En la
encíclica “Spe salvi”, Salvados en la esperanza, S.S. Benedicto XVI expone el
caso conmovedor de una niña esclava cuyo corazón no se pierde en el odio y el
resentimiento sino que, después de cruel maltrato humillante, es capaz de
encontrar un gran amor a cuyo servicio se entrega pregonándolo por siempre.
La fe es esperanza
2. Antes de
ocuparnos de estas preguntas que nos hemos hecho, y que hoy son percibidas de
un modo particularmente intenso, hemos de escuchar todavía con un poco más de
atención el testimonio de la Biblia sobre la esperanza. En efecto, «esperanza»
es una palabra central de la fe bíblica, hasta el punto de que en muchos
pasajes las palabras «fe» y «esperanza» parecen intercambiables. Así, la Carta
a los hebreos une la «firme confesión de la esperanza» (10,23). También cuando
la Primera Carta de Pedro exhorta a los cristianos a estar siempre prontos para
dar una respuesta sobre el logos –el sentido y la razón- de su esperanza (cf
3,15), «esperanza» equivale a «fe». El haber recibido como don una esperanza
fiable fue determinante para la conciencia de los primeros cristianos, como se
pone de manifiesto también cuando la existencia cristiana se compara con la
vida anterior a la fe o con la situación de los seguidores de otras religiones.
Pablo recuerda a los efesios cómo antes de su encuentro con Cristo no tenían en
el mundo «ni esperanza ni Dios» (Ef 2,12). Naturalmente, él sabía que habían
tenido dioses, que habían tenido una religión, pero sus dioses se habían demostrado
inciertos y de sus mitos contradictorios no surgía esperanza alguna. A pesar de
los dioses, estaban «sin Dios» y, por consiguiente, se hallaban en un mundo
oscuro, ante un futuro sombrío. «In
nihilo ab nihilo quam cito recidimus» (en la nada, de la nada, qué pronto
recaemos), dice un epitafio de aquella época, palabras en las que aparece sin
medias tintas lo mismo a lo que Pablo se refería. En el mismo sentido les dice
a los tesalonicenses: «No os aflijáis como los hombres sin esperanza» (ITes
4,13). En este caso aparece también como elemento distintivo de los cristianos
el hecho de que ellos tienen un futuro: no es que conozcan los pormenores de lo
que les espera, pero saben que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. Sólo
cuando el futuro es cierto como realidad positiva, se hace llevadero también el
presente. De este modo, podemos decir ahora: el cristianismo no era solamente
una «buena noticia», una comunicación de con’ tenidos desconocidos hasta aquel
momento. En nuestro lenguaje se diría: el mensaje cristiano no era sólo
«informativo», sino «performativo». Eso significa que el Evangelio no es
solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación
que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro,
ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le
ha dado una vida nueva.
3. Pero ahora se plantea la pregunta: ¿en qué consiste esta
esperanza que, en cuanto esperanza, es «redención»? Pues bien, el núcleo de la
respuesta se da en el pasaje antes citado de la Carta a los efesios: antes del
encuentro con Cristo, los efesios estaban sin esperanza, porque estaban en el
mundo «sin Dios». Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo
que significa recibir esperanza. Para
nosotros, que vivimos desde siempre con el concepto cristiano de Dios y nos
hemos acostumbrado a él, el tener esperanza, que proviene del encuentro real
con este Dios, resulta ya casi imperceptible. El ejemplo de una santa de
nuestro tiempo puede en cierta medida ayudarnos a entender lo que significa
encontrar por primera vez y realmente a este Dios. Me refiero a la africana
Josefina Bakhita, canonizada por el papa Juan Pablo II. Nació aproximadamente
en 1869 –ni ella misma sabía la fecha exacta- en Darfur, Sudán. Cuando tenía
nueve años fue secuestrada por traficantes de esclavos, golpeada y vendida
cinco veces en los mercados de Sudán. Terminó como esclava al servicio de la
madre y la mujer de un general, donde cada día era azotada hasta sangrar; como
consecuencia de ello le quedaron 144 cicatrices para el resto de su vida. Por
fin, en 1882 fue comprada por un mercader italiano para el cónsul italiano
Callisto Legnani que, ante el avance de los mahdistas, volvió a Italia. Aquí,
después de los terribles «dueños» de los que había sido propiedad hasta aquel
momento, Bakhita llegó a conocer un «dueño» totalmente diferente –que llamó
«Paron» en el dialecto veneciano que ahora había aprendido-, al Dios vivo, el
Dios de Jesucristo. Hasta aquel momento sólo había conocido dueños que la
despreciaban y maltrataban o, en el mejor de los casos, la consideraban una
esclava útil. Ahora, por el contrario, oía decir que había un «Paron» por
