jueves, 21 de marzo de 2013

Castaño Dulce



CASTAÑO DULCE
Castanea sativa, el castaño, es un árbol que pertenece a la familia de las fagáceas.
Su nombre común en español incluye: bravas, castaña, castañal, castañal bravo, castañar, castañas, castañas bravas, castañas (fruto), castañeda, castañeiro, castañero, castaño, castaño bravo, castaño común, castaño macho, castaño molar, castaño real, castaño regoldano, castaño regoldo, castaño regueldo, castaño salvaje, castaño silvestre, castañu, concha, concho, engertos, erizo, molso, morso, reboldanos comunes, reboldos, regoldana, regoldanos, regoldo, regoldonas, regoldos, sanmartiniegos, tagarnizos, valdunas,
Distribución
Es originario de Europa meridional y Asia Menor. Forma bosques en suelos frescos y húmedos.
Descripción: Es un árbol de gran desarrollo (entre 20-30 metros de altura) cuyo tronco llega a medir 2 metros de diámetro, corto en los cultivados, más esbelto y menos ramoso en los silvestres, también llamados regoldos.
Su corteza es de color ceniza o parduzco, profundamente resquebrajada. En los ejemplares jóvenes casi lisa y algo verdosa en ramas y tronco. Las hojas son grandes, de entre 10-25 cm de largo y 3-10 cm de ancho, en disposición alterna, y son oblongo-lanceoladas y profundamente dentadas. Tienen un pecíolo corto, de hasta 2 cm, siendo algo correosas y llevan abundantes nervios laterales.
Es una planta monoica: las flores de ambos sexos nacen en amentos verticales de 10-20 cm de largo. Las flores masculinas en la parte superior y las femeninas en la inferior. Surgen a finales de junio y hacia el otoño, las femeninas se convierten en espinosas bellotas (erizos) que contienen dos o más castañas parduzcas y se recogen entre octubre y noviembre.
Carácter: Esta especie requiere un clima suave y una humedad adecuada para su crecimiento y la producción de castañas. Es sensible a las fuertes sequías estivales y a las grandes heladas invernales, perjudicándole las tardías de primavera y las escarchas precoces del otoño. Le gustan los terrenos silíceos, no tolera los suelos calizos. En hábitats boscosos puede tolerar una sombra ligera; se encuentra bien en laderas de montaña algo frescas pero calientes durante el verano, que es cuando se forman sus frutos.
En los últimos tiempos, este magno árbol ha retrocedido enormemente, debido, en gran parte, a dos terribles plagas: la tinta y el chancro, pero su enorme vitalidad y la facultad de rebrotar de cepa aseguran la supervivencia de muchos castañares.
Usos
Hojas de castaño.
Castañas.
Castañas emergentes.
El castaño es ampliamente cultivado por sus sabrosos frutos comestibles, las castañas, que se consumen crudas o asadas y son utilizadas por los confiteros. La castaña ha sido un recurso alimenticio de primerísimo orden en muchos lugares, en el pasado se consumían durante todo el año, pero el progreso, la introducción de nuevos cultivos y el cambio de hábitos alimenticios amenazan su buena fama y protagonismo.
En noviembre, estos árboles colosales dejan caer su preciado fruto, para disfrute de los animales del bosque. y para que los seres humanos no dejen pasar la ocasión de recolectar castañas. En tiempos de los romanos fue introducido en regiones más septentrionales y más tarde cultivado por monjes en los monasterios. En la actualidad se pueden encontrar especímenes de varios siglos en Gran Bretaña y toda la parte central y occidental de Europa, y en el sur de Sudamérica, en Chile.
Su duradera madera se usa para fabricar muebles, tutores para plantas,vigas para decoración y construcción, barriles y vallas, bicheros para la pesca del atún. Sus hojas, que se cuentan entre las más fáciles de reconocer de todos los árboles, han sido usadas en la alimentación animal. Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castanea_sativa


Sobre su farmacología y aplicaciones:

Hojas y corteza.
Principios activos: - Hojas: abundantes taninos gálicos y elágicos (9%); flavonoides derivados del quercetol y del kenferol; triterpenos: ácido ursólico. Hamamelilosa, resina, pectina, vitamina C (0,2%); fitosteroles.
- Corteza: taninos (4-12%), pectina. Fósforo, magnesio, hierro.
Acción farmacológica: Las hojas se usan como expectorante, antitusígeno, astringente, antidiarréico, antipirético y antirreumático. La corteza es astrigente.
Indicaciones: Estomatitis, faringitis, bronquitis, tos irritativa, diarreas. La corteza, el leño y en menor proporción sus hojas son astringentes y se utilizan para combatir las diarreas, y en gargarismos y enjuagues contra las inflamaciones de la garganta y para afianzar las piezas dentarias. Al mismo fin, se recomiendan asimismo los gatillos de flores masculinas y la corteza de las castañas.
Contraindicaciones: Los taninos pueden producir molestias digestivas, especialmente en pacientes con dispepsias hipersecretoras. Para paliar este posible efecto secundario, se recomienda administrar las tisanas postprandialmente asociadas a drogas con mucílagos, como el malvavisco.


Curiosidades: El nombre latino, Castanea, deriva del griego kastanon: castaño, y éste a su vez de Kastana, ciudad del Ponto donde se cultivó desde tiempos remotos. Las castañas son muy nutritivas, pues en fresco contienen hasta un 40 % de hidratos de carbono (almidón), 25 % de grasas, y algunas proteínas. Se toman asadas con la precacución de realizarlas un corte previo para que no exploten. Peladas y secas se denominan pilongas, que en otros tiempos se comían por cuaresma guisadas con anís, miel y aceite. Son algo indigestas. Por sus taninos fue usado para curtir pieles, para detener flujos y contra la diarrea; contra la inflamación de garganta y para fijar los dientes, en forma de gargarismos. Las cubas de vino hechas con madera de castaño son apreciados por algunos como los mejores. Su madera es poco apropiada para quemar.

Elixir floral: Estamos ante una de las esencias de Bach con más utilidades en situaciones límite. Según el doctor Bach "es la esencia a utilizar cuando llega la negra noche del alma". Es el remedio para los que han perdido la fe de una manera profunda y para aquellos a los que ya sólo les queda la autodestrucción. Por tanto, es un elixir fundamental para utilizar en situaciones extremas de drogadicción, enfermedades terminales, depresión profunda. Es interesante considerar su utilización ante la llegada inminente de la muerte, puesto que sitúa a la persona de forma serena frente a este singular y único acontecimiento, ya que los elixires al tener una acción vibratoria, traspasan los umbrales de lo que podríamos llamar "más acá" y siguen vibrando en otras dimensiones. Abre y comunica todos los chacras y alinea los cuerpos emocional, mental, astral y causal .