lunes, 8 de abril de 2013

SAUZGATILLO. SARGATILLO. AGNOCASTO.






SAUZGATILLO. SARGATILLO. AGACHABURROS. Vitex agnus-castus L. AGNOCASTO. 
También llamado Pimiento de fraile.
Arbusto caducifolio ramificado desde la base que generalmente no supera los 4 m de altura. Las ramas son de sección cuadrangular, largas y flexibles. Flores de color azul violeta. Florece a partir de Junio. Necesita un nivel freático elevado por lo que aparece en arroyos y ramblas. El nombre se debe a que las ramas son flexibles como las de los sauces mimbres. El sauzgatillo es un arbusto robusto que alcanza los dos metros de altura. Tiene el tallo erecto y las ramas flexibles, mientras que sus hojas son alargadas y pilosas en su revés. Las flores, azuladas o púrpuras, son muy pequeñas y aromáticas y se disponen en espigas terminales. Se recolectan las inflorescencias y las bayas, que tienen un sabor picante no muy agradable. La hierba luisa es de esta familia. 

Composición: cineol, sabineno, lineol.
Indicaciones: Sirve para apagar los deseos sexuales. Amenorrea, dismenorrea, síndrome premenstrual. Alteraciones del ciclo menstrual, menopausia, ansiedad. Antiespasmódico recomendándose la infusión concentrada en las psicosis neuróticas, sobre todo en los que las causas se reconocen ciertos trastornos digestivos, con síntomas cardiovasculares, vértigos, insomnios, etc. Los frutos se consideran más adecuados como aperitivos, diuréticos, carminativos y, en general, estimulantes.
Curiosidades: Se llama agnos, que quiere decir casta y entera, porque las matronas que guardaban castidad en los sacrificios de Ceres se acostaban sobre sus hojas.


*******

http://www.cuerpomente.es/planta.jsp?ID=18784
El sauzgatillo contiene aceites esenciales (cineol y pineno), alcaloides (viticina), glicósidos, agnósido,
principios amargos (como la castina) y flavonoides (como la casticina).
Su mayor virtud medicinal es como regulador hormonal femenino, ya que ayuda a estabilizar la producción de progesterona y de estrógenos por parte de los ovarios durante el ciclo menstrual.
Resulta útil asimismo para tratar distintos problemas menstruales, desde el síndrome premenstrual (reduce la hinchazón, la hipersensibilidad de la mama y la irritabilidad o melancolía) hasta muchos de los síntomas que lo acompañan (como la migraña o el acné), pasando por las menstruaciones irregulares o ausentes y por una amplia gama de problemas ginecológicos relacionados con el desequilibrio hormonal.
Para normalizar los periodos irregulares se recomienda la tintura de sauzgatillo que se prepara disponiendo la planta en un tarro de cristal y vertiendo alcohol hasta cubrirla. Se cierra el envase, se agita dos minutos y se guarda 15 días en un lugar fresco y oscuro, agitándolo cada dos. Se cuelan las hierbas y se toman 40 gotas al día, diluidas en agua, durante dos meses.
Se cree también que esta planta aumenta la producción de leche en las madres lactantes, siendo también útil para mitigar determinados síntomas relacionados con la menopausia: mareos, sofocaciones, estados de abatimiento...
En estos casos los herboristas recomiendan una sencilla infusión que se elabora mezclando, a partes iguales, sumidades floridas y bayas de sauzgatillo con salvia y espino blanco en una proporción de una cucharada sopera por cada vaso de agua. Se hierve dos minutos y, tras colarla, se deja reposar diez minutos más. Lo ideal es tomarla en ayunas cada mañana.
El sauzgatillo también posee virtudes antiespasmódicas, por lo que resulta indicado para aliviar trastornos de tipo neurovegetativo, que pueden manifestarse en forma de ansiedad, insomnio, palpitaciones y espasmos. En estos casos basta con tomar una infusión de la planta después de las principales comidas.
Destaquemos por último que las bayas de sauzgatillo son aperitivas y diuréticas y ayudan a expulsar los gases.

http://www.vallenajerilla.com/berceo/jimenezrubio/lexicocesteriariojana.htm
El zaragatillo, saciña o sarga (vitex agnus castus) es un arbusto de la familia de las verbenáceas usado en cestería. Crece silvestre en las orillas de los ríos; su rama es más delgada y menuda que la de la mimbrera de cultivo; cuando está verde tiene un color avinagrado oscuro. Según Calisto Ramírez (San Román), debe ser podado para que vuelva a crecer, pero no conviene hacerlo en creciente, sino en menguante porque podría echar hijuelos.

http://www.naturallya.com/store1/index.php?main_page=product_info&cPath=56&products_id=233
El nombre de la especie: vitex agnus castus, deriva del latín 'agnos castus' que significa casto, porque los griegos creían que la planta calmaba la pasión (sexual). Su nombre más común es sauzgatillo, aunque también "arbol casto" y "pimienta de los monjes", que indican más claramente qué uso se le dio en la antigüedad. Esta hierba es probablemente una de las plantas más importantes utilizadas en Fitoterapia para tratar desórdenes hormonales femeninos y está considerada como un modulador hormonal.
Tradicionalmente, se ha usado para una gran variedad de afecciones ginecológicas, como hemorragia posparto. Su nombre significa hierba de la castidad, debido a que en la Edad Media se pensaba que inhibía el deseo sexual y era utilizado por los religiosos con este fin. No obstante, en otras épocas se ha utilizado confines opuestos.
El sauzgatillo o Agnocasto parece incrementar los niveles de progesterona estimulando la liberación de la hormona luteinizante. También normaliza el exceso de prolactina, promoviendo la fertilidad.
El uso moderno del sauzgatillo data de la década de los 50´s, cuando la firma farmacéutica alemana Madaus Company produjo por primera vez un extracto estandarizado. Esta hierba se ha convertido en un tratamiento europeo estándar para la sensibilidad cíclica de las mamas, una enfermedad relacionada con el SPM (Sindrome PreMenstrual) que algunas veces se llama mastitis cíclica, mastalgia cíclica, mastodinia o enfermedad fibroquística de las mamas.
Se cree que el sauzgatillo funciona al suprimir la liberación de prolactina de la glándula pituitaria. La prolactina es una hormona que es liberada por la hipofisis de manera natural durante el embarazo para estimular la producción de leche. La producción de prolactina aumentada de manera inapropiada puede ser un factor en la sensibilidad cíclica de las mamas, así como también otros síntomas del SPM.
Los niveles elevados de prolactina también pueden causar que el período de una mujer se vuelva irregular e incluso se detenga. Por esta razón, algunas veces se prueba el sauzgatillo cuando la menstruación es irregular o se detiene completamente ( amenorrea).
Los niveles altos de prolactina también pueden causar esterilidad en mujeres. Por esta razón, algunas veces se prueba el sauzgatillo como un medicamento de fertilidad.

 
Acciones farmacológicas:
1. Diaforética. 2. Antipirética. 3. Reguladora. 4. Tónico uterino
Indicada para el tratamiento de: Síndrome Premenstrual. Problemas menstruales (amenorrea secundaria). Menorragia (menstruación abundante). Infertilidad (femenina). Menopausia, Hiperprolactinemia. Fibrosis cística mamaria. Lactancia. Infertilidad. Hiperprolactinemia. Menopausia.

 
Metodo de Aplicacion:
Adultos: Mezclar 1 o 2 ml. en un poco de agua y tomarlo por las mañanas. Se recomienda un tratamiento de al menos 3 meses para regular los sintomas femeninos.
No se administre si esta embarazada o lactando ya que bloquea la producción de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario