martes, 5 de marzo de 2013

Zahareña. Rabo de gato. Sideritis angustifolia,



ZAHAREÑA. RABO DE GATO. SIDERITIS ANGUSTIFOLIA.

Es una matilla blanquecina o agrisada, de cepa leñosa que, al brotar, echa numerosas ramitas erguidas, tiesecillas, con numerosas y angostas hojas, agudas y enfrentadas. Las hojitas en cuyas axilas las flores brotan, son anchas y acorazonadas, con dientes alrededor. Estas se disponen separadas en distintos niveles. Las florecillas son blancas o amarillo limón. Florece en mayo y junio. 

Principios activos: Flavonoides( entre los que destaca la sideritidoflavona); esteroides triterpénicos, aceite esencial.

Acción farmacológica: Fuertemente antiinflamatorio, espasmolítico, digestivo, antiulceroso gástrico, vulnerario ( de ahí le viene el nombre,sideritis, pues sana las heridas por arma de hierro).

Indicaciones: Gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, enterocolitis, digestiones lentas. En uso externo: conjuntivitis, blefaritis, estomatitis, faringitis, vaginitis, heridas, quemaduras con mucha precaución pero muy efectiva de las heridas rebeldes, por ejemplo de las escaras, se puede realizar lavando bien la herida con jabón; secada con cuidado se unta con un algodón empapado en aceite de oliva. Luego se sumerge la zona afectada en una infusión de zahareña con tres hojas de crujía, o si no se pudiera, se empapa un paño en esta infusión y se pone sobre la herida, repitiendo la operación varias veces.