domingo, 10 de marzo de 2013

CEDRO




CedrosCedro del Atlas (Cedrus atlantica (Endl.) Carr.):
Cedro del Himalaya (Cedrus deodara (D.Don) G.Don):
Cedro del Líbano (Cedrus libani A.Richard):
Familia: Pináceas
Descripción:
Los cedros son coníferas, robustas, que pueden superar los 40 metros de altura, con portes cónicos o piramidales que se va haciendo irregular con los años. Sus hojas, aciculares, brotan reunidas en grupos en pequeñas botones o solitarias en los extremos de las ramillas.
Observaciones: La madera de C. atlantica es bastante apreciada, fácil de trabajar y característica por su olor aromático. De forma natural se da en las montañas de Marruecos y Argelia (Cordillera del Atlas), pero ha sido introducido en toda Europa como ornamental.
C. deodara, originario de la cordillera del Himalaya es conocido también como cedro llorón. Es muy similar, con las acículas más largas. Procede de la cordillera del Himalaya.
Por último, C. libani, es parecido, con acículas más oscuras. Procede de unos pocos reductos sitos en las montañas del Líbano y del sur de Turquía. El cedro es el emblema nacional de este país, apareciendo incluso en su bandera. Cedro, madera perfumada

El cedro es un tipo de árbol de la familia de las pináceas y del género de las coníferas pináceas, su madera es muy utilizada como materia prima para muebles por su singular calidad, dureza y aroma característico, son muy utilizados como ornamentación en parques o plazas.
Su madera es de color rojizo, compacta ligera y muy fuerte, es muy usada en la fabricación de muebles e instrumentos musicales finos, además es una planta medicinal utilizada principalmente para combatir problemas digestivos y fiebre.
Alcanza los 20 o 30 metros de altura, sus hojas son grandes y abundantes, su fruto es una capsula repleta de semillas con alas.


CEDRO Cedrus atlantica
Árbol de madera muy aromática proveniente del Atlas. Aunque también se utilizan otras especies como el cedro del Himalaya, de Virginia, de Texas o de Chile la mejor es el Cedrus atlántica. El aceite esencial se extrae por destilación al vapor de su madera, es de color amarillento, bastante viscoso, con una fragancia cálida a madera.


Componentes activos: cedrol, cadineno y otros sesquiterpenos y varios hidrocarburos terpénicos.


Propiedades:Su aroma crea un ambiente relajante, sedante y equilibrador, que favorece la reflexión. Purifica el aire y facilita la respiración profunda por lo que ayuda en casos de catarro y resfriados. Además es mucolítico lo que le hace especialmente útil para las afecciones catarrales y casos de bronquitis crónica. También se le atribuyen propiedades afrodisíacas que pueden estar fundamentadas por la acción tónica y estimulante que ejerce sobre el cuerpo entero, reduciendo al mismo tiempo el estrés y la tensión.
En cosmética es un excelente astringente y antiséptico que se añade en mascarillas de limpieza para pieles grasas o acneicas y en champús anticaspa. Tiene un olor muy masculino por lo que se añade en artículos de tocador para hombres, sobre todo en lociones para después del afeitado.
Terapéuticamente se utiliza en compresas y baños de asiento para casos de cistitis. Como descongestionante de las vías respiratorias y en gargarismos para combatir los dolores de garganta.
Combina bien con: Bergamota, clavel, amaro, ciprés, incienso, jazmín, enebro, nerolí, rosa, romero, vetiver, ylang-ylang.


Precauciones: Hay que evitar el uso interno de este aceite esencial. Está contraindicado en casos de embarazo, hipertensión, cardiopatías, epilepsia y gravidez.

http://www.alviolor.com/caucana-ficha.php?p=es%2C45bdb3043af14%2C45d2bcbea0d97%2C4816df4fd48b6


