miércoles, 11 de enero de 2017

Hisopo


Florece en verano. 
Se cría en las laderas y collados ásperos, calcáreos, de la parte mediterránea de la Península, en las montañas de Cataluña y Valencia, Aragón, Castilla la Nueva y Andalucía, donde en la parte caliza de Sierra Nevada, se remonta hasta Vacares, a más de 2000 m. Es planta rara y escasa, a veces procedente de antiguos cultivos abandonados.
La planta se utiliza como melífera en apicultura, produciendo una excelente miel rica en aroma.
Se emplean también en licores, y son parte de la fórmula del Chartreuse.

Parte utilizada Hojas, sumidades floridas. 

Principios activos: Aceite esencial, rico en tuyona, principio amargo lactónico: marrubiína, ácidos fenólicos: caféico, clorogénico, rosmarínico; flavonoides: diosmína, Triterpenos: ácido ursólico, oleanólico; amonio cuaternario: colina. 

Acción farmacológica: La esencia se comporta como antiséptico, aperitivo, digestivo, carminativo; la marrubiína, como balsámico; los polifenoles, como hipotensor. 

Indicaciones: Catarros, tos, gripe, bronquitis, asma, inapetencia, digestiones lentas, meteorismo, hipertensión, heridas. 
Se ha usado como colirio y colutorio. Tiene efecto estimulante de la digestión.

Contraindicaciones: Distonías neurovegetativas. La cetona pinocanfeno es estimulante del sistema nervioso central y puede provocar reacciones de tipo epiléptico en dosis elevadas.

Precauciones /Intoxicación: Usar la esencia con precaución, por la posibilidad de irritación de las mucosas o de reacciones alérgicas (broncoespasmos). A dosis altas: 2 gr. de esencia, tiene un efecto convulsivante. 

Formas galénicas / posología:
• Uso interno: 
- Infusión: 20 a 30 gr/l., infundir 15 minutos, tres tazas al día. 
- jarabe: 30 a 60 gr al día, en tres o cuatro tomas. 
- Esencia (ver precauciones): 1 a 3 gotas, veces al día. Cápsulas (25 a 50 mg/caps., 2 o 3 día). Inhalaciones húmedas (5 a 10 gotas en medio litro de agua caliente). Aerosoles (1,2 gr. de esencia por cada 50 ce. de preparado. Practícar previamente un test de tolerancia: aplicar durante 15 segundos y esperar 30 minutos). 
Uso externo: 
- Infusión: 30gr/l., aplicada en forma de compresas o baños. 
Fitoterapia en Farmacia
Colegio de farmacéuticos de Vizcaya

Dice Font Quer: Uso. Según el propio Dr. Leclerc, las sumidades floridas de hisopo se dan en infusión ; se prepara con 2 gr. de la planta en 100 gr. agua, es decir, para una taza de 200 ó 250 gr., de 4 a 5 gr. de hisopo. Se toman de 2 a 3 tazas al día. 
Con las mismas sumidades floridas de hisopo se puede preparar un jarabe. Se pone a hervir algo más de 0,5 1. de agua (por ejemplo, 600 gr.) y cuando hierve se echa en ella cosa de 3 onzas de sumidades floridas de hisopo, y después, fría la infusión, se añade 1 kg. de azúcar cuadradillo. Se remueve varias veces al día, hasta que queda hecho el jarabe. Naturalmente, antes de echar el azúcar, la infusión se filtra o se cuela por estameña. El jarabe se toma a cucharadas soperas, una cada dos horas, para combatir la bronquitis y facilitar la expectoración. (La onza es una medida antigua de peso y corresponde aproximadamente a 28 gramos).
Parece que Dioscórides no conoció este hisopo pues falta en Palestina por lo que tampoco será el hisopo del que habla la Biblia.

Dice del 
hisopo Carmen Pérez de Hiz:

El hisopo es la vibración del optimismo, la energía positiva y transmutadora que marca el camino de la felicidad. 
Esta planta nos revela el ignorado, pero extraordinario, poder transmutador que posee la sonrisa; por ello los antiguos iniciados la convirtieron en uno de sus símbolos alquímicos más secretos y marcaron con él algunas de sus construcciones mágicas destinadas a catalizar y sintonizar con las energías de poder y transformación. 
La risa es el signo que distingue y eleva el auténtico iniciado, quien ya ha comprendido que la energía del optimismo es la vía correcta para sintonizar con las vibraciones más positivas y elevadas. 

