Brezo. Erica cinerea.
Se cría en las llanuras, laderas, collados, etc., de las tierras sin cal de toda la península.
Suele formar extensos matorrales en las tierras silíceas más pobres.
Florece durante el verano en las alturas del pirineo, mientras que en tierras bajas lo hace de septiembre en adelante.
Es muy característico ver en otoño extensos campos alfombrados de brezo florido.
De la recolección interesan las extremidades floridas, que se deben cortar en la época de máxima floración.
El secado se realiza a la sombra o en secadero, sin sobrepasar temperaturas muy altas.
El brezo es una excelente planta melífera, que suministra a las abejas la primera materia para la elaboración de la miel oscura, tan apreciada en el ramo de la pastelería.
Se utilizan las sumidades floridas.
En Alemania se emplea como sustituto del té por su agradable sabor, aunque para ello hay que prepararlo de manera especial.
Por su parte, las inflorescencias se han utilizado como sustituto del lúpulo en la fabricación de cerveza.
Decocción. Muy usada contra cualquier infección de las vías urinarias y particularmente en la cistitis. Se deja hervir durante un rato un puñado de flores en un litro de agua y se toman tres tazas al día, hasta que remita la infección. También contribuye a bajar la inflamación de la próstata.
Principios activos: taninos, arbutina, resina, aceite.
Acción farmacológica: los taninos ejercen una acción astringente. La arbutina se hidroliza en el intestino, por la acción de la flora bacteriana en hidroquinona, con una actividad diurética y antiséptica urinaria.
Indicaciones: está especialmente indicado en infecciones de las vías urinarias: cistitis, pielitis, urolitiasis; diarreas, reumatismo, oliguria. Prostatitis.
Elixir floral de Bach: Heather. Calluna vulgaris (brecina). Para quienes no soportan la soledad, para los egocéntricos. Para quienes necesitan imperiosamente la compañía de otros y ser escuchados. Personas que no saben escuchar. Alinea los cuerpos etérico y emocional. Fortalece el cuarto chakra. Alivia el tercero. Ayuda a oir la voz interior.