lunes, 7 de mayo de 2018

Salicaria

Lythrum salicaria


Descripción: Planta de cepa perenne, que echa todos los años vástagos nuevos, los cuales, en las buenas tierras, pueden llegar a alcanzar la altura de un hombre. Sus hojas quieren parecerse a las de algunos sauces, pero en la base remedan la figura del corazón, con las dos aurículas, y son pubescentes. Nacen de manera encontrada o en rodajuelas de tres hojas en cada nudo. Las flores se reunen en un largo ramillete en la sumidad de los tallos y ramas, y tienen de 10 a 12 mm, y un hermoso color purpúreo tirando a violáceo. El cáliz forma un tubito con 12 costillas externas y 12 dientes en su extremo, colocados alternativamente en dos series de 6, unos más agudos y largos que los otros. El fruto es una capsulita encerrada en el tubo del cáliz, con muchas y diminutas simientes.
Florece de junio en adelante, o a fines de mayo, en los tempranales del Sur.
Se cría a la vera de las aguas, a orillas de ríos y arroyos, bordeando las acequias y brazales en los prados muy húmedos,  etc, de toda la península e Islas Baleares; en las montañas se eleva hasta 1000 m de altitud.
Recolección: Se recolectan las hojas o las sumidades floridas durante el verano o a fines de primavera; las flores, antes de abrirse por completo o cuando el ramillete está a medio florecer. Se desecan rápidamente a la sombra y en un lugar ventilado.

Virtudes: Es planta astringente, de mucha y comprobada eficacia en el tratamiento  de la disentería, así como para combatir las diarreas de los niños de teta.
Quer además comenta que por ser astringente,se hace uso de la infusión para lavar llagas y úlceras, las cuales se mantienen límpias y encoran con más facilidad, siendo mejor preparar la infusión todos los días o cada vez que se vaya a utilizar.

Historia: Dioscórides ya recomendaba su uso contra la disentería; y añade que "atestada dentro de las narices restaña  la sangre que sale dellas. Tiene también eficacia en restañar heridas y restriñir la sangre".
Plantas Medicinales
El Dioscórides renovado
Pio Font Quer
Editorial Lábor
 
Parte utilizada: Las extremidades floridas.

Principios activos: abundantes taninos gálicos, flavonoides, antocianinas, mucílago, sales de hierro.

Acción farmacológica: Astringente, antidiarreico, antiséptico, ligeramente hemostático. En uso externo: vulnerario, antiséptico, astringente, cicatrizante.

Indicaciones: diarreas, dismenorrea, heridas, úlceras varicosas, vaginitis, intértrigo.

Formas galénicas/posología:
Uso interno:
Infusión: 20 ó 30 g en medio litro de agua. Infundir durante 20  minutos. Tomarlo durante el día.
Extracto fluído: 2 a 5 g aldía en adultos; 0´5 a 1 g al día en niños preferiblemente en forma de jarabe.
Polvo: una cucharadita de postre de una a tres veces al día.
Uso externo: Decocción: 70 a 100 g/L. Hervir 2 minutos. Aplicar bajo forma de compresas, lociones, irrigaciones vaginales.
Fitoterapia en Farmacia
 Colegio Farmacéuticos de Vizcaya


Elixir Floral: Ayuda a recibir información de regiones espirituales superiores. Abre y vivifica el chakra coronal. Apropiada para las personas que no tienen ideas claras en lo espiritual y para quienes meditan con la intención de evadirse de la realidad.
De: 
333 elixires florales y otras esencias.
Octavio Déniz
Ediciones Obelisco