sábado, 12 de agosto de 2017

Eufrasia

Euphrasia officinalis.
www.chileflora.com
La eufrasia es una hierbecilla anual que, a lo sumo, no levanta más de un palmo de altura, con el tallo simple o ramificado, por lo común rojizo, las hojas pequeñitas, las inferiores enfrentadas, las superiores esparcidas, sin rabillo, o las de la parte baja de la planta con rabillo muy corto, dentadas o segmentadas en los bordes. Las flores son también pequeñitas, de 5  a 15 mm, blanquecinas pero con líneas azules o violáceas, y con alguna manchita amarilla.
Hay numerosas especies distintas de esta planta. Florece desde Mayo hasta el otoño.
Se cría en los collados rasos de la mayor parte de las montañas, desde los Pirineos hasta Portugal y Sierra Nevada, donde una especie, Euphrasia Willkommii, se remonta hasta los 3000 m. 
Estas plantas medran, en parte, a expensas de otras plantas pratenses vecinas, de las cuales chupan la savia de sus raíces.
Se le han atribuído numerosas virtudes, pero las más interesantes se refieren a las que combaten las enfermedades oculares.
Para prepara un buen colirio de eufrasia es mejor la infusión que el cocimiento. Para ello, empléese una vasija nueva o esmeradamente limpia, con medio litro de agua que se dejará hervir durante 10 minutos, pasados los cuales se echarán 15 gramos de eufrasia; se tapará enseguida y se dejará enfriar. Este colirio se conservará en una botella de cristal bien tapada  con tapón esmerilado, y se hará uso de ella para lavar los ojos inflamados o legañosos. Se recomienda prepararla a menudo, al menos dos veces por semana, pues es preferible no utilizarla cuando tiene varios días.
 Quer dice de la eufrasia en "Flora Española": "Es notorio y acreditado por la experiencia, que esta planta es, por excelencia oftálmica, cefálica, caliente y seca, astringente y discusiva (disuelve). La usan en los afectos de sufuxiones, oftalmía, legañas y otras infinitas enfermedades de los ojos. Puede ser que den a esta hierba demasiada extensión de virtudes o que no se distinga con reflexión entre las muchas dolencias a que está expuesto el globo ocular, pequeño al parecer, pero muy grande por las partes de que se forma, en cuales convenga o dañe el uso de esta planta".
Pío Font Quer
El Dioscórides renovado
Editorial Lábor

Parte utilizada: planta entera.

Principios activos: Taninos gálicos, ácidos fenólicos, flavonoides, aucubina, alcaloides, trazas de esencia. Se trata de una planta de gran uso popular, poco estudiada a nivel científico.

Acción farmacológica: Astringente, antiinflamatorio, descongetionante nasofaríngeo, eupéptico.

Indicaciones: Conjuntivitis, blefaritis, estomatitis, faringitis, catarro, digestiones lentas.


Formas galénicas/posología:
Uso interno: 
Infusión: Una cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día después de las comidas.
Extracto fluído: 50 gotas, tres veces al dia.
Uso externo:
Infusión: Aplicada en forma de compresas, colirios, baños oculares, colutorios, gargarismos, o instilaciones nasales.
Colegio de farmacéuticos de Vizcaya 
Fitoterapia en farmacia

Elixir floral: Su esencia posibilita la percepción de la anatomía sutil, los chakras y el aura. Aumenta la capacidad intuitiva. Útil para los terapeutas y personas dedicadas a la salud. Vitaliza los ojos y el sexto chakra.
Octavio Déniz
Vademecum de Medicina Vibracional