lunes, 30 de abril de 2018

Saponaria. Jabonera.

http://www.plantasyhongos.es/herbarium/s/Saponaria_officinalis_11.jpg



















 Saponaria officinalis. Saponaria. Jabonera.

Tóxica. Precaución.

Recia, perenne, con rizoma reptante y numerosos tallos floríferos erectos, de 30 a 90 cm, con inflorescencias terminales de flores grandes de color rosa o cárneo. Flores de 2´5 a 3 cm de diámetro, con pétalos patentes, espaciados, suavemente escotados, con dos lígulas cada uno; cáliz de unos 2 cm, tubular, glabro, verde o rojizo. Hojas de 5 a 10 cm anchamente oval-elípticas trinervas. Se encuentra en setos, baldíos húmedos, cunetas, etc.Contiene saponinas y se utiliza para lavar telas de lana, tapices, etc. Las saponinas son venenosas. Planta medicinal usada contra el reumatismo, hidropesía, enfermedades de la piel,etc.
De: Oleg Polunin
Guía de Campo de las Flores de Europa
Ed. Omega

Parte utilizada: rizoma, raíces.

Principios activos: abundantes saponinas (5 %), heteróxidos de la gypsogenina, esencia, resina.
 
Acción farmacológica: diurético, balsámico, expectorante, béquico, depurativo, colerético, sudorífico.

Indicaciones: oliguria, urolitiasis, cistitis, reumatismo, gota, bronquitis, disquinesia biliar.
En uso externo: eczemas, dermatitis seborreicas y exfoliativas, acné, amigdalitis.

Precauciones / Intoxicación: Planta poco utilizada por su toxicidad: a dosis mayores de las indicadas, o por susceptibilidad individual, puede producir irritación de las mucosas digestivas y depresión de los centros nerviosos respiratorios y cardíacos. 

Formas galénicas / posología
* Uso interno
Decocción: 15 g/L. Hervir 2 minutos. Una taza al día, nmedia hora antes de las comidas. Preparar y tomar inmediatamente. En maceración puede ser tóxica.
Jarabe: 1 a 3 cucharadas soperas al día.
Extracto fluído: 10 gotas 1 ó 2 veces al día.
* Uso externo
Decocción: 60 a 80 g/L. Hervir 10 minutos, aplicada en forma de compresas o lociones.
Extracto: gargarismos. Se puede añadir miel rosada.
De:   Fitoterapia en Farmacia. 
Colegio farmacéuticos de Vizcaya.

Nos dice Font Quer en su Dioscórides Renovado (Editorial Lábor), que medra fácilmente en todo el jardín, con sus raíces que lo inundan todo si se la planta por lo que se hace odiosa. 
Tanto los tallos y hojas, como cepa y raíces de esta especie deben recolectarse tarde,porque sus principios activos aumentan a medida que la planta se desarrolla. Las saponinas se encuentran en las raíces en proporción del 3 al 5 %.
No aconseja su uso por vía interna por los inexpertos debido a su toxicidad.
Cepa y raíces bien lavadas, cortadas a lo largo y en fragmentos, se ponen a secar sobre un cañizo en verano cuando la planta ha echado flor y empiezan a madurar sus frutos. Cuando se desee usar se deja toda la noche en agua sirviendo luego para lavar telas finas, o el pelo a modo de champú.
Historia: Plinio habla de una hierba lanaria empleada para lavar y desengrasar la lana que sin duda es esta planta. Mattioli dice que los árabes llaman a esta raíz condisi y la usan mucho para provocar estornudos.
http://www.plantdb.co.uk/findpicture.php?exact=true&picid=399