martes, 3 de septiembre de 2013

Los nuevos cuerpos celestes y su influencia en Astrología

Publicado en la revista digital GeA: Gente de Astrología.
http://www.gente-de-astrologia.com.ar


Introducción:

Como resultado de la observación de los cielos en la Prehistoria se halló una constancia en las posiciones relativas de las estrellas que permitieron imaginar esquemas representativos a los que se relacionó con seres pertenecientes a relatos mitológicos (constelaciones). A través de una franja determinaba pasaban Sol y Luna y unos cuerpos luminosos cuyo movimiento era un tanto errático a los que se denominó planetas. La repetición de sus posiciones en el cielo y el hallazgo de correspondencias con sucesos en la naturaleza y la sociedad del mismo carácter acreditó una relación entre ellas. Fue la base de la Astrología.

Es un arte elaborado durante miles de años en los que el cielo parecía inmutable. En los siglos XVII y XVIII con el invento del telescopio y a partir del XIX con el de la fotografía el descubrimiento de nuevos objetos estelares ha sido acelerado hasta llegar a explosivo. ¿Cuál es la historia de estos descubrimientos?. ¿Qué influencia han ejercido en la Astrología?. ¿Cómo se incorporan a ella?. ¿Tiene sentido la incorporación permanente al corpus astrológico de nuevos objetos?. De estos aspectos trata el artículo..

Sobre el descubrimiento de cuerpos celestes y su influencia en Astrología

Hasta el siglo XVII, en Occidente, imperaba el escolasticismo, una filosofía natural basada en las impresiones sensibles, en un razonamiento lógico no empirista en el que el magisterio de los antiguos maestros era considerado causa suficiente para aceptarlo sin crítica.

Los cielos, supuestos perfectos e inmutables, contenían siete planetas contando Luna y Sol entre ellos. La Tierra era el mundo.

El estudio de las posiciones de estos planetas respecto al fondo del cielo y de las relativas entre sí en relación a los sucesos terrestres, meteorológicos y sociales, permitió establecer correlaciones entre ellos y construir un patrón de interpretación sistematizado que llegó a ser estudiado en las Universidades y ser considerado como ciencia: la Astrología.

La Astrología concede a los planetas cualidades vinculadas a los dioses griegos y romanos del mismo nombre. ¿Por qué les aplicaron las características con las que se les reconoce?. Lo ignoro pero hay pistas que permiten sospecharlo. Mercurio es el más rápido de los planetas al estar más próximo al Sol, el más móvil tal como debía ser el mensajero de los dioses, pero también es voluble y alegre; Venus es el lucero matutino y vespertino, dependiendo de su posición relativa respecto del Sol y la Tierra; es bello por su luminosidad y posición en los crepúsculos; Marte es rojizo dando aspecto sanguinolento o férrico que permite relacionarlo con la guerra, la agresividad y la marcialidad; Júpiter se mueve majestuoso a través de la negrura de la noche dando un intenso brillo como dueño y señor del cielo; Saturno, alejado de todos se mueve lenta (tarda 29´5 años en completar su órbita) y fríamente como corresponde a su seriedad.

Sol es la fuente de la vida que la hace posible por medio del calor y la luz; representa la personalidad, el centro del ser humano, la esencia, su proyecto vital. Sus ciclos establecen los ciclos circadianos moviendo a los seres vivos al descanso o la actividad. Luna, se creía que tenía una acción perturbadora sobre la mente de las personas y que exponerse a su luz cuando estaba llena provocaba la locura. «Lunático», que proviene de Luna, la diosa romana de este planeta, refiere a una persona fuera de la realidad. Sus ciclos están ligados a los de la fecundidad y por ello a la maternidad y las emociones que fluyen como las mareas.

Galileo (1564 – 1642) observa el cielo con un pequeño anteojo construido por él. Distingue las sombras de las montañas lunares, descubre cuatro satélites de Júpiter cuyos movimientos estudia tratando de medir el tiempo y así poderlo aplicar en la navegación y resolver el problema de la longitud; descubre las manchas solares (desliz teológico en aquél mundo de los símbolos donde el Sol era el de la forma consagrada, Cristo inmaculado); entre otras cosas, siendo de extraordinaria importancia el establecimiento de los fundamentos de la Física.

Newton (1642 – 1727) con una fenomenal capacidad de análisis y síntesis halla las leyes básicas de la Mecánica, tanto terrestre como celeste, demostrando que las leyes naturales que rigen el comportamiento del Universo son las mismas en todos los lugares. La Luna cae hacia la Tierra, como lo hace una manzana o una piedra lanzada, lo que sucede es que cae alrededor de la Tierra tanto como se curva ésta y así permanece a distancia constante; se dice que la Luna orbita alrededor de la Tierra.


Joseph Louis Lagrange (1736–1813) descubre los puntos de equilibrio (L1, L2, L3, L4 y L5 llamados puntos de Lagrange) al estudiar el llamado problema de los tres cuerpos. Éste consiste en hallar el movimiento y posiciones de tres cuerpos aislados afectados por sus respectivas fuerzas de atracción gravitatoria. Es insoluble, pero Lagrange lo redujo considerando que la masa del tercero es despreciable respecto a los otros dos y que se encuentran en el plano orbital de la eclíptica; así Tierra, Luna y un asteroide (nave espacial, ciudad espacial…). La solución es el esquema que se ha dibujado con líneas de igual potencial como los mapas geográficos de curvas de nivel. 

L1, L2, y L3 son puntos de máximo, en el mapa geográfico cimas de montes, en los que al separarse una pelota de su cúspide la gravedad la aleja al caer, por ello mantenerse un cuerpo allí es como mantener una escoba con un dedo en equilibrio vertical hacia arriba. Podrían situarse cuerpos en estos lugares si cuando se altere su posición se utiliza energía para devolverlos al equilibrio.

En cambio L4 y L5 forman un triángulo equilátero con los cuerpos que crean el campo gravitatorio (M1 y M2) y se mueven con ellos manteniendo sus posiciones relativas. Si un cuerpo que se encuentra allí se separa del lugar aparecen fuerzas que lo devuelven a la posición anterior. Esta configuración espacial se produce en los campos gravitatorios de dos cuerpos que cumplen determinadas condiciones de relación entre sus masas, por ejemplo en el campo Sol-Júpiter en el que se han hallado rebaños de miles de asteroides (llamados troyanos) por delante y detrás de Júpiter, en L4 y L5, girando en la misma órbita y con la misma velocidad que éste.

