domingo, 24 de marzo de 2013

GRANADO





GRANADO
El granado estaba consagrado a la diosa griega Afrodita por sus hipotéticas propiedades afrodisíacas de ahí que era símbolo de amor y fecundidad. En tumbas egipcias de hace más de cuatro mil años se han encontrado restos de granadas.
La granada contiene unas 65 calorías cada 100 gramos. Es rica en pectina, taninos, antioxidantes, flavonas, fibras tipo escoba, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro (muy buena para la anemia), cinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio.


Propiedades: contiene diversos alcaloides siendo el más importante la pelletierina, taninos, glucósidos de acción astringente, bromuros.

El fruto se consume fresco, y la pulpa se emplea para hacer bebidas refrescantes y granizados. La piel del fruto y la corteza son ricas en taninos, utilizándose para el curtido de piel en Marruecos. De la piel y flores se obtienen tintes rojo rosados. Corteza, raíz y piel del fruto se utilizaron como vermífugos. Son suavemente diuréticos. El tratamiento de las gingivitis con su infusión puede afianzar los dientes. En gargarismos contra faringitis y amigdalitis. En irrigaciones vaginales contra la leucorrea.
La Granada es un fruto que pertenece a la familia de las Punicáceas. Su árbol, el granado, es un arbusto que necesita un clima tropical, subtropical o templado, para crecer sin problemas. Son dulces y refrescantes.
Se sabe que ya se consumía en el antiguo Egipto. Para los árabes es el símbolo del amor. Es originaria de los países del Este y de Oriente. Se dice que se consume desde los Balcanes hasta el Himalaya.
Los países productores más importantes son: los países europeos, los asiáticos y los americanos. Los más importantes son: Afganistán, Irán, Israel, Brasil, California y España. En España las regiones de Andalucía y la de Levante son las de mayor producción.


*******
Tradicionalmente se ha usado contra los parásitos intestinales y por la abundancia de taninos que contiene
La Fitoterapia en Farmacia del Colegio de Farmaceuticos de Vizcaya nos dice:
 
Parte utilizada: La corteza de la raíz y del fruto.

Principios activos: Corteza de la raíz: Materias minerales, abundantes taninos (20%), alcaloides (0,70%): derivados de la piperidina (pelletierinas) y de la tropinona (pseudopelletierina).
Corteza de los frutos: abundantes taninos.
Semillas: Derivados estrogénicos.

Acción farmacológica: Corteza de la raíz: Antihelmíntico, sobre todo tenífugo (según la dosis produce parálisis o muerte de la tenia). 
Corteza de los frutos: astringente, antidiarreico. 
Frutos: refrescante, estrogénico, antipirético.
Indicaciones Corteza de la raíz: Teniasis. 
Corteza de los frutos: Diarreas, estomatitis, taríngitis, vaginitis. 
Frutos: Fiebre, catarro, gripe. 

Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, niños menores de 5 años, personas depresivas o nerviosas. 

Precauciones / Intoxicación: Debido a la presencia de alcaloides en la corteza de la raíz, presenta un grado importante de toxicidad, produciendo náuseas, vértigos y problemas visuales. Su uso como tenífugo, dada su fuerte acticidad, y la posible intolerancia por parte de algunos sujetos, debe hacerse bajo control médico especializado. 
 *******
Por la abundancia de sustancias antioxidantes en su fruto hoy día se le encuentran muchas aplicaciones medicinales y dietéticas.
 
En la web:
http://www.campodeelche.com/el-campo-de-elche-la-tierra-de-las-granadas-de-europa.html
de la Universidad Miguel Hernández
se publican resultados de los estudios realizados sobre las granadas producidas en la rica zona levantina. De ella tomo lo siguiente:


