domingo, 26 de febrero de 2017

Gatuña


http://aventurasenlapalmadebre.blogspot.com.es/2016_06_01_archive.html
GATUÑA, Ononis spinosa.

Parte utilizada: Raíces, sumidad florida. 

Principios activos: Onocerina, espirosina, ononina, heterósidos, aceite esencial, rico en transanetol, mentol y carvona, taninos. 

Acción farmacológica: Diurético, salurético, sudorífico, astringente, colagogo.  

Indicaciones: Cistitis, litiasis renal, oliguria, colelitiasis, reumatismo, faringitis.  

Formas galénicas /posología: 
Uso interno: 
Infusión(sumidades floridas):Una cucharadade infusión (sumidades floridas): Una cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos, tres tazas al día.
Decocción (raíces): 30 gr/l., hervir 5 minutos. Beber durante el día.
Extracto fluido: 10 a 30 gotas, 3 veces al día. 
Uso externo: 
Infusión (sumidades floridas): En forma de gargarismos. 
Fitoterapia en farmacia 
Colegio de farmacéuticos de Vizcaya 
Pio Font Quer, en su Dioscóride Renovado (Editorial Lábor) nos dice sobre ella: 

Sinonimia: Gatuña, galena, golilla, uña gata, detienebuey, quiebraarados, hierba toro, remora, peine de asno, asnillo, hierba de la estranguña, balomaga.

Descripción: Planta vivaz «con unas raíces larguísimas y extendidas profundamente en la tierra, duras, leñosas, en lo exterior de un color pardo y en lo interior blancas, de los vástagos anuales son poco fuertes, a menudo, tumbados, con frecuencia rojizos, y de ellos nacen ramas y de éstas ramillas que rematan por lo común en una espina, punzante cuando se endurece. Las hojas se componen de tres hojuelas elípticas, desiguales, de bordes aserrados, salvo las de los ramillos floríferos, que son simples, formadas de una sola hojuela. En esos ramillos brotan las flores, de una en una, o de dos en dos sobre un corto cabillo. El cáliz tiene cinco divisiones profundas, estrechas y agudas. La corola es un poco mayor que el cáliz, de color de rosa, Las sumidades de la planta son ligeramente pegajosas; examinadas con una lente, se ven en ellas numerosos palitos glandulíferos. La planta tiene sabor herbáceo. 

Florece durante todo el verano, a partir de mediados de junio.

Se cría en las tierras de labor, de las cuales es difícil extirparla, principalmente en los sembrados, pero asimismo en los ribazos y lugares incultos, de todo el país, representada se por varias formas afines, que es difícil discriminar.

Se recolecta a primeros de junio, cuando está a punto de florecer; o, cuando, al labrar las tierras es más cómodo hacerse con las raíces que desentierra el arado. Al mismo tiempo se puede colectar lo verde, tallos y hojas, si se desea la planta completa.


Virtudes: Aparte las numerosas facultades, a cual más diversas, atribuidas a esta planta, los autores más fidedignos parecen limitarlas esencialmente a las diuréticas, y la recomiendan en el reumatismo articular, en los estados catarrales de la vejiga y de las vías urinarias, en la ictericia y para combatir la formación de cálculos urinarios.


Uso: Póngase a la lumbre 0,5 L. de agua, y cuando esté en plena ebullición échese 1 onza (unos 20 gramos) de la raíz, cortada a pedacitos, tápese la vasija y retírese del fuego. Tómese durante el día la totalidad de esta tisana, endulzada con azúcar o con miel. Si se prefiere, puede aromatizarse echando al mismo tiempo que la raíz unas hojas de menta o de hierba luisa, un poco de anís o de hinojo, a gusto del que la ha de tomar. Es mejor beberla fría; en todo caso, no se ha de volver a calentar.   


(El consejo es tomar las infusiones calientes, por ello calentar suavemente la infusión que se ha enfriado, sin llegar a ebullición).

Historia: Desde el siglo IV antes de Jesucristo vienen preconizándose las virtudes diuréticas de la gatuña ; hablan de ellas Teofrasto, y después Dioscórides, Plinio, Galeno,..A la descripción y virtudes de esta planta, Andrés de Laguna hace estos comentarios: « Onos quiere decir asno en griego, del cual nombre vino a llamarse esta planta onónide. Porque los asnos, para rascarse, como no tengan quien les haga tan buena obra, suelen revolcarse sobre ella por ser áspera y espinosa.  Cuádrale también el tal nombre porque la comen de buena gana los mesmos ; de suerte que, la tal planta, les sirve a sus Señorías de peine o almohada y de mondadientes. Algunos la llamaron anónide, y remora aratri, que quiere decir detenedora de los bueyes y del arado, porque suele nacer por las heredades y no hay planta que más haga renegar a los labradores, enlazándoles los pies y el arado… ».
A sus raíces profundas y recias, difíciles de arrancar, aluden numerosos nombres populares de esta especie. En tierras toledanas y en romance del siglo X, ya se llamaba frannefirrino, esto es, rompedor del arado (véase. Asín Palacios, « Glosario de voces romances », página 127, 1943). A esta misma idea obedecen los nombres castellanos actuales: detiene buey, quiebraarados; el portugués resta-boi; el catalán afronta-cavadors, que podría traducirse por deshonra-cavadores; y aun el vasco galdarrona, según la interpretación que le da Guinea: de goldea, arado; arrotu, levantar; y ona, bueno, esto es, bueno para levantar el arado.