Reciben este nombre porque a los tres primeros que se descubrieron se los denominó con nombres de héroes de la guerra de Troya (Aquiles, Héctor y Patroclo). Práctica que se mantuvo posteriormente, pero siguiendo la tendencia de que los situados en L4 pertenezcan al bando griego, y los del L5 al troyano. Entre las excepciones están Héctor y Patroclo que se hallan situados en el bando opuesto, L4, por haberse descubierto antes de establecerse esta norma.

Se conocen satélites lagrangianos en los sistemas Sol y distintos planetas, y también en los sistemas de lunas de estos planetas, así, a Tethys, luna de Saturno, le acompañan dos lunas menores en sus puntos L4 y L5, Telesto y Calypso.




Pierre-Simon Laplace (1749-1827) formuló la hipótesis de la formación del sistema solar a partir de una nube. La nube, enorme, de polvo como hollín, resto de estrellas, está formada de partículas minúsculas de carbono y compuestos de él, compuestos de hierro, agua, silicatos, …

Esta hipótesis se encuentra en la base de la teoría moderna de la formación de estrellas y sistemas planetarios, según la cual las nubes de polvo interestelares colapsan por la acción gravitatoria. A la vez que caen hacia sus centros de gravedad inician un giro ya que lo más probable es que haya un componente de rotación aleatorio, como pasa con el agua al destapar el lavabo. A medida que la nube se contrae gravitatoriamente el giro se acelera a semejanza de un patinador que está girando y encoge los brazos.

La fuerza gravitatoria de todas las partículas está dirigida hacia el centro de gravedad del conjunto. Se establece un eje de rotación que pasa por el centro de gravedad del sistema con respecto al cual gira. Las partículas del ecuador de la nube al girar con velocidad creciente sufren la acción de la inercia que tiende a alejarlas del eje de rotación, por ello la nube se ensancha por el ecuador adquiriendo forma de elipsoide, mientras que las partículas próximas al eje caen hacia el centro de gravedad achatando más el elipsoide, que termina con la forma de una lenteja.




En el proceso la nube se desintegra en grumos o centros de condensación en los que los granos de materia acabarán soldando y recogerán la materia de la órbita, amontonada primero en planetesimales y lentamente, por medio de colisiones interminables en un proceso de rupturas y soldaduras, se unirán acabando en protoplanetas.

La nube se aplasta mientras en el centro se ha acumulado la mayor parte de la masa, más del 90 % de toda la materia que debido a la gravedad se comprime aumentando su temperatura. Si la cantidad de materia es suficiente para que la compresión gravitatoria sea muy elevada, en el centro se formará una estrella. En el proceso los átomos calientes pierden electrones y al desplazarse generan corrientes eléctricas creadoras de campos magnéticos con notoria importancia en el comportamiento de la nube. La estrella expulsa gran cantidad de materia por sus explosiones, el aumento de temperatura y, a través del ecuador, por el giro que posee provocando un viento estelar que barre el plano orbital empujando a la materia que encuentra hacia el exterior del sistema. El incremento de temperatura evapora las sustancias más volátiles, las de menor masa, compuestos de carbono, amoniaco, agua, …, que junto al hidrógeno y helio, serán expulsadas hacia afuera; en cambio, las sustancias más masivas, hierro, silicio, níquel, silicatos,… permanecen en las proximidades del eje de rotación al ser más difícil cambiar su movimiento a la vez que son atraídas más fuertemente hacia la estrella en formación por la mayor masa que poseen. Esta es la razón de que los planetas interiores sean rocosos (de menor masa pues la abundancia de los componentes poco volátiles era menor) y los gigantes exteriores estén formados de sustancias menos densas, más abundantes, que son líquidas o sólidas a las temperaturas extremadamente bajas a las que se encuentran.

Lo anterior explica que todos los planetas se encuentren aproximadamente en el mismo plano en el que se encuentran Sol y Tierra (plano de la eclíptica) y girando en el mismo sentido. Alguna excepción se debe a que el cuerpo ha sido captado por el campo gravitatorio del sistema solar después de su formación.

La materia que no fue recolectada en planetas o sus satélites quedó en el medio interplanetario chocando con los planetas o con el Sol, alcanzando órbitas estables (asteroides), o siendo expulsada del sistema solar. En las afueras del sistema quedaron restos formados fundamentalmente de hielo y polvo.

La separación de los dos tipos de planetas, rocosos y gaseosos, se halla entre Marte y Júpiter. La ley de Titius-Bode (1766) indica la posición de los planetas y muestra que en esta zona debería haber un planeta. En 1781 Herschel descubre el planeta Urano que se encuentra en la zona predicha por esta ley. Animados con esta posibilidad se constituye un grupo de astrónomos con el objetivo de hallar el planeta perdido entre Marte y Júpiter, pues según la ley hacia las 2´8 UA del Sol éste debería existir.

Giuseppe Piazzi (Palermo, 1801), que no pertenece al grupo, descubre un asteroide en la zona al que denomina (1) Ceres, (diámetro 940 Km), (Démeter) diosa de la agricultura y especialmente de los granos, como el trigo, el maíz, el arroz, la cebada y la avena.

La búsqueda de objetos de este tipo en esta región permitió encontrar otros cuatro acordando nombrarlos como diosas: (2) Pallas (525 Km), conocida como Palas Atenea diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, artes, justicia y habilidad, una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos. (3) Juno (248 Km), diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses; (4) Vesta (576 Km), diosa del hogar y (5) Astrea (116 Km), diosa virgen que llevaba los rayos de Zeus en sus brazos, personificando la justicia junto a Temis.

Poco después se observó (6) Hebe, personificación de la juventud, descrita como hija de Zeus y Hera, que podía rejuvenecer a los ancianos o envejecer a los niños.

Se descartó la existencia de un planeta en esta zona debido a las tensiones gravitatorias que produce el gigantesco Júpiter. Una serie de astrónomos se especializó en la caza de estos objetos que William Herschel denominó asteroides y progresivamente se registró una lista cada vez más numerosa de ellos.

Con la utilización de las técnicas fotográficas se dispara el ritmo de descubrimientos. En 1891 Max Wolf descubre él solo 248 a partir de (323) Brucia. Un siglo después se conocían y habían catalogado varios miles. En 2010 se tienen catalogados cerca de 200.000, estimándose su existencia en cientos de miles con tamaños menores a un Km, y sólo siete con tamaños del orden de 300 Km.

La mayoría de los asteroides conocidos están en esta zona formando el cinturón de asteroides en el que hay huecos vacíos, huecos de Kirkwood, a distancias en las que el periodo orbital es una fracción de número entero del período de Júpiter (armónicos).