Los componentes mayoritarios de la parte comestible de las granadas son el agua (aproximadamente un 80 % de su peso) y los azúcares (17 %). Proteínas y grasas quedan ya muy distanciadas, lo que hace de la granada un alimento hipocalórico ideal para dietas de adelgazamiento, además tienen una elevada concentración de potasio y baja en sodio, hecho que le confiere unas buenas propiedades diuréticas y depurativas.
Durante los últimos años ha habido un interés creciente en la búsqueda y caracterización de los antioxidantes naturales presentes en los alimentos, incluyendo la granada. Gran parte de los beneficios que se le achacan, vienen dados por su gran concentración en antioxidantes naturales; siendo los polifenoles unos de los grupos más estudiados en la actualidad. Dentro del grupo de los compuestos fenólicos coloreados, la granada se caracteriza por la presencia de 6 antocianos, derivados 3-glucósidos y 3,5 diglucósidos de delfinidina, cianidina y pelargonidina. Los compuestos que presentan una mayor capacidad antioxidante o captadora de radicales libres son las punicalaginas, responsables de aproximadamente un 50 % de ésta actividad en el zumo de granada, seguida de otros taninos hidrolizables (33 % de actividad total), y en menor medida se encuentra el ácido elágico (3 %). A modo de comparación podemos indicar que la capacidad antioxidante del zumo de granada es tres veces superior a la del vino tinto y a la del té verde.

Propiedades beneficiosas: A medida que van pasando los años y se va investigando más sobre aspectos relacionados con la granada van surgiendo nuevas propiedades beneficiosas, algunas de ellas revolucionarias. El zumo de granada se está mostrando como un excelente microbicida; este producto sería barato de producir y útil en el tratamiento del SIDA en la fase inicial de la infección del HIV. Una propiedad muy importante de la granada es la capacidad antiaterogénica de los diferentes polifenoles de esta fruta. Según estudios recientes, estos compuestos químicos pueden intervenir en la capacidad apoptótica y antiproliferativa de diversas células carcinogénicas asociadas a diversos tipos de cáncer como pueden ser el de colon o el de próstata. Otra propiedad estudiada en la actualidad, es el efecto antiinflamatorio que posee la granada y que viene dado por su elevada concentración en taninos. La acción antiinflamatoria de los taninos resulta de gran importancia en procesos inflamatorios durante la creación de la placa de ateroma, y por consiguiente, podría mediar y prevenir procesos patológicos del sistema cardiovascular tales como infartos o anginas de pecho. El zumo de granada parece evitar la oxidación del LDL (Low Density Lipoprotein) en los vasos del torrente circulatorio, con la importancia que este hecho conlleva en la creación de la placa de ateroma, la posterior acción de los macrófagos y los efectos inflamatorios correspondientes.
Finalmente, podemos mencionar que actualmente hay una serie de sustancias en el mercado que son usadas como protectores articulares para evitar el desgaste excesivo de los cartílagos. El extracto de granada puede ser un miembro recién llegado a este grupo, ya que parece ser que dicho extracto podría inhibir la degradación del cartílago, manteniendo así un correcto estado articular. Sin embargo y como siempre en temas médicos hay que ser muy precavidos y esperar a que los estudios anteriormente citados concluyan y lleguen a conclusiones definitivas y directamente aplicables a los seres humanos.

*******
http://www.asocoa.com/arboles/granado.asp

El granado es uno de los frutales más antiguos cultivados en la península ibérica. Su origen es centroasiático pero en muchas zonas ya se ha naturalizado. Es frecuente verlo representado en esculturas clásicas, en frescos medievales e incluso formando ornamentos en la arquitectura de catedrales y edificios antiguos.
Su nombre científico es Punica granatum, y pertenece a la familia de las punicáceas. Este nombre le fue atribuido por los romanos, ya que este arbusto fue introducido en las zonas mediterráneas por los cartagineses durante las Guerras Púnicas.
Es un pequeño árbol que apenas supera los seis metros, caducifolio y muy resistente a condiciones de sequía. Sus flores son anaranjadas casi escarlatas, muy grandes y vistosas. Son hermafroditas, es decir, todas las flores tienen la capacidad de convertirse en frutos.
Su fruto es una gran baya, de unos 9 o 10 cm de diámetro, de un espectacular color dorado que se vuelve granate brillante de maduro. La granada, es grande, globosa y está formada en su interior por cientos de semillas cubiertas cada una por una pulpa jugosa generalmente de color rojo ligeramente ácida.
Su cultivo está muy extendido aunque es en la región suroriental donde se concentra su mayor producción, sobretodo en las provincias de Murcia y Alicante. España es el país europeo donde más granados se cultivan. Últimamente su cultivo también se ha extendido a jardines donde se valora de manera especial los ejemplares añosos por el tronco retorcido y escamoso que poseen. También se cultiva en jardinería por sus flores, hay una variedad que no produce granadas pero si unas flores muy grandes de color anaranjado cuyos estambres se han convertido en pétalos dando un aspecto de grandes claveles reventones. Otra variedad ornamental es el granado enano, muy apreciado por sus flores y por formar setos bajos floridos.
Zumo de granada: La granada se utiliza en la cocina como un delicioso postre en crudo, acompañado de zumo de naranja, vinos dulce. Para ello se ha de desgranar el fruto, lo cual parece muy laborioso. Sin embargo existen ciertos trucos, como ahuecarla y darle unos golpes con una cuchara, o cortando el fruto en gajos y volviéndolos del revés hasta que caigan todos sus granos.
La granada posee un alto contenido en potasio, necesario para la regulación del sistema nervioso principal. Esto, unido a su bajo contenido en sodio, hacen de la granada una fruta recomendable para personas con hipertensión y afecciones cardiacas, prolongando la juventud y previniendo las enfermedades de tipo degenerativo.
Siempre se ha atribuido a la granada un cierto valor afrodisíaco. Estudios recientes han descubierto que este poder actúa más sobre las mujeres que sobre los hombres.
La granadina es una bebida extraída de la granada del mismo color de los frutos, útil para utilizar como acompañamiento de la fruta exótica en los postres o para realizar cócteles sin alcohol como el San Francisco.
Se cortan por mitades las granadas, como si fueran naranjas. Se exprimen los frutos en un exprimidor eléctrico o manual. El medio litro aproximadamente que obtengamos, lo mezclaremos con azúcar a partes iguales, y lo mantendremos hirviendo hasta que llegue a punto de jalea.

