viernes, 8 de febrero de 2013

Aulaga. Tojo.

AULAGA


Es un arbusto copiosamente ramificado, de largas y recias espinas punzantes. Carece de hojas propiamente dichas, y en su lugar forma espinas, de la axila de las cuales nacen ramitas transformadas a su vez de la misma manera. Flores amarillas, con el cáliz velloso y divididas en dos labios tan profundos que casi llegan hasta la base. Florece desde diciembre a mayo. 

Composición química: Contiene el alcaloide citisina, en las semillas hasta en un 1 % (su uso puede ser tóxico). En las flores se halla un glucósido en proporción del 0´4 %.

Virtudes: Las semillas se consideran aptas para elevar el tono cardíaco, con ellas o con la citisina se ha combatido el asma, la tosferina, la hemicránea, pero el uso de las semillas es peligroso por su toxicidad. En medicina popular, las flores se utilizan contra las enfermedades del hígado, y según dicen tienen las mismas propiedades que las hojas del boldo. Las flores se toman en infusión a manera de té, y de esta forma posee propiedades contra los nervios a la manera de la tila, estando claro que no se debe abusar de ella.


Elixir floral: Este elixir de Bach se utiliza en situaciones de extrema desesperanza. Según Bach es para los que carecen de fe y para los que piensan que todo es en vano. Alinea los cuerpos emocional, mental y causal, proporcionando así alivio a las situaciones del círculo vicioso causadas por el estado de desesperanza. Estimula el cuarto, quinto y sexto chacra y el chacra menor del bazo. Estimula la absorción de una gama amplisima de oligoelementos y minerales, especialmente de litio. Nos encontramos ante un elixir de gran valor en las enfermedades de larga duración en las que el enfermo puede perder la esperanza en la recuperación. Este elixir es muy útil para ser utilizado cuando surja el concepto de “incurable” o “irremediable”.  
(De "333 elixires florales 
y otras esencias" de Octavio Déniz)