viernes, 1 de marzo de 2013

Tabaco


TABACO

Felipe II encargó a Gonzalo Hernández de Toledo, en 1559, que trajera del Nuevo Mundo la planta del tabaco que pronto se sembró en España. El embajador de Francia en Lisboa, Jean Nicot, (de él recibe su nombre la nicotina), creyendo que era planta medicinal difundió sus semillas por Francia y Europa.
La nicotina se usa como herbicida, plaguicida e insecticida efectivo. Se absorbe muy bien por la piel por lo que puede producir intoxicaciones severas. Desde mediados del siglo XX se vienen publicando estudios que demuestran los efectos perniciosos del tabaco: bronquitis, cáncer de pulmón; estomatitis, afecciones al corazón, palpitaciones, de las arterias, esófago, páncreas, ... son los resultados a largo plazo.
Son muchos los componentes que posee: lípidos, hidrocarburos, gomas, azúcares, dos heterósidos: tabacina y tabaciclina; quercitina, ácidos nicotínicos y clorogénicos; varios alcaloides de los que destaca la nicotina (C10H14N2). El malato de nicotina junto al canforato y el oxicanforato son los responsables del aroma que tanto aprecian los fumadores.
La nicotina produce una estimulación transitoria seguida de una depresión sobre el sistema nervioso central y sobre los gánglios del sistema nervioso vegetativo, pero acaba actuando a la manera del curare. Estimula la descarga de adrenalina por la médula de las glándulas suprarrenales provocando vasoconstricción, taquicardia, hipertensión, y excitación. La nicotina es un potente veneno y fue usado por los indios el jugo de las hojas del tabaco para envenenar la punta de las flechas. Se han encontrado más de 30 sustancias tóxicas en el humo del tabaco; los alquitranes poseen acción irritante y cancerígena. Si exponemos aquí el tabaco no es porque sea planta medicinal sino porque es seguro que su uso hará necesaria la utilizacion de aquellas y de los medicos.

Elixir floral Sirio: dejar de fumar
El elixir floral sirve para que la persona comprenda, en algún nivel, el verdadero propósito de la planta. Trae un equilibrio que le permite a la persona comenzar a comprender el embotamiento que la nicotina produce en su cerebro físico. Para la adicción al tabaco. Para la expulsión de la nicotina, del sistema, una vez que la persona dejó el hábito de fumar.


Alquimia botánica: De Sri Deva Fénix: Nicotiana tabacum: Planta de Marte. Los curanderos y chamanes americanos cuando están tratando a un enfermo, beben sin cesar "agua de tabaco" (un té frío) y chupan literalmente la parte enferma del cuerpo del paciente, haciendo un ejercicio mental para no “tragarse la enfermedad”. Luego escupen en seco y se llevan de allí la enfermedad. Otras veces hacen, alrededor del paciente, un círculo con hebras largas de tabaco y cantan y bailan para que el espíritu de la enfermedad pase al tabaco. Luego lo recogen en una bola y se lo llevan lejos, colgando de las ramas de un árbol las hebras. Esta técnica también la aplican para limpiar de malas vibraciones a todo un grupo, poniéndolos en círculo y entregando a cada persona una hebra de tabaco: cada persona pone su hebra en una bolsa que luego el chamán recoge y se lleva lejos. En las películas de indios vemos cómo se fuma la "pipa de la paz", pero también hay tradición entre los indios norteamericanos de un uso del tabaco para la guerra: durante el ritual en el que se declaran las hostilidades, el hechicero de la tribu sopla sobre los guerreros el humo del tabaco para que reciban el "espíritu de los antepasados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario