lunes, 4 de noviembre de 2013

ACEBO


 ACEBO (Ilex aquifolium L.)

Ilex es el nombre de la encina entre los romanos y se aplicó al acebo por la similitud de las hojas entre las dos plantas.

Se utilizan las hojas. 

Principios activos: Planta poco estudiada. Contiene: Ilicina (principio amargo), ilixantina (colorante amarillo), trazas de cafeína y teobromina, rutósido, taninos, ácidos cítrico, málico, iléxico y ursólico, furfural, ergosterol, saponósidos, resina. 

Acción farmacológica: Espasmolítico, laxante suave. Se le atribuyen propiedades aperitivas, diuréticas y diaforéticas, por lo que se usa como analgésico, antigotoso y antipirético. 

Indicaciones: Reumatismo, gota, inapetencia, estreñimiento, diarrea, fiebre, gripe, bronquitis crónica. 
Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, niños.
Intoxicaciones: Uso exclusivo prescripción facultativa.
Las bayas son muy tóxicas: a dosis relativamente bajas es purgante drástico. A dosis mayores causa diarrea, vómitos y convulsiones. En niños la intoxicación puede ser mortal.


Curiosidades: De la corteza interna, cocida 7 - 8 horas y dejada fermentar de 2 a 5 semanas, pulverizada luego y lavada con agua, se obtiene una goma, la liga, utilizada para cazar pájaros. Ingerida accidentalmente, puede producir obstrucciones del tracto digestivo.
Se trata de una especie protegida, en peligro de extinción. Asegúrese de que procede de cultivo. La madera es muy densa y, lo mismo que le ocurre a la de boj, no flota en el agua; es blanca dura y difícil de trabajar. Toma bien los colorantes y se suele colorear de negro para imitar el ébano. Es empleada como adorno de Navidad, y a veces se le llama muérdago lo que, evidentemente, es un error.


Elixir floral: Flor de Bach: Holly.
Elimina muchos bloqueos ya que es capaz de abrir el corazón al amor altruista y universal. Libera del sentimiento de posesividad. Para Bach era el remedio frente al odio, los celos, la envidia, la ira, la paranoia. Aumenta la autoestima y la compasión hacia uno mismo. A nivel físico ayuda en dolencias cardíacas, así como en arterioesclerosis y algunas enfermedades degenerativas. Actúa abriendo el corazón y alineando los cuerpos emocional y astral.