Tamaño de los primeros diez asteroides en relación a la Luna terrestre. Los objetos de izquierda a derecha son: 1, Ceres (planeta enano); 2, Pallas; 3, Juno; 4, Vesta; 5, Astraea; 6, Hebe; 7, Iris; 8, Flora; 9, Metis; y 10, Hygiea. La masa de todos los componentes del cinturón viene a ser el 0´06 % de la masa de la Tierra.

Los asteroides del cinturón principal se clasifican en varias clases: silíceos, S, localizados especialmente en el interior del cinturón; carbonáceos, C, localizados en la parte externa; metálicos, M, situados en la parte central; y D, que son muy oscuros y con muy poca reflectividad.

En 1937, un objeto de un tamaño próximo al Kilómetro de diámetro, al que después se llamó Hermes, pasó a menos de 800.000 Km de la Tierra. No se le ha vuelto a ver. Era el tercero de su clase que se identificaba. El primero fue descubierto en 1932, un objeto de trayectoria elíptica que cortaba la órbita de la Tierra antes de haber alcanzado el perihelio: se le llamó Apolo. El segundo fue Adonis. La denominación “Objetos Apolo” se usa desde entonces para nombrar a los cuerpos cuyas órbitas cortan la de la Tierra.


En el esquema aparecen 31 objetos Apolo en relación con las órbitas de los planetas internos. El que más se aproxima al Sol es Icaro. La mayoría pasan por el cinturón de asteroides. Ra-Shalom tiene su órbita interna a la de Marte.

En el mismo año se descubre un pequeño asteroide, Amor, con órbita semejante a la de Apolo pero con perihelio a distancia de 1´08 UA del Sol, (1 UA=Unidad Astronómica es la distancia media Tierra Sol), órbita algo mayor que la de la Tierra. Estos cuerpos generalmente acaban cortando la órbita terrestre debido a la interacción gravitatoria. Posteriormente se designaron como Apolo-Amor y a ellos se deben el mayor número de cráteres en la Tierra, Luna y en los planetas interiores, de tamaños mayores a 5 Km. Puede ser que la generalidad de los meteoritos en la Tierra provengan de las partículas desprendidas en los choques de estos cuerpos con los asteroides del cinturón de asteroides. Se especula con que estos asteroides pueden ser cometas que debido a numerosos pasos por las proximidades del Sol han perdido sus componentes gaseosos.



Posiciones de los asteroides y planetas el 29 de Octubre de 1991, fecha en que la sonda Galileo se encontró con el asteroide 951 Gaspra de tipo S. Después se acercó a 243 Ida.

Se presume la existencia de unos 2000 asteroides con diámetros de 1 Km o más que cruzan o se aproximan a la órbita de la Tierra, (se denominan objetos NEOs, objetos cercanos a la Tierra). La posibilidad de una colisión de estos objetos con nuestro planeta es remota: un objeto de 10 Km cada 100 millones de años como el de la península Yucatán hace 65 millones de años a causa del cual desaparecieron el 90 % de las especies vivas sobre la Tierra y dio lugar a un cambio profundo en la evolución; de 1 Km cada 200.000 años; de entre 10 y 100 m cada 100 años como fue el de Tunguska en 1908.

Los descubridores de asteroides tienen el natural privilegio de nombrarlos, lo que hacen de acuerdo con sus preferencias. Arthur C. Clarke escribió una excelente novela de ciencia ficción, para mi gusto la mejor de ciencia ficción dura por su neto carácter científico, “Cita con Rama”. En ella, el científico visionario, expone cómo al haberse descubierto tantos cuerpos celestes se habían agotado los nombres de la mitología griega y romana debiendo ampliar el fondo con otras mitologías. En la tabla de abajo aparece Quetzalcoat, azteca, habiendo nombres de lo más curioso. El astrónomo español José Comas Solá descubrió once asteroides dando el nombre de Hispania a uno de ellos y a otro Barcelona.

El primer asteroide que recibió un nombre no mitológico fue el número 125 Liberatrix otorgado en honor a Juana de Arco. El primer nombre masculino, lo recibió el número 433 Eros. El planeta Venus carece de satélites así que debía darse una oportunidad a los personajes míticos asociados a Venus (o Afrodita). Ésta llegó en 1898, cuando el astrónomo alemán G. Witt descubrió un nuevo asteroide, el número 433, cuya órbita no se encontraba entre Marte y Júpiter, como todos hasta entonces, sino que se hallaba entre Marte y la Tierra acercándose mucho más que las órbitas de Marte o Venus, que son nuestros vecinos más próximos. Por ello, Witt buscó un nombre que fuera bien con Marte (Ares) y Venus (Afrodita), y dado que estos dioses tuvieron un hijo llamado Eros lo consideró apropiado. Es un dios infantil del amor, al que se le representa como un niño con arco y flechas.

Hoy en día, las denominaciones son mucho menos restringidas y van desde nombres de ciudades y países como 945 Barcelona , 2247 Hiroshima, 132 Austria, 1125 China y 1279 Uganda hasta nombres de personas famosas como 1462 Zamenhof, 1000 Piazzia por el astrónomo siciliano, Giuseppi Piazzi, descubridor de Ceres, 4597 Consolmagno, astrónomo jesuita, personajes de ficción como 2309 Mr. Spock y otros conceptos : razas, géneros de animales y plantas, etc. Con el fin de no crear tensiones incómodas se ha acordado prohibir ciertos nombres y temas como el de militares, personajes y lugares de la II Guerra Mundial, y asuntos de esta índole.
Gráfico que representa la inclinación orbital respecto de la excentricidad. Se observan regiones donde existe una mayor acumulación de asteroides; se trata de las llamadas familias.

Las familias poseen elementos orbitales y espectros semejantes lo que indica que pueden provenir de algún objeto mayor que se ha desintegrado. Algunas colisiones dejan cráteres gigantes, como la del hemisferio sur del asteroide Vesta excavado por dos grandes impactos.

El equipo NEOWISE examino unos 120.000 asteroides del cinturón principal de los cerca de 600.000 conocidos. Gracias a esto, unos 38.000 de estos objetos, más o menos un tercio de la población observada, podrían pertenecer a alguna de las 76 familias conocidas, 28 de las cuales son completamente nuevas.

Familias de asteroides son Hungaria, Cibeles, Focea, Hilda, Eos, Themis, Coronis, Atón....

La tabla que sigue contiene 28 cuerpos Apolo descubiertos hasta 1978.


¿Cómo se define planeta, planeta enano o cuerpo pequeño?

