domingo, 18 de mayo de 2014

Albahaca. Basílico.




ALBAHACA
Ocimum basilicum 

Parte utilizada: Las hojas y las sumidades floridas.

Principios activos: Metilcavicol (87%), linalol (75% en algunos quimiotipos), cineol, eugenol (20%), acetato de linalilo. Saponinas. Flavonoides: quercetrósido, kenferol , esculósido. Acido caféico.

Acción farmacológica: La esencia le confiere propiedades aperitivas, digestivas, carminativas, espasmolíticas, béquicas, ligeramente sedantes y, en uso externo antisépticas, analgésicas y vulnerarias. 
Es un buen remedio cuando las enfermedades son psicosomáticas para problemas respiratorios, digestivos y nerviosos; antidepresiva, antiespasmódica, antiséptica, carminativa, cefálica, digestiva, estimulante de la corteza suprarrenal y tónica, empleándose con éxito contra los pólipos nasales, el hipo, la epilepsia, los vahídos, y las jaquecas de origen nervioso y digestivo. 

Indicaciones: Inapetencia, digestiones lentas, meteorismo, espasmos gastrointestinales, tos convulsiva, jaquecas. A nivel externo: heridas, eczema, dolores  musculares.

Criada en macetas. Utilizada en cocina, a la que los italianos llaman Basilico. Después de un día de trabajo agotador o lleno de tensión, nada mejor que masajear el cuello, los hombros, la frente y las sienes para eliminar la tensión y la carga emotiva con alcohol de albahaca. Para las dispepsias nerviosas y para favorecer la secreción láctea de las mujeres que crían.

Formas galénicas / posología:
Uso interno: 
- Infusión: Una cucharada de postre por ta¿ día, después de las comidas. 
- Esencia: 2 a 3 gotas, tres veces al día, o en capsu las (25 a 50 mg/cápsula, 2 ó 3 veces al día), al final de las comidas. 
Uso externo: 
— Macerado: Lociones, compresas o irrigaciones nasales. 
- Esencia u hojas frescas machacadas, contra las picaduras de insectos. 
Polvo: Se ha usado como estornutatorio para tratar la anosmia producida por rinitis crónicas.  

Precauciones / Intoxicación: La esencia puede producir irritación de mucosas y, a dosis altas, efectos narcóticos.


Elixir floral: Ayuda a armonizar la sexualidad, a nivel individual o de pareja. Corrige tanto el exceso como la represión sexual y sitúa los deseos al nivel adecuado a nuestro desarrollo espiritual. Es muy útil para trabajos energéticos sexuales, como por ejemplo el tantra. Estimula las gónadas y las glándulas suprarrenales. Facilita la absorción del calcio y oro. Alinea el cuerpo emocional y el espiritual, estimulando el chakra sexual.

Alquimia botánica: se considera de naturaleza agua de agua: Marte en Escorpio. En Méjico dicen que atrae el dinero si se lleva en el bolsillo; en Haití se relaciona con la diosa pagana del amor. Se esparce para alejar a los malos espíritus, para atraer la prosperidad. Su olor estimula. Se cosecha en otoño, arrancándose la planta entera cuando está floreciendo.


En Italia conservan la creencia tradicional de que su poder aleja y neutraliza cualquier desgracia que pueda afectar a la familia. En la India se considera hierba sagrada y en Egipto se destinó a ofrenda de los dioses, pues se la valoraba tanto que no podía ser empleada por los mortales. 

Su poder oculto actúa muy favorablemente sobre la mente, y las emociones, considerándose uno de los mejores tónicos del sistema nervioso y de la mente. Posee la propiedad de atenuar la fatiga mental y despejar la mente proporcionándole mayor vigor y claridad, alejando de ella la indecisión y las ideas negras.