encima de todos los dueños, el Señor de todos los señores, y que este Señor es
bueno, la bondad en persona. Se enteró de que este Señor también la conocía, que
la había creado también a ella; más aún, que la quería. También ella era amada,
y precisamente por el «Paron» supremo, ante el cual todos los demás no son más
que míseros siervos. Ella era conocida y amada, y era esperada. Incluso más:
este Dueño había afrontado personalmente el destino de ser maltratado y ahora
la esperaba «a la derecha de Dios Padre». En este momento tuvo «esperanza»; no
sólo la pequeña esperanza de encontrar dueños menos crueles, sino la gran
esperanza: yo soy definitivamente amada, suceda lo que suceda; este gran Amor
me espera. Por eso mi vida es hermosa. A través del conocimiento de esta
esperanza ella fue «redimida», ya no se sentía esclava, sino hija libre de
Dios. Entendió lo que Pablo quería decir cuando recordó a los efesios que antes
estaban en el mundo sin esperanza y sin Dios; sin esperanza porque estaban sin
Dios. Así, cuando se quiso devolverla a Sudán, Bakhita se negó; no estaba
dispuesta a que la separaran de nuevo de su «Paron». El 9 de enero de 1890
recibió el Bautismo, la Confirmación y la primera Comunión de manos del
Patriarca de Venecia. El 8 de diciembre de 1896 hizo los votos en Verona, en la
Congregación de las hermanas Canosianas, y desde entonces –junto con sus
labores en la sacristía y en la portería del claustro- intentó sobre todo, en
varios viajes por Italia, exhortar a la misión: sentía el deber de extender la
liberación que había recibido mediante el encuentro con el Dios de Jesucristo;
que la debían recibir otros, el mayor número posible de personas. La esperanza
que en ella había nacido y la había «redimido» no podía guardársela para sí
sola; esta esperanza debía llegar a muchos, llegar a todos.
Tomo la
biografía de aciprensa:
Bakhita, que
significa "afortunada", es el nombre que se le puso cuando fue
secuestrada, ya que por la fuerte impresión, nunca llegó a recordar su
verdadero nombre. Josefina es el nombre que recibió en el bautismo.
No se
conocen datos exactos sobre su vida, se dice que podría ser del pueblo de
Olgossa en Darfur, y que 1869 podría ser el año de su nacimiento. Creció junto
con sus padres, tres hermanos y dos hermanas, una de ellas su gemela.
La captura de su hermana
por unos negreros que llegaron al pueblo de Olgossa, marcó mucho en el resto de
la vida de Bakhita, tanto así que más adelante en su biografía escribiría:
"Recuerdo cuánto lloró mamá y cuánto lloramos todos".
En su
biografía Bakhita cuenta su propia experiencia al encontrarse con los
buscadores de esclavos. "Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba
con una amiga por el campo y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los
cuales uno le dijo a mi amiga: 'Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme
alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro
de poco'. El objetivo de ellos era capturarme, por lo que tenían que alejar a
mi amiga para que no pudiera dar la alarma.
Sin
sospechar nada obedecí, como siempre hacia. Cuando estaba en el bosque, me
percate que las dos personas estaban detrás de mí, y fue cuando uno de ellos me
agarró fuertemente y el otro sacó un cuchillo con el cual me amenazó
diciéndome: 'Si gritas, morirás! Síguenos!'".
Los mismos
secuestradores fueron quienes le pusieron Bakhita al ver su especial carisma.
Luego de ser capturada,
Bakhita fue llevada a la ciudad de El Obeid, donde fue vendida a cinco
distintos amos en el mercado de esclavos.
Nunca
consiguió escapar, a pesar de intentarlo varias veces. Con quien más sufrió de
humillaciones y torturas fue con su cuarto amo, cuando tenía más o menos 13
años. Fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le
colocaron sal durante un mes. "Sentía que iba a morir en cualquier
momento, en especial cuando me colocaban la sal", cuenta en su biografía.
El
comerciante italiano Calixto Leganini compró a Bakhita por quinta vez en 1882,
y fue así que por primera vez Bakhita era tratada bien.
"Esta
vez fui realmente afortunada - escribe Bakhita - porque el nuevo patrón era un
hombre bueno y me gustaba. No fui maltratada ni humillada, algo que me parecía
completamente irreal, pudiendo llegar incluso a sentirme en paz y
tranquilidad".
En 1884
Leganini se vio en la obligación de dejar Jartum, tras la llegada de tropas
Mahdis. Bakhita se negó a dejar a su amo, y consiguió viajar con él y su amigo
Augusto Michieli, a Italia.
La esposa de
Michieli los esperaba en Italia, y sabiendo la llegado de varios esclavos,
exigió uno, dándosele a Bakhita. Con su nueva familia, Bakhita trabajo de
niñera y amiga de Minnina, hija de los Michieli.