La Unión Astronómica Internacional (IAU) estableció, en su reunión plenaria de agosto de 2006, las siguientes definiciones para planeta y planeta enano (resolución 5ª):

Un planeta es un cuerpo celeste que órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia fuerza de gravedad venza a la rigidez del cuerpo y éste adopte una forma de equilibrio hidrostático, y ha limpiado el vecindario alrededor de su órbita.
Un planeta enano es un cuerpo celeste que órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia fuerza de gravedad venza a la rigidez del cuerpo y éste adopte una forma de equilibrio hidrostático, y no es un satélite.
Los demás objetos se llamarán de forma colectiva «cuerpos pequeños del sistema solar».

De las definiciones anteriores se concluye que una característica fundamental de los planetas es que en sus alrededores no existan otros cuerpos con características similares y, por tanto, no formen parte de un grupo de otros muchos objetos (como sucede en el caso del cinturón de asteroides o con los objetos transneptunianos).

Como consecuencia de esta nueva definición, el número de planetas del sistema solar se reduce a ocho (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano Y Neptuno), pasando Plutón a pertenecer a la categoría de planetas enanos, ya que es miembro de un colectivo de objetos con tamaños próximos y órbitas similares. Otros objetos a los que se ha concedido esta categoría son Ceres (objeto del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter) y el objeto 2003UB313 (Eris, objeto transneptuniano, con un diámetro de 2400 km, ligeramente mayor al de Plutón, que cuenta con un satélite natural conocido como Disnomia).

Entre las órbitas de Saturno y Neptuno se encuentra la familia de asteroides Centauros a la que pertenece Chirón o Quirón, de unos 250 Km de diámetro. Más allá de Neptuno se encuentran los transneptunianos. Se cree que los centauros, los transneptunianos y Plutón pertenecen a un gran disco de objetos formados fundamentalmente por hielo; disco que fue propuesto en 1951 por Gerard Kuiper y que debido a las interaccio-nes gravitatorias suministraría los cometas de corto periodo (cinturón de Kuiper).

La búsqueda de un hipotético planeta más allá de Plutón, que justificaría las anomalías en su movimiento, dio lugar al descubrimiento de nuevos cuerpos llamados plutinos. Éstos se mueven en resonancia orbital con Neptuno pues realizan dos órbitas alrededor del Sol mientras Neptuno realiza tres, tal como sucede con Plutón, lo que hace que las posiciones de estos dos planetas se repitan en el tiempo. Se estima la existencia de más de 10.000 plutinos con diámetro superior a 100 Km.

Los objetos del cinturón de Kuiper reciben nombres de seres mitológicos relacionados con la creación mientras que las deidades ctónicas se reservan para nombres de objetos que orbitan en resonancia con Neptuno.

En 2002 se descubre Quaoar, de diámetro mitad de Plutón, en el cinturón de Kuiper y se propone como planeta enano. Se ha considerado el mayor descubrimiento de cuerpos del Sistema Solar desde el de Plutón pues relaciona el origen del Sistema Solar con el cinturón de Kuiper ya que, perteneciendo a éste, orbita al Sol con una trayectoria casi perfectamente circular con período de 288 años. Su nombre pertenece al mito de la creación del pueblo indígena Tongva que habitó la región de los Ángeles. Para los técnicos posee el nombre normalizado de 2002 LM60.

En 2003 se descubre Sedna, de color rojo que recuerda a Marte, con una órbita muy excéntrica y periodo orbital de unos 11.400 años. El nombre propuesto es el de la diosa de la mitología esquimal de gran altura, hostil a los hombres, que vivía en las profundidades de las gélidas aguas del Ártico. Se encuentra tan alejado que se piensa debe pertenecer a la región interna de la nube de Oort.

Obsérvese, en la imagen superior de Anthony Fiorenza, la enorme distancia que separa Sedna y Eris de los planetas mayores.
Imagen con los tamaños relativos de los asteroides y planetas enanos respecto a Plutón y la Tierra.

En 2005 Eris (Discordia, diosa causante de la enemistad entre griegos y troyanos) aparece en la nómina de los posibles planetas enanos en el disco disperso del cinturón de Kuiper, con una órbita muy excéntrica a la que ha sido elevado por interacciones gravitatorias de Neptuno, período orbital 556´7 años terrestres y una inclinación de 44º respecto al plano de la eclíptica. Su color es rojizo denotando la existencia de metano, nitrógeno, y moléculas orgánicas complejas. En principio se denominó Xena, la princesa guerrera de la serie de ficción.

A Haumea, diosa hawaiana de la natalidad, y Makemake dios creador de la mitología pascuense, se les clasifica en 2008 como planetas enanos.

Modernamente al nombre propuesto por los descubridores se acompaña una explicación de las razones que le llevarán a los cielos.

El asteroide 1998 QE2 de 2´7 Km de diámetro ha pasado rozando la Tierra, dicho en términos astronómicos, el 31 de Mayo 2013 descubriéndose que tiene una luna. Contiene gran cantidad de compuestos de carbono suponiéndose que transporta sustancias base en el origen de la vida. Gamow especuló con la idea de que el origen de la vida se establece en el espacio, en el interior de las grandes nubes moleculares.

Las efemérides de los asteroides se recogen anualmente en las Ephemerides of Minor Planets, que publica el Institute of Theoretical Astronomy, Russian Academy of Sciences.


La nube de Oort es una supuesta nube esférica de cometas y asteroides que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuipery el disco disperso, están situadas unas cien veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones (1012- 1014) de cometas, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra.

La nube de Oort se puede dividir en dos regiones: la nube de Oort exterior (20.000-50.000 UA), de forma esférica, y la nube de Oort interior (2.000-20.000 UA), que tiene forma toroidal, como un donuts o buñuelo.

Los objetos de la nube están constituidos por hielo, metano y amoniaco, entre otras sustancias. Se formaron muy cerca del Sol cuando el Sistema Solar todavía estaba en sus primeras etapas de formación. Una vez formados, llegaron a su posición actual en la nube de Oort a causa de los efectos gravitatorios de los grandes planetas estableciendo esta especie de capa o corteza con sus componentes extraordinariamente difuminados. Pero los objetos de la nube siguen sufriendo su acción gravitatoria, y puede que también el de las estrellas próximas al sistema solar, por los cuales son lanzados fuera de la nube, hacia el interior o el exterior.

Los cometas de largo período cuyos planos orbitales aparecen en todas direcciones provienen de este conjunto. Los cometas de período corto tienen su plano orbital cercano a la eclíptica por lo que son extraídos del cinturón de Kuiper y del disco interior.

