martes, 21 de mayo de 2013

Alverja. Alberja. Alberjana. Arveja.

ALVERJA. ALBERJA. ALBERJANA. ARVEJA.
Una leguminosa rica en calorías.
El interés económico que representa el cultivo de arveja en el mundo por sus múltiples aplicaciones, ya sean en la alimentación humana o animal, elevado contenido de proteínas (22-24%), palatabilidad y fácil digestibilidad, ha hecho que el hombre
la utilice desde hace años en diferentes estados de maduración del grano, por lo cual, la labor de mejoramiento fitotécnico se ha orientado a desarrollar variedades para diferentes destinos de producción.
Actualmente no se puede realizar una siembra de arveja sin tener un concepto claro para el cual se va a utilizar, ya que deben sembrarse variedades de acuerdo con el destino de su producción, como: Grano seco; Industria de congelado; Vaina fresca para mercado; Consumo vaina y grano (come-todo); Grano forrajero.
Actualmente, en el país, se cultiva un reducido número de variedades para los diferentes destinos, a pesar del esfuerzo realizado por distintos organismos oficiales y privados por introducir nuevos materiales que se adapten a cada región. Producción de grano seco debemos considerar dos aspectos, uno es producir grano seco para la industria del "partido" o de harina de empleo en el consumo humano y en la producción de alimentos. Para este uso se requieren variedades de alta capacidad productiva, grano liso, grande y de color verde intenso. El otro se refiere a la producción de grano para la industria del rehidratado (remojado) en el cual el grano debe ser liso, verde, de tamaño mediano a chico y de buena uniformidad.
Ensaladas y sopas son la mejor carta de presentación de esta clásica leguminosa.


Composición: La arveja es una de las hortalizas que contiene mayor cantidad de carbohidratos y proteínas, por lo que se destaca como una fuente importante de sacarosa y aminoácidos. Además, es un alimento con un contenido significativo de minerales (fósforo y hierro) y de vitaminas, especialmente B1.
Una de sus características es el alto grado de calorías que contiene. Se las puede encontrar también en estado seco. Al igual que los cereales, contiene vitaminas del complejo B y es un alimento energético.
Se la puede consumir cocida o cruda, en diferentes platos calientes o fríos, junto con otros productos de naturaleza similar. Entre los principales usos de la arveja, se destaca el consumo de su semilla inmadura, en la forma conocida de arveja verde. En este mismo estado, los granos pueden ser procesados para la obtención de conservas, en forma de producto enlatado o congelado. Otra forma nutritiva de emplear este alimento es transformándolo en harina que, combinada con leche, a manera de una bebida, puede ayudar en el proceso de destete de los pequeños.

Existen varias recetas que se pueden preparar con la arveja. Tallarines con jamón y arvejas, ensalada rusa, sopa de pollo...
Se aconseja al momento de comprar elegir vainas grandes, de color verde vivo y comprobar, si es posible, que sean dulces.
Para conservarla se la debe guardar en el cajón inferior de la refrigeradora. Pero, si no se la va a consumir enseguida es preferible congelarla inmediatamente.
La arveja se cuece en poca agua, entre 4 y 8 minutos y puede permanecer congelada hasta seis meses. Una porción de 150 gramos por persona es suficiente. 

Propiedades medicinales: Ayuda a formar la hemoglobina, debido al hierro que contiene. Favorece el fortalecimiento de los huesos y la coagulación de la sangre.
Es antioxidante, protege la retina de la degeneración y de otras enfermedades como cataratas.

http://www.gastronomiaperu.com/noticias/detalles.php?d=1344
http://producciondealberja.blogspot.com.es/


Alquimia Botánica: Las semillas en contacto con la piel y mantenidas mediante un apósito activan la memoria.