miércoles, 31 de julio de 2013

Abrojos. Leyenda de poder anabolizante.


Abrojos. Tribulus 
terrestris.

Es una herbácea rastrera perenne que crece como una planta anual estival. Los tallos radian de la corona a un diámetro de cerca de 1 cm a más de 1m, muy ramosa, usualmente postrada, formando matas chatas, aunque pueden crecer algo más verticalmente en sombra o entre plantas más altas. Las hojas son compuestas pinnadas con folíolos de menos de 7 mm de largo. Las flores de 4–10 mm de ancho, con 5 pétalos de color amarillo limón. Una semana después de brotar cada flor, sigue el fruto (cápsula) que fácilmente deja caer 4-5 semillas como nuececitas. Éstas son duras y llevan 2 agudas espinas, de 10 mm de largo y 4–6 mm entre puntas, y 2 algo más cortas.

Curiosidades: al pisarla los animales se les clavan las semillas que poseen 4 espinas siéndoles difícil su eliminación. Pueden pinchar fácilmente una rueda de bicicleta. 
Se conocen como abrojos las armas metálicas lanzaderas con 4 pinchos. La policía los usa como tetraedros de puntas afiladas encadenados para el control de carreteras.

Se utilizan las partes aéreas
Principios activos: saponósidos esteróidicos.

Acción farmacológica: Usada popularmente como analgésica, espasmolítica, diurética, hipotensora y astringente por vía externa.

Indicaciones: Litiasis urinarias, especialmente en cólicos nefríticos, heridas, eccemas.
Las semillas son bastante astringentes y su cocimiento da buen resultado en las hemorragias nasales, también en gárgaras contra las afecciones bucales, garganta, hemorragia de encías e hinchazón.  

Precauciones/intoxicación: los saponósidos esteróidicos presentan una acción hemolítica, demostrada en corderos por lo que no se recomienda su uso por vía interna.
(La información anterior es del Colegio Farmacéuticos de Vizcaya).

Es curiosa la historia del desarrollo y extensión del uso del Tribulus como anabolizantes para incrementar la masa muscular. 
Tomo de José Antonio Villegas García esta información para aviso de navegantes e ingenuos con deseos de encontrar una panacea convertida en estafa:

"El Tribulus pertenece a la herboterapia tradicional. Se trata de una hierba con un alto contenido en fitosteroides, flavonoides, alcaloides, glucósidos y saponinas (furostanol). Su uso como ayuda ergogénica se debe a la supuesta capacidad de incrementar tanto la producción como la acción de la testosterona, lo que dados sus efectos anabolizantes, redundaría en un aumento de la masa muscular y de la fuerza física.
En realidad se trata de un ejemplo clásico de publicidad manipulada. Todo empezó con la información de que los deportistas búlgaros (olimpíadas de los años 60-80 del pasado siglo) ganaban medallas porque tomaban Tríbulus terrestres. La información era un bulo lanzado por países del entonces grupo perteneciente a la URRSS, para echar una cortina de humo sobre la realidad del dopaje con anabolizantes que era una práctica habitual, como hemos sabido posteriormente.
Antonio J en 2000 realizó el único estudio randomizado frente a placebo en deportistas de resistencia y no encontró ninguna acción del tribulus (empleado en dosis de 3,21 mg/kg/d). Por la misma línea discurre la información que se desprende del documento de posicionamiento sobre "Nutrición y el rendimiento deportivo", avalado por la American Colle.ge of Sports Medicine, la American Dietetic Association y Dietitians of Canada, publicado en febrero de 2009. La Agencia Mundial Anti-Doping (WADA) sitúa al Tribulus como uno de los productos que pueden ser susceptibles de llevar componentes que pueden dar positivo.
· Androstenedione
· 19-norandrostenediol
· 19-norandrostenedione DHEA
· Ephedra
· Strychnine
· Glycerol

A pesar de todo, algunos culturistas siguen usando el Tríbulus. terrestris como suplemento culturista en una posterapia cíclica o "PCT", después de completar un ciclo anabólico-esteroide (lo usan bajo la presunción que restaurará los niveles naturales corporales de testosterona natural). Ningún estudio serio registra esa efectividad y, francamente, lo siento por ellos".
http://dieta-paleolitica.blogspot.com.es/2013/04/sobre-el-tribulus-terrestris.html

El estudio de Antonio J , Uelmen J , Rodríguez R , Earnest C . es revelador siendo su conclusión:
"La suplementación con tribulus no mejora la composición corporal o el rendimiento deportivo en los hombres entrenados".