martes, 27 de agosto de 2013

Árnica


https://es.search.yahoo.com/search?p=fotos+arnica+montana&ei=UTF-8&fr=moz35
Árnica Montana
Foto de: https://es.search.yahoo.com/search?p=fotos+arnica+montana&ei=UTF-8&fr=moz35

Jacobea vulgaris

Según Alfonso Muro esta planta es "Jacobea vulgaris" usada a veces como Árnica Montana. Es tóxica.
En http://navarraenflor.blogspot.com.es/2015/09/echinacea-echinacea-purpura.html
trata excelentemente sobre el significado del elixir floral de Árnica.


Árnica montana 
Antiinflamatorio tópico y rubefaciente.

Advertencia:  la utilización de plantas medicinales no es banal, tiene sus peligros, a veces grandes por lo que para su uso debe acudirse a un experto. Las dos plantas, Árnica y Jacobea vulgaris, son tóxicas. Sólo deben usarse al exterior. Para diferenciarlas copio la descripción que hace Oleg Polunin del árnica en su "Guía de Campo de las Flores de Europa": 
ÁRNICA, TABACO DE MONTAÑA, TABACO BORDE, ESTORNUDADERA. Capítulos amarillo anaranjados, grandes, de 4-8 cm de diámetro, generalmente sólitarios, raramente hasta 4 juntos, sobre un tallo recio, erecto, de 20-60 cm, que lleva 1-2 pares de pequeñas hojas opuestas. Lígulas patentes, tanto o más largas que la anchura del disco; brácteas involúcrales lanceoladas, pubescentes, en 2 filas. Hojas básales en roseta, oval lanceoladas, glanduloso pelosas y aromáticas, mucho mayores que las caulinares, todas tomentosas. Fruto cilindrico, velloso, con el vilano formado por una fila de pelos ásperos. A En montañas: pastos, brezales, bosques claros. Mayo-Julio. Con frecuencia se usa al exterior contra golpes, heridas y terceduras; un compuesto resinoso, la arnicina, es la sustancia activa. 

Parte utilizada: Flores, ocasionalmente raíces.

Principios activos: Trazas de esencia (0,1%), carotenoides: zeaxantinas; flavonoides, acidos fenólicos: cafeico, clorogénico; alcoholes terpénicos: arnidiol, faradiol; trazas de betaína y colina; derivados acetilénicos, manganeso.

Acción farmacológica: Tiene, gracias a los carotenoides y manganeso, propiedades antiinflamatorias. Los flavonoides le confieren una acción astringente, aumentando la resistencia de las mucosas, antiespasmódico y tonificante del corazón, aumentado la circulación coronaria. Esta planta tiene además acción antibiótica y antifúngica, por la presencia de los ácidos cafeico y clorogénico. Se le atribuye también una acción estimulante de la secreción biliar.

Indicaciones: Debido a su gran toxicidad, se recomienda usar solo por vía externa, como antiinflamatorio y vulnerario: contusiones, hematomas, neuralgias, reumatismo, estomatitis.

Precauciones / Intoxicación: Es una planta muy tóxica en uso interno, pudiendo producir alteraciones nerviosas: alucinaciones, vértigos; problemas digestivos. En uso externo puede resultar vesicante.
Debido al contenido en derivados de la helanina, puede producir reacciones alérgicas cutáneas, por lo que, externamente, debe emplearse siempre muy diluida.
En caso de ser usada por vía interna, no sobrepasar las dosis indicadas.
Dosis letal = 60 gr.
Formas galénicas / posología Uso interno: — Infusión: 5 gr/l. DOS tazas al día. – Tintura(1/10): 10 gotas, 3 veces al día.

Elixir floral: Trata el shock o el trauma. Ayuda a regenerar el cuerpo, la mente o las emociones tras algún traumatismo, sea del tipo que sea. Aumenta la capacidad de autocuración. Puede ser útil en el tratamiento de toxicomanías. Disuelve los traumas profundos que hayan quedado registrados en el cuerpo astral independientemente de su antigüedad. Alinea el cuerpo etérico y el astral. Estimula el sistema circulatorio y el nervioso vegetativo.


Alquimia botánica: Planta del Sol. Es una de las doce plantas sagradas de los Rosacruz. En cataplasma da muy buenos resultados en las bronquitis crónicas. La solución de árnica es muy buena para los traumatismos y los golpes. Para prepararla necesitaremos machacar raíces y rizomas de esta planta y dejarlos en maceración en alcohol de 60 grados. Se deja reposar 21 días y al ir a aplicarlo sobre los traumatismos lo diluiremos en agua y lo pondremos muy frío.