***********

De Wikipedia
Curiosidades: Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.
La granada tiene un cáliz con forma de corona. En la tradición judía fue el diseño original, que inspiró para hacer las coronas.
Desde 1492 una granada forma parte del escudo de España, es el único estado del mundo con una granada en sus emblemas nacionales.
El jugo de la granada mancha los tejidos permanentemente, a menos que se laven con blanqueantes.
El jugo de la granada se utiliza como tinte natural en las fábricas de productos no-sintéticos.
El jugo de la granada se vende en los EE.UU. con etiquetas de varias marcas, estando disponible en tiendas de alimentación y supermercados de todo el país.
Algunos trabajos de investigación recientes revelan que el consumo de granadas puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Aunque la granada no es nativa del Japón, se cultiva ampliamente en este país y se han desarrollado numerosos cultivares. Se utiliza ampliamente en los bonsái, debido a sus bonitas flores y por los troncos retorcidos que adquieren los ejemplares más viejos.
Granada es el nombre de la ciudad española, antigua capital del Reino Nazarí de Granada en la Edad Media, y su fruto está incluido en el escudo de armas de la ciudad actual.
Granada es el nombre de varias ciudades en varios países de América (EE.UU., México, Colombia,..).
Granada es una isla nación en la costa caribeña de Suramérica.
La granada es el nombre de la granada de mano debido a su forma y tamaño (y recuerda a las semillas del fruto de la granada en los fragmentos que produce), y al granado por su color. En numerosas lenguas (incluidos búlgaro, español, francés, y hebreo) las palabras son exactamente las mismas.
Se usa también como indicador ácido-base natural, tornándose rosa en solución ácida y verde en solución básica.
En el occidente de México (Estados de Colima, Jalisco y Michoacán), se prepara una bebida embriagante a base de jugo de granada, tequila o mezcal, azúcar, cacahuates, nueces y, algunas veces manzana llamado "Ponche de Granada".
En Puebla (México) es utilizada para el típico chile en nogada, que es un chile poblano relleno de carne y cubierto de salsa de nogada y que se adorna con granada. Es simbólico de México por su combinación de colores (verde, blanco y rojo).
En la noche de Yalda iraní (Solsticio de invierno) se ofrecen granadas frescas.
Le dio origen al nombre del color granate y al mineral granate cuando es rojo oscuro.
La granada forma parte del escudo de la ciudad de Tacna, al sur de Perú. 


Es costumbre en Castilla poner de cena en la noche de Reyes escarola con granada. A los niños no les impide despertarse temprano para ver los juguetes.

Elixir floral: Acentúa todos los aspectos de la femineidad. Ayuda a tratar los conflictos de las mujeres actuales, entre el mundo profesional y el emocional. Equilibra la creatividad femenina. También ayuda a los hombres que deseen desarrollar el lado yin de su personalidad. En el parto y enfermedades de los órganos reproductores de la mujer, incluidos quistes y tumores. Aumenta la capacidad de disfrutar de orgasmos múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario