martes, 29 de abril de 2014

Almendro









ALMENDRO

Las semillas son comestibles en la madurez y son utilizadas en cocina,
especialmente en repostería como es la producción de turrón y mazapán. Nos dice Alicia García cómo hacer el mazapán: amasa 225 g de almendra molida con 3 o 4 cucharadas de miel, a ser posible gruesa, con agua de azahar, a gusto de cada uno; se amasa hasta obtener una pasta espesa pero suave, se extiende y se corta en trocitos.

Del aceite de almendras amargas se ha extraído el venenoso ácido prúsico o cianhídrico. Los almendrucos, o almendras verdes frescas, sin cuajar, contienen amigdalina, responsable del sabor amargo y capaz de descomponerse por acción enzimática liberando ácido cianhídrico; a veces bastan una veintena de almendras amargas para producir la muerte. 

El aceite de almendras dulces, rico en vitamina E, se emplea para cremas de tocador, habiéndose usado en medicina. Los aceites contienen: Azufre, fósforo, cloro, sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, cinc, cobre, manganeso y las vitaminas A, B1, B2, B3, y C. El poder nutritivo, energético y remineralizante de la almendra la eleva a la categoría de plato fuerte, por lo que debe ingerirse en pequeñas cantidades. 100 g de almendras, una manzana y una rebanada de pan integral, constituyen una comida básica y muy sana. Es favorable consumirla contra las inflamaciones del intestino grueso dado que la almendra es un poderosos antiséptico intestinal, y para equilibrar el sistema nervioso. 
Externamente se utiliza el aceite para ablandar las inflamaciones, suavizar irritaciones, pieles resecas y las hinchazones.

La madera es dura, rojiza, empleada para chapas.



Parte utilizada: Las semillas. 

Principios activos:
Variedad dulcís: Glúcidos, mucílago, prótidos (20-25%): Caseína; lípidos (50%): Trioloeína; complejo enzimático: Emulsina, con abundante glucosidasa. 
Variedad amarga: Similar a la dulcís, más heterósidos cianogénicos: Amigdalina, aldehido benzoico.

Acción farmacológica: 
Variedad dulcís: el aceite tiene propiedades laxantes. Usado tópicamente es emoliente, cicatrizante y antiinflamatorio. La emulsión acuosa ("leche de almendras"), tiene un gran valor nutrítivo. 
Variedad amarga: Por destilación, previa maceración del aceite, se obtiene la esencia de almendras amargas, proceso en el que la amigdalina se ha desdoblado en aldehido benzoico que, a muy bajas dosis, es espasmolítico, antitusivo y expectorante.

Indicaciones: El aceite de almendras dulces, como laxante, emoliente, cicatrizante y antiinflamatorio tópico en ciertas dermatosis y como vehículo para la administración de esencias, en niños, ancianos y personas que no toleran las soluciones alcohólicas. Tiene un amplio uso en cosmetología. Los frutos y la "leche de almendras", tienen aplicación dietética. 
La esencia de almendras amargas se usa casi exclusivamente como aromatizante. Como espasmolítico y pectoral suele preferirse el benzoato de bencilo obtenido por síntesis, para evitar los peligros derivados de la presencia de restos cianogénicos.
  
Precauciones /Intoxicación: Las almendras amargas son altamente tóxicas por el ácido cianhídrico que liberan en contacto con el agua o saliva, por acción de laemuisina (contienen un 0,25 % de su peso en CNH, alrededor de 1 mg. por almendra). Unas pocas almendras amargas pueden causar la muerte en niños. En adultos, una veintena de ellas producen: náuseas, vómitos, problemas respiratorios, hipotermia y asfixia.  
Frecuentemente el aceite de almendras dulces sufre falsificaciones, preparándose a partir de las semillas de almendras junto con las de albaricoque, melócotonero y ciruelas.
  
Formas galénicas /posología:
Almendras dulces, leche de almendras: Usos dietéticos. 
Aceite de almendras dulces: 2 a 4 cucharadas al día, como laxante. 

Elixir floral: estimula el crecimiento del niño cuando éste sufre algún problema de retraso como, por ejemplo, en el enanismo. La clave es su influencia sobre la glándula pituitaria, el timo y las suprarrenales. El almendro vigoriza todo el sistema endocrino. A nivel celular estimula el intercambio de ADN Y ARN. Se ha demostrado en laboratorio que las células tratadas con esencia de almendro se dividen y crecen más rápidamente. Fortalece el cuerpo etérico, lo que hace de gran utilidad su incorporación a otros tratamientos de esencias para aumentar la rapidez de acción de estos. La palabra que define a este elixir es maduración, por lo que no sólo es útil para niños, tanto a nivel físico como mental, sino que también lo es para el proceso de envejecimiento.


Alquimia botánica: naturaleza fuego de fuego, actuando sobre entidades de naturaleza agua de fuego: Sol y Leo. El almendro en flor conviene a Neptuno promoviendo la adivinación. Se usa el aceite de almendra amarga. (Cuidado pues el amargor proviene del ácido cianhídrico producido al tomarlo).

Algarrobo


ALGARROBO (Ceratosinia silicua L.)

Parece provenir del norte de Africa. Conserva las hojas durante todo el año. De estos árboles los hay hembras que dan flores femeninas y luego algarrobas, los hay machos (llamados algarrobos judíos), que no dan fruto pues todas sus flores son masculinas, y son necesarios para la fecundación de las flores femeninas, por lo que suelen injertarse ramas masculinas en algarrobos femeninos, o sembrarlos mezclados. También hay algarrobos que poseen los dos sexos en el mismo árbol. Florece en pleno verano, y hasta el otoño, con flores nada llamativas verdes o rojizas, lo que hace pensar que su procedencia sea subtropical. Se usa la pulpa seca, semillas ("goma de algarroba": garrofin). La madera usada en ebanistería se deteriora con la humedad. La algarroba es un importante alimento para el ganado, y el hombre se ha alimentado de ella en tiempos de penuria.

Principios activos: Azúcares: glucosa, sacarosa, fructosa, pectina, proteinas, grasas, ácido benzoico, ácido fórmico, mucílago, galactomanano (88 % en semillas), vitaminas.

Acción farmacológica: La pulpa es astringente, antidiarreica. La "goma" por su riqueza en galactomanano tiene un efecto secuestrante (formando un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto generador de sensación de saciedad y laxante, emoliente, por el mucílago que posee.

Indicaciones: Diarrea, enterocolitis, y vómitos infantiles. La "goma" como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, en las dietas de diabéticos e hiperlipemias.

 Observaciones: Ceratonia deriva del griego ceratôs: cuerno, al que recuerdan mucho los frutos en su forma y consistencia; siliqua es el nombre latino de la algarroba y en general de los frutos en legumbre. Corteza y frutos son ricos en taninos por lo que se han utilizado en curtido de cueros y en medicina popular como astringente, para tratar la diarrea; el fruto maduro tiene la virtud contraria y su cocimiento es laxante. Las semillas del algarrobo son los quilates (voz derivada del árabe karats) empleadas antiguamente para pesar joyas y medicamentos y de ellas ha recibido el nombre la unidad de peso de los metales preciosos.


Elixir floral: Ayuda a grupos de personas a interactuar y comunicarse. También es apropiado para quienes desean acercarse a personas mayores para aprender de ellas. Útil para quienes sienten rechazo por los ancianos o por la vejez.

ADELFA


ADELFA (Nerium oleander)

El nombre, nerium, deriva del griego nerion y éste de la voz neros: húmedo, aludiendo a su tendencia a vivir en las proximidades de los cursos de agua; para otros el nombre griego nerion se relaciona con Nereus, dios del mar, por estar esta planta distribuída por la ribera del Mediterráneo.
Arbusto siempre verde, ramificado desde la base, que alcanza 2 a 3 m de altura. Las flores , rosas o blancas, se mantienen durante todo el verano. Especie tipicamente mediterránea de clima suave que no soporta las fuertes heladas. Necesita humedad edáfica para soportar la sequedad del verano.


Principios activos: Heterósidos cardiotónicos (0,05-0,1%): oleandrina, oleandrigenina, deacetiloleandrina, etc., cuyas geninas son, entre otras, la digitoxigenina y la gitoxigenina; flavonoides: rutósido, nicotiflorina; ácido ursólico. Heterósidos cianogenéticos.


Acción farmacológica: A bajas dosis es cardiotónico, por la acción de los heterósidos de tipo cardenólido (efecto similar al producido por la digital y el estrofanto), y diurética (actividad reforzada por los flavonoides). Por vía externa es antiparasitario. Es muy tóxica debido a los glucósidos cardiotónicos, parecidos a los de la digitalis que se encuentran en su jugo lechoso de hojas y tallos. Se aplicaba en farmacia como la digitalis.
Actualmente en desuso. Se empleó para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, arritmia. Tópicamente: tiña y sarna.

domingo, 27 de abril de 2014

Brugmansia. Campanón. Huacachaca.


Árbol de las trompetas, trompetero, huacachaca, floripondio blanco, floripondio, trompeta del juicio, estramonio, estramonios, borrachero, en Centroamérica es también conocida como florifundia, y en Perú desde épocas prehispánicas como campanchú, en Reina de la noche o campanón.








Es un arbusto perenne alcanza hasta 5 m de altura, caducifolio, hojas alternas, ovales, con limbos asimétricos en la base; presenta el envés piloso, verde mate; florece de verano a otoño, flores aromáticas, de 3 dm, blancas y que pueden ser de pétalos dobles; son las flores de mayor tamaño entre arbustos de jardín.

Cultivo y usos
Se utiliza como planta ornamental. Prefiere la semisombra, hay que evitar el pleno sol, especialmente en clima cálido; sensible al frío, tolera sequía; florece muy bien en clima templado y en sitio caliente y abrigado; exige suelo rico, drenado, fresco y seco en invierno; riegos abundantes y diarios. En maceta se riega abundantemente desde la primavera aportando algo de abono. Se multiplica por semilla y por esqueje semileñoso. 

Como en el caso de Datura, todas las partes de esta planta son altamente tóxicas. Las semillas, aún más tóxicas que las flores, son utilizadas con más frecuencia por su fácil acceso y la cantidad en la que se presentan (una cápsula puede contener 50 o 100). 5 o 6 semillas son suficientes para causar alucinaciones intensas llegando a provocar escenas de terror o experiencias eufóricas y agradables. La persona no se siente consciente de sus acciones, de lo que escucha o lo que ve a su alrededor.
Contiene alcaloides como la escopolamina y atropina, y dada la variación en la potencia de sus compuestos tóxicos, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal.  

Leer para más información la etiqueta del Estramonio.