viernes, 8 de febrero de 2013

Aro

ARO (Arum italicum)


El Arum maculatum tiene las hojas, a veces, con manchas oscuras, por eso se denomina también aro manchado. En inglés se denomina Caballeros y Damas, o el Cura en el púlpito.

Principios activos: Contiene aroína, sustancia muy inestable. Los rizomas tuberosos son ricos en féculas (70 %), pero frescos son tóxicos. Saponina glucosídica (0´70 %) que al descomponerse da lugar a ácido cianhídrico de elevada acción tóxica. 

Acción farmacológica: La aroína irrita la piel y la mucosa, produce vejigas y afecta al sistema nervioso central, pero se descompone fácilmente por el calor o desecación. Por ello, destruida esta sustancia, los tubérculos son comestibles, lo mismo que la fécula, que se llama "arrurruz de Pórtland". Esta sustancia venenosa se encuentra también en hojas y frutos. 

Indicaciones: Su empleo por vía interna no es aconsejable. Irritante, vesicante, expectorante. La planta entera es venenosa, especialmente las bayas rojas. El rizoma se usa para la fabricación de expectorantes. La columna, cuando está creciendo, emite calor en cantidad suficiente como para que lo perciba un termómetro en sus proximidades. Este calor transforma el jugo acre en harina comestible. También se extrae almidón: en otros tiempos se utilizaba este almidón para endurecer los cuellos de las camisas, lo que producía dermatitis crónica.