Una antiquísima y reveladora leyenda iniciática cuenta que tras la salida del hombre del Edén, Dios, en su infinito amor, envió ángeles a la Tierra para sembrar algunas semillas de las plantas sagradas del Paraíso, con el fin de que su extraordinario poder y su luz nos ayudasen a recobrar el Edén perdido y ese otro desconocido, pero no menos maravilloso paraíso, que todos llevamos dentro. 
Pues bien, una de estas plantas sagradas y griálicas es el hisopo; por ello fue la hierba santa del cristianismo, y con ella se ungía, entre los judíos, a los sumos sacerdotes y a los reyes de la estirpe de David. 

La tristeza atrae los virus y las energías negativas 

"Quien supiera del hisopo las virtudes, sabría demasiadas", dice el refrán popular con justicia. Aquí sólo destacaremos, de entre sus numerosas propiedades, la curiosa acción que ejerce sobre el estado de ánimo, favoreciendo el buen humor, y su positiva influencia sobre la mente, despejándola y potenciando su poder. 
Ahora que, recientemente, la ciencia ha reconocido que la tristeza atrae los virus, es posible que comencemos a tener seriamente en cuenta el poder que la mente y las emociones ejercen sobre el cuerpo, así como la estrecha relación que los une. 
Esta propiedad del hisopo no tiene nada que ver con lo que entendemos por drogas ni crea ningún tipo de adicción. 

Espiritualmente, el hisopo nos ayuda a reencontrarnos con nuestro Dios interno y con el poder creador que nos revela el secreto de la felicidad. Recuerde que usted es lo que piensa, así que hágase el favor de pensar con positividad. 
Levántese proyectando lo mejor y, a lo largo del día, piense y decrete todo lo bueno que desee, pues sus pensamientes serán como ondas de buena suerte que propiciarán la realización de sus deseos. 

Modo de empleo

El hisopo refuerza el campo magnético como un escudo de luz.
Todo es energía materializada, por tanto, hasta el más pequeño de los objetos posee su propio campo energético. En los seres humanos es como un escudo protector que impide el paso a la enfermedad, la mala suerte y las demás formas de energía negativa. 
El hisopo refuerza el campo energético y lo dota de gran poder; por este motivo los iniciados, además de tomar regularmente su infusión, se fumigan con ella. Este rito perduró en la magia popular, como defensa contra la mala suerte y las entidades maléficas.

Tanto la fumigación de hisopo, como su sahumerio, limpian y transmutan las energías negativas y dejan el ambiente tranquilo espiritualmente. 
La fumigación puede también prepararse con esencia de hisopo, añadiendo unas gotas al agua del vaporizador. 

Cómo tomar optimismo en infusión 

La infusión de hisopo se prepara añadiendo una cucharadita de planta en una taza de agua hirviendo, se deja reposar unos minutos y se cuela. 
Esta infusión, que no se debe tomar más de dos veces al día, nos ayuda a recobrar la salud y la dicha que perdímos al salir del Paraíso perdido. Esta infusión del optimismo es un excelente tónico general y un gran depurativo del organismo, que además equilibra la tensión arterial y los estados nerviosos. Es muy efectiva contra el estrés, el histerismo y la depresión. 
Su esencia (que venden en las herboristerías) es uno de los mejores antialérgicos conocidos, así como uno de los más eficaces remedios contra el asma y los ahogos, ya sean nerviosos, bronquiales o pulmonares. 
El poder secreto de las plantas
Carmen Pérez de la Hiz
Biblioteca Básica de Espacio y Tiempo

Hisopo (Hyssopus officinalis). Elixir floral: Para el sentimiento de culpa. Alivia la tensión muscular y nerviosa de quien se siente responsable. También es una buena esencia para quienes se someten a tratamientos de masaje. Vitaliza el tercer chakra y el cuerpo emocional. 
Octavio Déniz
333 Elixires Florales y otras Esencias
Colección Obelisco Salud