hasta 80 % de eucalip-tol, aldehídos, pineno, canfeno, cetonas; taninos, azuleno, resina, flavona, eucalip-tina.











Acción farmacológica: El aceite esencial proporciona una marcada acción antiséptica, sobre todo en las vías respiratorias, tanto en uso interno como por inhalación. Tiene una acción expectorante, balsámica y anticatarral, y se le considera hipoglucemiante y antihelmíntica. En uso externo: balsámico, antiséptico, cicatrizante.

Indicaciones: Faringitis, bronquitis, asma, sinusitis, catarros, gripe, diabetes ligeras. En uso externo: llagas, escoceduras, heridas. Está contraindicado en el embarazo, lactancia, niños menores de 2 años o con alergias respiratorias. Es incompatible con medicamentos sedantes, analgésicos o anestésicos. La esencia a dosis altas o por hipersensibilidad puede provocar broncoespasmos, gastroenteritis, hematuria.


Curiosidades: Procede de Australia y Tasmania, a fines del siglo XVIII. Se introdujo para sanear terrenos bajos y pantanosos, a fin de eliminar mosquitos y paludismo, ya que es una planta de rápido crecimiento que absorbe gran cantidad de agua. En ambientes con calefacción donde el aire se reseca los problemas catarrales aumentan. Una forma de suavizarlos es poner sobre los radiadores de la calefacción un recipiente con agua en la que se ha introducido un puñado de hojas de eucalipto. Inhalaciones con vapores de la mezcla de 2´0 kg de hojas de eucalipto con 30 g de cada una de las siguientes plantas: sumidades de hisopo, espliego y orégano, y hojas de romero y menta, son de gran eficacia.
El lavado con infusión de eucalipto sirve de repelente al mosquito tigre, así como el lavado con albahaca.

Se utilizan las hojas adultas sin pecíolo. Florece en otoño e invierno.


Principios activos: Aceite esencial ( 1 - 3
E
lixir floral: Para el tratamiento de las enfermedades del aparato del sistema respiratorio. Ayuda en la sensación de cansancio, de que "no vale la pena". Es útil en el duelo tras la muerte de un ser querido. Estimula los órganos de eliminación. Activa el sistema circulatorio y cura la ictericia. Este elixir ayuda a salir de situaciones estancadas proporcionando fuerza, alegría y coraje para superar las incomprensiones y seguir adelante. Devuelve la esperanza a los que piensan que el futuro no puede ser más que la prolongación de los errores del pasado, ayudando a encontrar un sentido a la vida; facilita la resolución de los conflictos no resueltos que han quedado bloqueados en la esfera respiratoria. Posee acción drenante y purificadora. Se recomienda en el proceso de desintoxicación del tabaco en combinación con el elixir de tabaco, para facilitar la purificación de las vías respiratorias. Activa el chakra cuarto y el etérico.
Elixir floral Sirio: descongestión respirato-ria. Para una correcta conexión con la Estrella Circundante (Betelgeuse), (plano espiritual). Nostalgia, tristeza profunda, melancolía severa (causadas por recuerdos dolorosos). Vías respiratorias. Mucosas nasales. Desintoxicación de los alvéolos pulmonares.

Alquimia botánica: de naturaleza fuego de fuego actúa bien sobre las entidades de naturaleza aire de fuego: Sol en Sagitario, y Júpiter se encuentra en armonía. Se usa en forma de incienso y en aceite, para la curación, debiendo usarse de modo restringido.