Se especula sobre la existencia de una estrella compañera llamada Némesis, una enana marrón, un agujero negro o incluso de un planeta gigante, que con una órbita elíptica cada 26 millones de años alteraría los componentes de la nube lanzando cometas al interior y exterior del sistema solar.


SOBRE LOS PLANETAS GENERACIONALES

Urano

Descubrimiento y características físicas.-

El planeta Urano, séptimo en orden de distancia al Sol, fue descubierto casualmente por William Herschel en 1781 mientras rastreaba el cielo, siendo el primer planeta que se descubrió mediante el uso del telescopio. Su distancia media al Sol es de 19 UA, con un periodo orbital de algo más de 84 años. El periodo de rotación de Urano es de 17,24 horas, lo que provoca un achatamiento en los polos del 2%. El eje de rotación de Urano anormalmente tiene una inclinación de 98° con respecto al plano orbital. Es decir, el planeta se encuentra «tumbado» sobre su plano orbital de modo que cada polo está expuesto continuamente al Sol durante unos 42 años, a los que le siguen 42 años de oscuridad.

De acuerdo con las teorías de formación del Sistema Solar, se esperaría mayor abundancia de hidrógeno y helio a mayor distancia del Sol. Sin embargo, la formación de los planetas gigantes fue resultado de un doble proceso: en primer lugar, la formación de los núcleos mediante la aglomeración de planetésimos, y en segundo lugar la captación de grandes masas de hidrógeno y helio. La inferior masa del núcleo de Urano (y Neptuno) fue la causa de que este planeta no fuese capaz de acumular una proporción tan grande de estos elementos ligeros como ocurrió en Júpiter o Saturno. Urano posee campo magnético, cuyo eje tienen una inclinación con respecto al eje de rotación de 58,6 grados. La razón de esta fuerte inclinación no se conoce con certeza. Urano podría estar sufriendo un proceso de inversión del campo magnético, como el que ha ocurrido en la Tierra varias veces. Otra posibilidad es que alguna colisión de grandes proporciones provocara la inclinación del eje de rotación y el desajuste entre los ejes de rotación y magnético.

Herschel deseaba llamarle Georgium Sidus (que es el equivalente latino de «estrella de Jorge») en honor de Jorge III, entonces rey de Inglaterra. Otros astrónomos sugirieron que fuese denominado Herschel en honor a su descubridor. Ninguna de las dos propuestas fue aceptada, aunque el símbolo consta de una H. Todos los restantes planetas llevaban nombres de dioses y diosas, y había que seguir la costumbre. El nuevo planeta fue denominado Urano, a instancias del alemán Johann Bode considerando que la nomenclatura de los planetas iba en orden generacional ascendente: Marte hijo de Júpiter, éste de Saturno, éste de Urano.

Es singular la orientación de su eje de rotación, así como la gran separación de este eje del campo magnético.

La sociedad hacia 1781. -

En los estamentos sociales franceses, (nobleza, clero, campesinado), en una situación de miseria, hambrunas y epidemias, se cuece el caldo de cultivo de las rupturas y crisis generales. La revolución nacida en 1789 como consecuencia de este panorama acabará dominada por el terror y el caos.
Al otro lado del Atlántico las colonias inglesas consiguen independizarse de la corona por medio de la guerra de secesión, 1775 – 1781, formando una confederación de estados. El 4 de Julio de 1778 se firma en Filadelfia la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica.
Los ideales son elevados y la lucha por la igualdad de derechos, justicia, libertad, se extiende por todo Occidente plasmándose en intentos de establecer bases democráticas que llegan hasta la constitución de Cádiz de 1812, aplastada por el absolutismo de Fernando VII.
La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (26 de agosto de 1789) sostenía que todos los hombres son libres y tienen los mismos derechos; tenía como objetivo abolir las diferencias sociales basadas en privilegios, derechos de propiedad, opiniones o creencias, y manifestaba que las leyes nacionales debían basarse en la voluntad general del pueblo.
En ambos casos, EEUU y Francia, se busca justicia social estableciendo un humanismo con base cristiana en el caso de EEUU y tratando de construir una sociedad nueva con bases laicas en Europa. Mientras en América se establece un estado democrático republicano, en Europa oscilarán entre la democracia, el absolutismo monárquico y un poder dictatorial con el objetivo de construir un imperio (la unificación de Europa) a costa de los sufrimientos de todo un continente.
Al mismo tiempo se produce una revolución en el conocimiento científico implantándose las bases en Química con el establecimiento de las leyes ponderales; la doctrina cualitativa y mitológica de la Alquimia se transforma en ciencia empírica cuantitativa. Unas ciencias se inician, así la electricidad, y otras se desarrollan como las Matemáticas y la Mecánica. Nombres que indican hasta qué punto el conocimiento de la Naturaleza y el planteamiento de nuevas teorías y su aplicación irrumpen en la historia son: Lavoisier, Galvani, Volta, Franklin, Coulomb, Laplace, D´Alembert, Lagrange, Buffon, Linneo, James Watt. Una curiosidad: Hahnemann, en este momento histórico de creatividad en el que se abren ventanas en todos los muros del edificio del conocimiento, descubre la homeopatía al observar que un exceso de quinina produce los mismos efectos de la enfermedad que combate. Y tan curioso como esto es que se mantenga activa hoy día a pesar de las críticas de la ciencia oficial.

El mito de Urano

La figura de Urano, el Cielo, encarnaba dentro de la mitología clásica el impulso fecundante primario de la naturaleza.
De acuerdo con el mito cosmogónico descrito por el poeta griego Hesíodo en su Teogonía, Urano era hijo de Gea, la Tierra, nacida a su vez del Caos original. Gea y Urano engendraron una extensa descendencia: Un día que el dios del Cielo contemplaba a su madre desde lo alto, hizo caer sobre ella una lluvia fina que la fecundó y la hizo alumbrar todas las plantas, animales y pájaros, todos los mares, ríos y montañas.

Urano, personificación del elemento masculino, se unió a su madre, el elemento femenino, y ambos engendraron a los titanes, primeros dioses con forma humana, los cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los hecatonquiros o centímanos, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Urano, que temía a sus hijos y no les aceptaba, mantenía siempre cubierta a Gea para evitar que salieran de su vientre, pero uno de los titanes, Cronos, el Saturno romano, instigado por su madre, lo castró con una hoz y asumió el trono del universo. Las gotas de sangre vertidas por Urano sobre la tierra dieron origen a los gigantes, las erinias y las melíades, en tanto que los genitales cayeron al mar y formaron una espuma de la que nacería la diosa del amor, Afrodita, Venus.
Cronos, al castrar a Urano, detuvo su incontenible fuerza generadora y separó al cielo de la tierra, lo que permitió que el mundo adquiriera un orden. La inexistencia de culto a Urano en la Grecia clásica y el hecho de que según el relato mítico sus hijos, los titanes, fueran luego derrotados por los dioses olímpicos, parecen indicar que en su origen era una divinidad prehelénica asociada a los ritos agrarios y quizá de ascendencia oriental, pues su historia resulta muy similar a la leyenda hitita de Kumarbi.

Con estas mimbres se teje el simbolismo astrológico.

Urano astrológico.-

Inicia una nueva octava. Es el primero de los planetas transpersonales, generacionales que por hallarse lejos del Sol tienen periodos de revolución elevados. Su periodo de revolución es 84 años que viene a ser la vida de una persona longeva, unas tres generaciones.

La nueva octava se inicia con el equivalente de Mercurio por lo que poseerá cualidades correspondientes a la mente y regirá signo de aire. Ya que Géminis y Libra tienen sus regentes bien situados se le concede la regencia de Acuario junto a la diurna de Saturno, aunque lentamente ésta última va desapareciendo. Trae innovación, inventiva, originalidad, cambios repentinos, rebelión, independencia, inclinación a la justicia, impulsividad, excentricidad, desórdenes por falta de previsión y organización metódicos. En relación a la salud se le relaciona con fracturas, inflamaciones, desórdenes espasmódicos. Se acepta su significado en relación a la ciencia, electricidad, aviación, astrología. En Astrología mundana al tener la regencia de Acuario cuyo lugar natural es la casa XI, se relaciona con organizaciones sociales, huelgas, disturbios, explosiones, anarquía, ...

Neptuno

Descubrimiento y características físicas.

Hacia el año 1830 las observaciones de Urano mostraban que éste se desviaba de una manera importante (2 minutos de arco) con respecto a la trayectoria que debería seguir según la leyes de Newton. De hecho, hubo astrónomos que sugirieron que la ley de la gravitación no era del todo válida para distancias al Sol muy grandes. En 1843, John Couch Adams, comenzó a indagar una posible solución al problema: la existencia de un planeta desconocido que afectara gravitacionalmente a Urano. Para 1845 había encontrado la solución, prediciendo la existencia de ese planeta en la dirección de la constelación de Acuario.

En 1846 el astrónomo francés Urbain Le Verrier realizó de manera independiente los cálculos obteniendo un resultado que sólo se diferenciaba en un grado de los de Adams. Le Verrier comunicó la posición al observatorio de Berlín, donde esa misma noche, el 23 de Septiembre, encontraron el planeta con la posición y brillo esperados. Se le llamó Neptuno, el octavo planeta del Sistema Solar en distancia al Sol, no por razones especiales sino porque siendo un dios importante carecía de representación en el cielo. La distancia media de Neptuno al Sol es de 30 UA. Su periodo orbital es de 164,8 años. Neptuno tiene un tamaño ligeramente inferior al de Urano pero es un 20% más masivo. Su densidad media es de 1,64 g/cm3, siendo el más denso de los cuatro planetas gigantes. De modo similar a como ocurre en Urano, es la absorción de la luz roja por el metano atmosférico lo que causa su característico color azulado. Neptuno también posee campo magnético, pero al igual que Urano, su eje se halla inclinado 47° con respecto al eje de rotación. Igualmente, el eje del campo magnético no pasa por el centro del planeta, sino que se halla desplazado hacia la mitad del radio del planeta. Como en Urano, esto sugiere que el campo magnético se genera por corrientes en el manto, no en el núcleo. El mayor de todos sus satélites es Tritón, que tiene un diámetro de 2.705 km y orbita en sentido retrógrado. Nereida posee un diámetro de sólo 240 km.

La sociedad hacia 1846.-

Revoluciones de 1848 (la Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones) es la denominación histórica de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración. Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.
Iniciadas en Francia se difundieron rápidamente por casi toda Europa central (Alemania, Austria, Hungría) y por Italia en el primer semestre del año 1848. Fue determinante para ello el nivel de desarrollo que habían adquirido las comunicaciones (telégrafo, ferrocarril) en el contexto de la Revolución industrial.
Aunque su éxito inicial fue poco duradero, y todas ellas fueron reprimidas o reconducidas a situaciones políticas de tipo conservador (la espontaneidad de los movimientos y su mala organización lo facilitó), su trascendencia histórica fue decisiva. Quedó clara la imposibilidad de mantener sin cambios el Antiguo Régimen, como hasta entonces habían intentado las fuerzas contrarrevolucionarias de la Restauración.
El proceso de proletarización de las clases bajas en las zonas más desarrolladas industrialmente trajo como resultado la aparición de un movimiento obrero organizado, especialmente potente en Gran Bretaña. El 21 de febrero de 1848 aparece publicado en Londres el Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, encargado por la Liga de los Comunistas. En Francia, los denominados socialistas utópicos (Proudhon, Saint-Simon, Louis Blanc) tuvieron un gran protagonismo en los acontecimientos de 1848. La novedad de esta revolución fue que durante un breve periodo del año 1848 pareció posible la puesta en práctica de un programa político diseñado a partir de la toma de conciencia de los intereses propios de la clase obrera.
En el Massachussetts General Hospital, de Boston, William T. G. Norton administra anestesia por primera vez en una intervención quirúrgica con resultados positivos.
El Álgebra de Boole, se da a conocer en los años 1847-1854. Es la aplicación del álgebra a la lógica siendo el álgebra utilizada en informática en diseño electrónico y programas informáticos.
En estos años Faraday desarrolla su teoría de campo con líneas de fuerza que influirá decisivamente en la construcción del electromagnetismo por Maxwell en 1861, dando lugar al desarrollo acelerado del uso de la electricidad y magnetismo impulsando extraordinariamente el progreso científico-técnico de la humanidad.
En la década de 1840 se desarrolla el mesmerismo identificado con el movimiento espiritualista que surge en EEUU, cruza a Europa a principios de los cincuenta e inunda el viejo continente. Los estudios sobre la histeria darán lugar al posterior descubrimiento del inconsciente.
1846: Reunión en Nueva York de la primera Convención para los Derechos de la Mujer.
En 1860 se producen acontecimientos trascendentes que influirán de manera decisiva en la historia:
Unificación de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel II.
Guerra Civil estadounidense.
Confederación Alemana del Norte
Guerra Hispano-Sudamericana

Neptuno mitológico.-

Cuenta Robert Graves que Zeus (Júpiter) con la ayuda de dos de sus hermanos mayores, Hades (Plutón) y Poseidón (Neptuno), había desterrado a su padre Cronos (Saturno) a una isla lejana en el Atlántico, probablemente las Azores o la isla Torrey, en la costa irlandesa. Zeus, Hades y Poseidón se sortearon las tres partes del reino de Cronos. Zeus ganó el cielo, Poseidón el mar y Hades el mundo subterráneo. La Tierra sería compartida.