De ArturoGMata
http://www.reikicelta.org/t104-la-esencia-del-cedro
Es un árbol muy poderoso espiritualmente que representa los procesos ocultos de la vida.
Tradicionalmente se usa para preservar las cosas y los espacios sagrados. Por ello es frecuente encontrarlo en los límites de los terrenos en cuyo interior ejerce su influencia.
Se creía que el cedro hacía brotar las semillas y nacer los corderos en primavera y en general provocaba todos los procesos sagrados del ciclo anual. También se le consideraba excelente para invocar espíritus auxiliares y para las terapias donde lo importante sea la prevención y la conservación
En Celtic Reiki, cedro podría usarse para crear un límite o frontera protector de un espacio sagrado donde vayamos a actuar. Es por tanto complementario de Koad (el Soto) fortaleciendo entre ambos el espacio sagrado que delimitan.
Combinado con otras esencias aumenta el tiempo en el que estas actúan sobre los patrones vibratorios sutiles del paciente. También mejora las posibilidades de éxito en la curación de las otras esencias.
Este bello y majestuoso árbol, de hojas argénteas, áureas o azules según sea su variedad Atlas, Himalaya o Líbano, es símbolo de lo incorruptible. Egipcios, griegos y romanos emplearon el cedro para hacer bajeles y ataúdes, estatuas y antorchas. Los judíos lo usaron para construir el armazón del Templo en tiempos de Salomón. En la antiquísima magia caldea, el cedro es el árbol protector por excelencia: rechaza la acción de los malos espíritus. En China es llamado árbol del amor fiel. En la Edad Media se decía que, de los tres maderos de la cruz, el hecho de cedro simbolizaba al Padre eterno. De su fruta, creían, comió Adán en el paraíso. Lo llamaban «la vida de los muertos» porque el olor de su madera alejaba de las tumbas insectos y gusanos. Según Jamblico, Pitágoras recomendaba que una de las maderas más propias para honrar a la divinidad fuera el cedro —además del ciprés, la encina, el laurel y el mirto—. El cedro encierra el sublime simbolismo de la inmortalidad, perennidad, nobleza y vigor.

El cedro es el signo celta para los nacidos del 9 al 18 de febrero y del 14 al 23 de agosto, simboliza la confianza el arte y la religión.
El druidismo estaba muy estrechamente ligado con la naturaleza, por lo que los árboles eran considerados sagrados, formaban parte del calendario celta además de representar los tres planos de conciencia del mundo celta, el primer plano o mundo terrenal representado por el tronco, el segundo plano, mundo de los sueños o inframundo representado por las raíces que se expanden en las profundas inmensidades de la tierra y el tercer plano o supra mundo representado por las ramas que acarician el cielo.
Los 21 árboles sagrados son: abeto, olmo, ciprés, álamo, cedro, pino, sauce llorón, árbol de limas, roble, árbol de avellanas, árbol Rowan o serbal, arce, el nogal , árbol de castañas, árbol de cenizas o fresno, árbol Hornbeam o carpe, higuera, abedul, manzano, olivo y haya.

Cedro, símbolo del arte y la religión
Los nacidos bajo el signo del cedro, poseen la virtud de la confianza, es optimista aunque un poco arrogante. Las personas nacidas bajo la sombra del cedro poseen una belleza extraña y pintoresca; lo que le da una personalidad extrovertida y algo arrogante, los nacidos en el periodo de invierno no son constantes en las relaciones amorosas y los nacidos en la época de verano le dan más importancia al trabajo que al amor y la familia.


Le gusta impresionar en cualquier ámbito de su vida y ser reconocido por los demás, cuando envejecen esta actitud degenera en necesidad de ser cuidado y querido por todas las personas que lo rodean, la arrogancia nunca desaparece en su actitud.
Su carácter lo hace perfecto para ser un empresario exitoso, es un excelente líder y trabajador, su belleza exótica tanto externa como interna le dan cualidades encantadoras que si sabe utilizarlas puede vender cualquier cosa. Además siempre alcanza sus metas y le encanta ser reconocido.

Los nacidos bajo el signo celta del cedro, son muy materialistas y necesitan de los lujos para sentirse satisfechos.
Además tiene un sentido artístico muy profundo, pero no es un buen artista, el cedro utiliza esta capacidad para sobresalir en otros ámbitos laborales, sobre todo en los negocios.
El cedro en el amor
Los nacidos bajo la sombra del cedro tienen muchos pretendientes por su singular belleza, pero ellos son muy quisquillosos en la elección de su pareja, pues su amor perfecto debe cumplir ciertas cualidades que lo satisfagan, sobre todo apariencia y dinero, pero cuando encuentra el amor de su vida jamás se separarán pues el gran optimismo que emanan los cedros hará sentirse tranquilo y satisfecho al otro en la relación de pareja.
La salud y vida de los nacidos en el signo del cedro
Los nacidos en el signo del cedro tienen una gran fortaleza en el ámbito de la salud, por lo que no suelen ser propensos a enfermedades graves, y si las contraen no dejan que las afecten, pues no se perdonarían verse a ellos mismos desvalorizados.
Además los nacidos en el signo del cedro son muy propensos a adquirir cólicos producidos por su ira que se manifiesta cuando no consiguen alguno de sus objetivos.

El color que mejor canaliza su energía es el verde turquesa que representa la inmensidad del mar, representa la tranquilidad mental muy necesaria para el carácter de los cedros, la utilización adecuada de este color por parte de los nacidos en el signo del cedro le proporciona un equilibrio muy importante en su superación y evolución personal.

http://simon-dominguez-barahona.suite101.net/cedro-arbol-sagrado-celta-a47125

No hay comentarios:

Publicar un comentario