martes, 25 de junio de 2013

Digitalis purpurea. Dedalera. Gualdaperra.











 















Sinonimia castellana: 
dedalera, dediles, zapatitos de Cristo, calzones de zorra, calzones de cuquillo, gualdrapera, gualdaperra, viluria, giloria (compárense con el portugués abeloura), chupármeles, estallos y estallones (en Asturias), porque los muchachos hacen estallar las flores en la frente o en el dorso de la mano. 
Tiene las hojas poco o casi nada escurridas sobre el tallo, los cabillos que sostienen las flores más cortos que las hojitas florales y la cápsula obtusa, no más larga que el cáliz. La variedad tomentosa se caracteriza por el color blanquecino de sus hojas, sobre todo en el envés, y se halla en el sur nevadensis, es más graciosilla, tiene los cabillejos más largos que el cáliz, y se da en Sierra Nevada; la variedad toletana tiene de más notable la pequeñez de las hojitas florales, carácter que aparece como más propio de la subspecie Mariana.

Desecación. Las personas peritas deberán estabilizar las hojas recién colectadas, para evitar que los fermentos digitálicos alteren los glucósidos primarios ; respecto al procedimiento a seguir, no todos los autores opinan lo mismo. El Dr. Gámir estabiliza las hojas de digital valiéndose del pineno, el componente principal de la esencia de trementina, a cuyo vapor las somete en un aparato especial. La estabilización puede no ser imprescindible si la desecación se realiza con la mayor rapidez, en días excepcionalmente favorables y con el aire bien seco. En este caso conviene colocar las hojas sobre una tela metálica y dispuestas de de manera que formen una sola capa, a fin de que el aire actúe en ambas superficies. Si se hace uso de la calefacción, la temperatura no debe rebasar los 40° a 50° C.

Virtudes. La acción más importante de la digital es la que ejerce sobre el corazón enfermo, al cual tonifica. Esta acción es muy compleja y su estudio ha llenado infinidad de páginas de observaciones médicas. La taquicardia, es decir, los latidos excesivamente frecuentes del corazón, y, por tanto, la rapidez del pulso, quedan normalizados por obra de la digital; si dichos latidos se producen sin ritmo y el pulso es irregular, la influencia digitálica se manifiesta regularizando el corazón y las pulsaciones se manifiestan con ritmo perfecto.
Indirectamente, también influye en otros síntomas patológicos. Así, favorece la producción y expulsión de orina cuando ésta, a causa de insuficiencia cardíaca, no se da en cantidad normal; hace desaparecer los edemas ; y si el paciente respira con dificultad a causa de deficiencias cardíacas también puede volverlo a la normalidad.

Se usan las hojas. 
Principios activos: Heterósidos cardiotónicos (0,30%) derivados de la digitoxigenina (digitoxina y otros), y derivados de la gitoxigenina y gitaloxigenina (gitoxina, etc.); flavonoides, saponinas.

Acción cardiotónica, debida a los heterósidos, aumentando la contractibilidad cardíaca y disminuyendo la excitabilidad, conductividad y ritmo; actividad diurética, favorecida por los flavonoides y las saponinas.

Indicaciones: El tratamiento digitálico está indicado en las cardiopatías descompensadas, insuficiencia cardíaca o valvular, arritmias.

Precauciones /Intoxicación: 
Droga muy tóxica, con escaso margen terapéutico, pudiéndose producir con facilidad exageración o inversión de los efectos deseados. 
Por las notables diferencias en cuanto a composición y actividad de la droga, dependiendo de la planta utilizada, las farmacopeas han adoptado el uso de los digitálicos semisintéticos, con la ventaja de tener un efecto más predecible, facilitando su dosificación y reduciendo la posibilidad de efectos indeseables.