Dios de los mares, océanos, de todas las aguas sobre la Tierra, los caballos y los terremotos. Desata las tempestades y huracanes golpeando el suelo con su tridente. Es un dios inquietante y tendrá por hijos una cantidad impresionante de monstruos turbulentos.

Neptuno astrológico.-

El simbolismo de las aguas es recogido por Liz Green extensa y magistralmente en su monumental obra “Neptuno” en sus múltiples facetas.

“La mitología de Neptuno se inicia con la mitología del agua. En el simbolismo astrológico, Neptuno es el regente de Piscis, el tercer signo del trígono de agua; y el dios con cuyo nombre se designa al planeta es el señor de las profundidades oceánicas. Pero incluso si se hubiera dado otro nombre a este planeta, el lenguaje del agua brota espontáneamente de los labios de quienes están teniendo la experiencia de importantes tránsitos y progresiones en que participa Neptuno. ...Los seres humanos describen con gran precisión, aunque por lo común de forma inconsciente, el trasfondo arquetípico de cualquier experiencia vital importante. El vocabulario de Neptuno es el del agua, y el agua, en los mitos de todas las culturas y en todas las épocas, simboliza la sustancia primaria, fons et origo, la fuente de toda creación”.

Es el segundo planeta de la octava superior con el paralelismo de Venus por lo que se relaciona con la sensibilidad artística; el romanticismo; la sublimación de los deseos; con las emociones que unen la humanidad; con los colectivos movidos por impulsos emocionales e ideales de igualdad como los socialismos; el inconsciente, el lenguaje simbólico, la disolución del yo, la pérdida de identidad; el impulso de redención tan reiterado por Green; con los místicos y visionarios, médiums, sanadores; con la falta de realismo, las ilusiones utópicas; las enfermedades mórbidas, psíquicas, ocultas. Rige la glándula pineal.

Plutón.-

Descubrimiento y características físicas.-

El movimiento de Urano no se explicaba a la perfección con el descubierto Neptuno pues según las mediciones se retrasaba algo más de lo debido. Debido a ello el astrónomo americano Percival Lowell, en los primeros años del siglo XX, intentó descubrir otro planeta todavía más distante. Lo descubrió su discípulo Clyde Tombaugh, astrónomo del Lowell en Arizona. A pesar de haber encontrado un nuevo planeta, la masa de Plutón es demasiado pequeña como para ser el causante de perturbaciones apreciables en la posición de Urano, más bien sus movimientos inexplicados parecen deberse a errores en la medición.

Según Puiggros al principio se le llamó planeta X; al publicarse su descubrimiento una niña de Oxford, Venetia Burney de once años, sugirió el nombre de Plutón; su padre telegrafió el nombre al observatorio Lovell y siendo la primera propuesta que además hacía coincidir las iniciales de Percival Lovell con las dos primeras letras del nombre propuesto fue aceptado.

Plutón no es planeta de acuerdo con la definición que hemos visto antes, sino un planeta enano. Éste se desplaza lejos de la luz solar y se adentra en las tinieblas del espacio, entre las estrellas, por lo que parece adecuado el nombre Plutón.

Posee la órbita con mayor excentricidad. La distancia al Sol varía entre 29,7 UA a 49,3 UA y su periodo orbital es de 248 años. Debido a la alta excentricidad, durante 20 de esos 248 años Plutón se halla más cerca del Sol que Neptuno, lo que sucede transitando por Escorpio. Su diámetro es de 2.300 km, tamaño similar al de muchos satélites planetarios. La inclinación de su órbita respecto a la eclíptica es la mayor de los planetas, 17º 19´.Tiene un satélite llamado Caronte.

No se sabe bien cuál es su origen. Algunos argumentan que podría ser un satélite de Neptuno que ha escapado de su influencia. De hecho, muchas de las características de Plutón son muy similares a las de Tritón, el mayor satélite de Neptuno. Pero parece más probable que Plutón sea un planetésimo de hielo particularmente grande, un objeto más del llamado cinturón de Kuiper en las afueras del Sistema Solar. Tritón podría ser también uno de estos objetos capturado por Neptuno.

La sociedad hacia 1930.

Período entre guerras mundiales. Movimientos de confrontación de poderes en todo el mundo. Por medio de los movimientos de masas adquieren poder democráticamente y transforman las estructuras sociales para hacerlo dictatorial o absoluto.

Se produce el ascenso del nazismo y fascismo con Hitler y Mussolini. Un poder oculto mantiene en jaque a la sociedad: mafia y hampa.
Stalin frena la colectivización del campo por medio de un artículo titulado “El vértigo del éxito”.
Gandhi realiza la marcha contra los impuestos británicos sobre la sal recorriendo a pie 200 millas.
José Ortega y Gasset publica La rebelión de las masas.
Hendrik Van Gent descubre el asteroide (1225) Ariane. En el Reino Unido el planeta Plutón es bautizado oficialmente.
Comienza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol. Se disputó en Uruguay.
Picasso gana el primer premio internacional de pintura Carnegie.
Victoria Kent es nombrada directora general de prisiones.
En la Segunda República Española (sobre todo en Madrid y Barcelona) comienza una quema de iglesias y conventos.
En Francia, Auguste Piccard, primer hombre que alcanza la estratosfera, al ascender en globo hasta los 16.000 m de altura. En Nueva York se inaugura el edificio Chrysler (319 m), el más alto del mundo en ese momento.

Plutón mitológico.-

“Hades, Plutón, reina en los infiernos con su mujer Perséfone, la hija de Deméter. Todo el mundo le teme. Se dice que es el más rico de los dioses pues reina sobre los muertos que son el colectivo más numeroso. Para llegar a él los muertos han de pasar por campos de asfodelos y luego atravesar el río Aqueronte y la laguna Estigia. Para cruzarlos debían pagar el servicio a Caronte, el barquero, por lo que había la costumbre de poner una moneda en la boca del difunto. Luego eran juzgados en nombre de Plutón por Minos, Eaco y Radamanto.

