lunes, 20 de julio de 2015

Tagarnina. Cardillo.












Tagarnina. Cardillo. Cardón lechal, cardo zafranero. Scolymus hispanicus L.

Durante el primer año de vegetar, este cardillo echa un prolongado nabito del grosor del dedo meñique, de color bito del grosor del dedo meñique, ue su parte superior, de corteza blanda y fofa, blanco por dentro. Cuando se corta de través, de la corteza de esta raíz y de la del tallo brotan gotitas de un jugo lechoso, muy blanco, pronto confluentes para formar coronitas concéntricas. Al año siguiente, puede llegar a alcanzar cerca de 1 m. de altura. El tallo es rollizo, y tiene las hojas esparcidas, rígidas y punzantes, sin rabillo, con los bordes de la lámina que, pegados al tallo y escurriéndose a lo largo de él, ondeados y también espinosos, forman alas longitudinales que se pierden al llegar a la hoja que está debajo. Las hojas que, naciendo al pie de la planta, forman la roseta basal son mucho más largas, estrechas y sostenidas por un rabillo a modo de penca blanca ; estas hojas están divididas en segmentos en número de 6 a 10 pares, los cuales segmentos tienen los bordes lobulados y espinosos. Las hojas inferiores son menos tiesas que las del tallo y muestran una nervadura muy aparente y largos pelos blancos y suaves, lo mismo que el tallo. Las flores, que son lengüecillas de un hermoso color amarillo, rematan en cinco dientecitos apenas visibles sin el socorro de una lente y se agrupan en cabezuelas que nacen en la panadas, una a cada lado, de otras dos hojas menores y también dentadas. Cuando, separadas estas tres hojas, se observa la cabezuela, se ve que el involucro está formado por un conjunto de hojitas o brácteas verdes y lampiñas, acabadas en punta, pero sin espinas. Los frutitos tienen un vilano rudimentarlo. La raíz de los cardillos es tierna y de sabor agradable, así como las penquitas de sus hojas, sobre todo las del primer año. La leche tampoco amarga, ni tiene sabor desagradable. 
Florece en verano. 
Se cría entre las mieses descuidadas, en los entrepanes y ribazos, barbechos, y lugares incultos de la mayor parte del país, pero rehuye las montañas elevadas y las comarcas del Norte. 
de Internet

Composición. Lo único que nos dice la obra de Wehmer a propósito de esta especie se refiere a un trabajo de Gerber publicado en 1909 en los « Comptes rendus » de la Acádemia de Ciencias de París en el cual se afirma que todos los órganos de esta planta, y especialmente las hojas, contienen fermento. Lo mismo que ya venia a decirnos L´Écluse en 1576.

Virtudes y uso. En nuestro país se considera planta diurética. Con 1 onza de ella y 1 litro de agua, en la cual se hierve la raíz durante un cuarto de hora, se prepara un cocimiento que se bebe a pasto. 

Historia. Los salmantinos, dice L´Écluse, comen las plantas tiernas con su raíz despues de lavadas, tanto crudas como guisadas con carne. Su látex cuaja todo género de leche; y con su flor adulteran el azafrán, aunque abunde en las cercanías. 
De El Dioscórides renovado. Pío Font Quer. 
Editorial Lábor.

En épocas de necesidad mucha hambre ha quitado y ahora como vemos en el vídeo hay costumbre de pasear y recoger matas jóvenes para hacer potajes sabrosos y frituras con huevos como se ve en el vídeo adjunto.
En el enlace adjunto: http://www.gastronomiaycia.com/2014/02/17/hoy-cocinas-tu-tagarninas-esparragadas-con-huevo/
dicen como cocinarlas.