viernes, 15 de marzo de 2013

ALMENDRO







ALMENDRO.
Prunus dulcis, el almendro, es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero Amygdalus del género Prunus.
Descripción: Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas

simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 ó 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.
Frutal de zonas cálidas, tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen.
Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero × almendro (GF677 y otros), el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado muchísimo durante muchos años por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos.
La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse a sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.
Procedencia: El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C.), y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas. En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (60.000 Tm. en grano, año 2009) tras Estados Unidos de América (650.000 Tm. en grano, año 2009)
WIKIPEDIA
Sus principales plagas: Orugueta (Aglaope infausta). Larva de un lepidóptero que se alimenta de las hojas cuando éstas comienzan a brotar
Polilla defoliadora (Malacosoma neustria Linnaeus). Otro lepidóptero, se alimenta de hojas jóvenes, yemas y brotes.
Pulgones (Myzus persicae Sulz; Brachycaudus helichrysi Kalt; Brachycaudus amygdalinum Smith; Hyalopterus pruni Geoffr.; Hyalopterus amyddali B.). Brotes y las hojas que se enrollan y deforman.
Barrenillos (Scolytus amygdali Guer, Scolytus mali B.). coleópteros que excavan galerías debajo de la corteza.
Antónomos (Anthonomus amygdali Hust, Anthonomus gentili). Pequeños coleópteros que atacan las yemas de flor.
Cochinillas (Aspidiotus perniciosus Comst, Diaspis pentagona Targ, Parlatoria oleae Colvée,. Reducen el vigor de los almendros.
Tigre del almendro (Monosteira unicostata). Es un hemíptero que ocasiona graves daños. Se desarrollan en gran número y pueden llegar a producir grandes defoliaciones, lo que debilita enormemente los árboles.
Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis). Las larvas de este coleóptero atacan las raíces de los árboles pudiendo ocasionarles la muerte.


FrutoAlmendras aún en el árbol.
El fruto del almendro es la almendra. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco es el fruto tierno e inmaduro. También se denomina —por extensión— almendra a la semilla de cualquier fruto drupáceo: por ejemplo la «almendra» del melocotón. El aceite de almendras es usado en mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.
Nutrición: Cada 100 g de almendra común aportan 2383 kJ o 570 kcal, aportando dosis de vitaminas B, vitamina B6; otras vitaminas en la cual es rica la almendra es la B9 o folato, tiamina, riboflavina, niacina y E, vitamina B5; también es valioso el aporte de minerales esenciales.
En la repostería española es muy usada la almendra como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como lo son los turrones), los mazapanes, tartas (tarta de Santiago), los helados, dulces, aperitivos etc. La horchata de almendra también es muy consumida.


Propiedades: Desde antiguo se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector, entre otros. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico. La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel.
En medicina el aceite de almendras se usa para el tratamiento de la dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y por el estreñimiento. El aceite de la variante amargo es antiespasmódico en pequeñas dosis, pero siempre deberá ser obtenido bajo prescripción médica debido a la toxicidad de la planta. Además la leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes .
Las semillas son comestibles en la madurez y son utilizadas en cocina, especialmente en repostería como es la producción de turrón y mazapán. Nos dice Alicia García cómo hacer el mazapán: amasa 225 g de almendra molida con 3 o 4 cucharadas de miel, a ser posible gruesa, con agua de azahar, a gusto de cada uno; se amasa hasta obtener una pasta espesa pero suave, se extiende y se corta en trocitos.
Del aceite de almendras amargas se ha extraído el venenoso ácido prúsico o cianhídrico. Los almendrucos, o almendras verdes frescas, sin cuajar, contienen amigdalina, responsable del sabor amargo y capaz de descomponerse por acción enzimática liberando ácido cianhídrico; a veces bastan una veintena de almendras amargas para producir la muerte. El aceite de almendras dulces, rico en vitamina E, se emplea para cremas de tocador, habiéndose usado en medicina. Los aceites contienen: Azufre, fósforo, cloro, sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, cinc, cobre, manganeso y las vitaminas A, B1, B2, B3, y C. El poder nutritivo, energético y remineralizante de la almendra la eleva a la categoría de plato fuerte, por lo que debe ingerirse en pequeñas cantidades. 100 g de almendras, una manzana y una rebanada de pan integral, constituyen una comida básica y muy sana. Es favorable consumirla contra las inflamaciones del intestino grueso dado que la almendra es un poderosos antiséptico intestinal, y para equilibrar el sistema nervioso. Externamente se utiliza el aceite para ablandar las inflamaciones, suavizar irritaciones, pieles resecas y las hinchazones.
La madera es dura, rojiza, empleada para chapas.

Elixir floral: estimula el crecimiento del niño cuando éste sufre algún problema de retraso como, por ejemplo, en el enanismo. La clave es su influencia sobre la glándula pituitaria, el timo y las suprarrenales. El almendro vigoriza todo el sistema endocrino. A nivel celular estimula el intercambio de ADN Y ARN. Se ha demostrado en laboratorio que las células tratadas con esencia de almendro se dividen y crecen más rápidamente. Fortalece el cuerpo etérico, lo que hace de gran utilidad su incorporación a otros tratamientos de esencias para aumentar la rapidez de acción de estos. La palabra que define a este elixir es maduración, por lo que no sólo es útil para niños, tanto a nivel físico como mental, sino que también lo es para el proceso de envejecimiento.

Alquimia botánica: naturaleza fuego de fuego, actuando sobre entidades de naturaleza agua de fuego: Sol y Leo. El almendro en flor conviene a Neptuno promoviendo la adivinación. Se usa el aceite de almendra amarga. (Cuidado pues el amargor proviene del ácido cianhídrico producido al tomarlo).