martes, 29 de abril de 2014

Almendro









ALMENDRO

Las semillas son comestibles en la madurez y son utilizadas en cocina,
especialmente en repostería como es la producción de turrón y mazapán. Nos dice Alicia García cómo hacer el mazapán: amasa 225 g de almendra molida con 3 o 4 cucharadas de miel, a ser posible gruesa, con agua de azahar, a gusto de cada uno; se amasa hasta obtener una pasta espesa pero suave, se extiende y se corta en trocitos.

Del aceite de almendras amargas se ha extraído el venenoso ácido prúsico o cianhídrico. Los almendrucos, o almendras verdes frescas, sin cuajar, contienen amigdalina, responsable del sabor amargo y capaz de descomponerse por acción enzimática liberando ácido cianhídrico; a veces bastan una veintena de almendras amargas para producir la muerte. 

El aceite de almendras dulces, rico en vitamina E, se emplea para cremas de tocador, habiéndose usado en medicina. Los aceites contienen: Azufre, fósforo, cloro, sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, cinc, cobre, manganeso y las vitaminas A, B1, B2, B3, y C. El poder nutritivo, energético y remineralizante de la almendra la eleva a la categoría de plato fuerte, por lo que debe ingerirse en pequeñas cantidades. 100 g de almendras, una manzana y una rebanada de pan integral, constituyen una comida básica y muy sana. Es favorable consumirla contra las inflamaciones del intestino grueso dado que la almendra es un poderosos antiséptico intestinal, y para equilibrar el sistema nervioso. 
Externamente se utiliza el aceite para ablandar las inflamaciones, suavizar irritaciones, pieles resecas y las hinchazones.

La madera es dura, rojiza, empleada para chapas.



Parte utilizada: Las semillas. 

Principios activos:
Variedad dulcís: Glúcidos, mucílago, prótidos (20-25%): Caseína; lípidos (50%): Trioloeína; complejo enzimático: Emulsina, con abundante glucosidasa. 
Variedad amarga: Similar a la dulcís, más heterósidos cianogénicos: Amigdalina, aldehido benzoico.

Acción farmacológica: 
Variedad dulcís: el aceite tiene propiedades laxantes. Usado tópicamente es emoliente, cicatrizante y antiinflamatorio. La emulsión acuosa ("leche de almendras"), tiene un gran valor nutrítivo. 
Variedad amarga: Por destilación, previa maceración del aceite, se obtiene la esencia de almendras amargas, proceso en el que la amigdalina se ha desdoblado en aldehido benzoico que, a muy bajas dosis, es espasmolítico, antitusivo y expectorante.

Indicaciones: El aceite de almendras dulces, como laxante, emoliente, cicatrizante y antiinflamatorio tópico en ciertas dermatosis y como vehículo para la administración de esencias, en niños, ancianos y personas que no toleran las soluciones alcohólicas. Tiene un amplio uso en cosmetología. Los frutos y la "leche de almendras", tienen aplicación dietética. 
La esencia de almendras amargas se usa casi exclusivamente como aromatizante. Como espasmolítico y pectoral suele preferirse el benzoato de bencilo obtenido por síntesis, para evitar los peligros derivados de la presencia de restos cianogénicos.
  
Precauciones /Intoxicación: Las almendras amargas son altamente tóxicas por el ácido cianhídrico que liberan en contacto con el agua o saliva, por acción de laemuisina (contienen un 0,25 % de su peso en CNH, alrededor de 1 mg. por almendra). Unas pocas almendras amargas pueden causar la muerte en niños. En adultos, una veintena de ellas producen: náuseas, vómitos, problemas respiratorios, hipotermia y asfixia.  
Frecuentemente el aceite de almendras dulces sufre falsificaciones, preparándose a partir de las semillas de almendras junto con las de albaricoque, melócotonero y ciruelas.
  
Formas galénicas /posología:
Almendras dulces, leche de almendras: Usos dietéticos. 
Aceite de almendras dulces: 2 a 4 cucharadas al día, como laxante. 

Elixir floral: estimula el crecimiento del niño cuando éste sufre algún problema de retraso como, por ejemplo, en el enanismo. La clave es su influencia sobre la glándula pituitaria, el timo y las suprarrenales. El almendro vigoriza todo el sistema endocrino. A nivel celular estimula el intercambio de ADN Y ARN. Se ha demostrado en laboratorio que las células tratadas con esencia de almendro se dividen y crecen más rápidamente. Fortalece el cuerpo etérico, lo que hace de gran utilidad su incorporación a otros tratamientos de esencias para aumentar la rapidez de acción de estos. La palabra que define a este elixir es maduración, por lo que no sólo es útil para niños, tanto a nivel físico como mental, sino que también lo es para el proceso de envejecimiento.


Alquimia botánica: naturaleza fuego de fuego, actuando sobre entidades de naturaleza agua de fuego: Sol y Leo. El almendro en flor conviene a Neptuno promoviendo la adivinación. Se usa el aceite de almendra amarga. (Cuidado pues el amargor proviene del ácido cianhídrico producido al tomarlo).