viernes, 1 de marzo de 2013

Agnocasto. Sargatillo. Sauzgatillo. Pimienta de los monjes.


SAUZGATILLO. Vitex agnus-castus L. AGNOCASTO. SARGATILLO.

También llamado Pimiento de fraile; Agachaburros.

Arbusto caducifolio ramificado desde la base que generalmente no supera los 4 m de altura. Las ramas son de sección cuadrangular, largas y flexibles. Flores de color azul violeta. Florece a partir de Junio. Necesita un nivel freático elevado por lo que aparece en arroyos y ramblas. El nombre se debe a que las ramas son flexibles como las de los sauces mimbres. La hierba luisa es de esta familia. 

Parte utilizada: Frutos, sumidades floridas. 

Principios activos o Hojas: Flavonoides: casticina; glucósidos: aucubósido, agnósido; tanino, principio amargo. 
Frutos: Aceite esencial (0,50%), rico en cineol. Sabineno, lineol.

Acción farmacológica: Antiestrogénico, galactógeno, espasmolítico. Sedante, vulnerario. 


Indicaciones: Es casi una panacea en los problemas hormonales femeninos. Amenorrea, dismenorrea, síndrome premenstrual. Alteraciones del ciclo menstrual, menopausia, ansiedad. Antiespasmódico recomendándose la infusión concentrada en las psicosis neuróticas, sobre todo en los que las causas se reconocen ciertos trastornos digestivos, con síntomas cardiovasculares, vértigos, insomnios, etc. Los frutos se consideran más adecuados como aperitivos, diuréticos, carminativos y, en general, estimulantes.  Sirve para apagar los deseos sexuales en el hombre, no parece que sea así en las mujeres.

Infusión: Una cucharada sopera por taza. Infundir 15 minutos, dos a cuatro tazas al día.

Curiosidades: Se llama agnos, que quiere decir casta y entera, porque las matronas que guardaban castidad en los sacrificios de Ceres se acostaban sobre sus hojas.

Era planta cultivada en los conventos dado el sabor cercano a la pimienta de sus pequeños frutos.

Alquimia vegetal: Simboliza la castidad y la paciencia. Dedicado a Démeter, Hay que cogerla cuando el sol está en Cáncer, preferiblemente a las horas de Saturno y “hablar”con el elemental de la planta explicándole que va a ser usada para confeccionar talismanes. Generalmente se planta en los jardines junto al mirto porque sus poderes se contraponen y así se compensan equilibradamente, ya que al agnocasto se le atribuye la capacidad de mantener bajo control los ardores sexuales masculinos, al contrario que el mirto, que es el arbusto del amor. Por ese motivo en los monasterios se utilizaba las flores para adornar los altares y perfumar las ropas de los novicios y sus frutos picados sustituían la pimienta en la comida de los monjes. Es muy útil, por tanto, en talismanes para conservar la continencia sexual. Si alguien quiere marcharse de una sociedad y hacerlo sin pérdidas económicas, consiguiendo que los socios estén de acuerdo, ha de preparar un talismán con una bolsita de color morado u oscuro, poner en ella unas hojas de esta planta y un pergamino virgen en el que se esté escrita la palabra JACH. Este talismán ha de magnetizarse con un sahumerio de mirra y agnocasto y rezar sobre él el Salmo n. 63
(De Sri Deva Fénix).