En 1888
cuando la familia Michieli compró un hotel en Suakin y se trasladaron para
allá, Bakhita decidió quedarse en Italia.
Bakhita y
Minnina ingresaron al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en
Venecia, tras ser aconsejadas por las hermanas. Esta congregación fue fundada
en 1808 con el nombre de Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia,
pero son más conocidas como Hermanas de Canossa.
Recién en el Instituto,
Bakhita conoció al Dios de los cristianos y fue así como supo que "Dios
había permanecido en su corazón" y le había dado fuerzas para poder
soportar la esclavitud, "pero recién en ese momento sabía quién era".
Recibió el bautismo, primera comunión y confirmación al mismo tiempo, el 9 de
enero de 1890, por el Cardenal de Venecia. En este momento, tomó el nombre
cristiano de Josefina Margarita Afortunada.
"¡Aquí
llego a convertirme en una de las hijas de Dios!", fue lo que manifestó en
el momento de ser bautizada, pues se dice que no sabía como expresar su gozo.
Ella misma cuenta en su biografía que mientras estuvo en el Instituto conoció
cada día más a Dios, "que me ha traído hasta aquí de esta extraña
forma".
La Señora de Michieli
volvió de Sudán a llevarse a Bakhita y a su hija, pero con un gran coraje,
Bakhita se negó a ir y prefirió quedarse con las Hermanas de Canossa. La
esclavitud era ilegal en Italia, por lo que la señora de Michieli no pudo
forzar a Bakhita, y es así que permaneció en el Instituto y su vocación la
llevó a convertirse en una de las Hermanas de la Orden el 7 de diciembre de
1893, a los 38 años de edad.
Fue
trasladada a Venecia en 1902, para trabajar limpiando, cocinando y cuidando a
los más pobres. Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero obtuvo
la reputación de ser santa. Siempre fue modesta y humilde, mantuvo una fe firme
en su interior y cumplió siempre sus obligaciones diarias.
Algo que le
costó demasiado trabajo fue escribir su autobiografía en 1910, la cual fue
publicada en 1930. En 1929 se le ordena ir a Venecia a contar la historia de su
vida. Luego de la publicación de sus memorias, se convirtió en un gran
personaje, viajando por todo Italia dando conferencias y recolectando dinero
para la orden.
La salud de
Bakhita se fue debilitando hacia sus últimos años y tuvo que postrarse a una
silla de ruedas, la cual no le impidió seguir viajando, aunque todo ese tiempo
fue de dolor y enfermedad. Se dice que le decía la enfermera: "¡Por favor,
desatadme las cadenas… es demasiado!". Falleció el 8 de febrero de 1947 en
Schio, siendo sus últimas palabras: "Madonna! Madonna!"
Miles de
personas fueron a darle el último adiós, expresando así el respeto y admiración
que sentían hacia ella. Fue velada por tres días, durante los cuales, cuenta la
gente, sus articulaciones aún permanecían calientes y las madres cogían su mano
para colocarla sobre la cabeza de sus hijos para que les otorgase la salvación.
Su reputación como una santa se ha consolidado. Josefina ha sido recordada y
respetada como Nostra Madre Moretta, en Schio.
Fue
santificada por el pueblo, por lo que en 1959 la diócesis local comenzó las
investigaciones para encontrarla venerable. Todo salió muy bien y fue así que
el 1 de diciembre de 1978 fue declarada Venerable. Por tanto, el proceso para
declararla santa empezó con gran auge y el 17 de mayo de 1992 fue beatificada
por Juan Pablo II y se declaró día oficial de culto el 8 de febrero.
En la
ceremonia de beatificación, el Santo Padre reconoció el gran hecho de que
transmitiera el mensaje de reconciliación y misericordia.
Ella misma
declaró un día: "Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me
raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no
hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa".
S.S. Juan
Pablo II la canonizó el 1 de octubre del 2000. Lo cual, para los católicos
africanos es un gran símbolo que era necesario, para que así los cristianos y
las mujeres africanas sean honradas por lo que sufrieron en momentos de
esclavitud.
Verdaderamente, Bakhita es la santa africana y la historia de su vida es la historia de un continente, válida para los católicos, protestantes, musulmanes o seguidores de cualquier otro tipo de religión tradicional. Su espiritualidad y fuerza la han convertido en Nuestra Hermana Universal, como la llamó el Papa.
Verdaderamente, Bakhita es la santa africana y la historia de su vida es la historia de un continente, válida para los católicos, protestantes, musulmanes o seguidores de cualquier otro tipo de religión tradicional. Su espiritualidad y fuerza la han convertido en Nuestra Hermana Universal, como la llamó el Papa.