Debido a la dureza de su carácter, a su fealdad y a la oscuridad de su reino, todas las diosas huían de Plutón y le rehusaban como marido. Cansado de esta situación, subió al carro de tres caballos y fue a visitar la isla de Sicilia, dirigiéndose al monte Erix. Venus, la diosa del amor, se dio cuenta de ello y pidió a Cupido (Eros) que con sus flechas hiriese el corazón de Plutón. Proserpina, hija de Ceres (Demeter) y Júpiter, y que, según Ovidio, significa las simientes o mieses, la luna y la reina de los infiernos, se hallaba en el lago Pergusa, cerca del Etna, con orillas cubiertas de flores y primavera eterna. Se entretenía cogiendo flores, mezclando las lilas con las violetas. En cuanto Plutón la vio se enamoró de ella y la raptó, a pesar de sus protestas y gritos pidiendo socorro a sus compañeras y a su madre. Ceres supo por la ninfa Aretusa, que corría por encima y por debajo de la tierra, que Proserpina estaba en el infierno y era la mujer de Plutón. Al oírlo, Ceres se sintió morir, se vistió de luto y se encerró por algún tiempo en una cueva. Subió después a un carro tirado por dos dragones y atravesando la inmensidad del espació se presentó ante Júpiter con el rostro bañado en lagrimas y los cabellos revueltos y le pidió justicia. Éste intentó calmarla diciéndole que Plutón tenía las mismas brillantes cualidades de los demás dioses y que no era ninguna afrenta tenerlo por yerno. Ante la insistencia de Ceres, consintió que Proserpina fuera devuelta a su madre, siempre que no hubiera comido nada desde que entró en el infierno,”tal era el fallo del destino”. Pero Proserpina, un día que paseaba por los jardines de palacio, había visto una hermosa granada, de la cual comió siete granos. Su retorno a la tierra era imposible. Sin embargo, a fuerza de ruegos, Ceres consiguió que Júpiter ordenase que su hija morase seis meses con su marido y seis meses con su madre. Esta decisión devolvió la calma a Ceres.

Es clara la analogía del mito con el ritual agrícola de la siembra, el período en el que la semilla está bajo tierra, “hasta que seis meses más tarde vuelve con su madre”.

“Pluton es -la fuerza de la vida, la savia que nutre que está sujeta a los ciclos de la luna. En esta historia están involucrados Ceres, la tierra, y Júpiter, el cielo, y es, de alguna manera, una explicación de cómo funciona el proceso de generar vida, de la alternancia vida-muerte y de la imposibilidad de la una sin la otra”. (Puiggros)

Plutón astrológico.-

“Como todos los planetas generacionales representa una octava más de Marte, y generalmente se acepta que sustituye a éste en la regencia de un signo, según unos, Escorpión y, según otros, Aries. Los primeros se basan en el mito, en la clara analogía de éste con el signo de Escorpión y en el aspecto regenerador de Plutón. Los segundos piensan que después de asignar Urano a Acuario y Neptuno a Piscis, le toca por orden lógico a Plutón ser el regente de Aries, y enfatizan el lado destructivo del planeta, como octava superior de Marte entendido como dios de la guerra. Por supuesto esta conexión no es nada desdeñable.

Otros creen que los nuevos planetas -Urano, Neptuno y Pluton- trabajan a un nivel transpersonal y que rigen los mismos signos que los planetas con los que se relacionan. Así Urano regiría tanto Acuario como Capricornio, pero en un nivel superior a Saturno, Neptuno a Piscis y Sagitario, en un plano distinto al de Júpiter, y Plutón a Escorpión y Aries, pero de forma mucho mas impersonal que Marte.

De hecho, hay muchos astrólogos que siguen trabajando -en lo que concierne a los temas individuales- únicamente con los siete planetas tradicionales, reservando los nuevos para interpretaciones más generacionales y generales. La práctica en la lectura de temas demuestra que una mayoría se sigue rigiendo por esquemas y ópticas centradas en sí misma, ve la vida a través del color de su particular cristal y le cuesta mucho tener una opinión impersonal.

Para todos estos seres, los planetas transpersonales les afectan a través de los acontecimientos de su entorno, y sólo en muy poca medida, de forma directa e individualizada. Esto corroboraría la tercera hipótesis.

Personalmente, y teniendo presente todo lo anterior, me inclino a trabajar principalmente bajo el supuesto de que Pluton es el regente, o corregente, de Escorpión. Prefiero entender al planeta como una posibilidad de trascender la realidad actual en otra mejor, si bien soy consciente que para ello, inevitablemente, uno ha de enfrentarse a la destrucción (Aries) y a la disolución (Piscis) de todos los lastres acumulados que impiden la transformación (Escorpión). “

He transcrito, casi en su totalidad, la opinión de Puiggros en su libro “Plutón” por ser interesantes los razonamientos que se hacían en los años 80 sobre los significados simbólicos, regencia, influencias sociales y personales del “último planeta” descubierto hasta entonces.

El análisis de los significados que pueden tener los asteroides, y planetas enanos, modernos, o antiguos, es cada vez más perentorio y atrevido, contrastando con el anterior escrito, llevándonos a una situación de desorientación en el uso y abuso de ellos.

Proserpina, Perséfone, es raptada, llevada al mundo subterráneo, y violada por Plutón, perdiendo la cualidad de doncella y haciéndose mujer. No puede salir a la luz pues ha comido siete granos de granada, símbolo de la menstruación y de la pérdida de la virginidad, ha conocido la profundidad emocional de los instintos, se ha hecho reina del inframundo. Ahora es independiente de su madre Ceres, Deméter, aceptando la realidad del mundo que antes desconocía.

Plutón significa el renacimiento después de la destrucción, el Ave Fénix que renace de sus cenizas. Rige la muerte, la sexualidad y los sueños, los ciclos de muerte y renacimiento, organizaciones sociales con poder para transformar o con poder oculto, el sistema enzimático, páncreas y glándulas digestivas, energía nuclear, radiactividad.

“Los tránsitos de Plutón se suelen experimentar con la máxima claridad en problemas que tienen que ver con la salud y con las relaciones. Encontramos a Plutón en la enfermedad, cuando las toxinas y los venenos son atraídos a la superficie y eliminados del cuerpo para que el organismo vuelva a funcionar bien. También tropezamos con el dios del mundo subterráneo en las relaciones, cuando afloran a la superficie y quedan al descubierto complejos emocionales”. (Sasportas).

Tomo el esquema de: http://www.vega00.com/2012/01/los-asteroides-centauros-y-quiron.html ; en él se ven los tamaños relativos de los centauros. Obsérvese el de Chariklo en relación a Pholus y Quirón.

Los centauros.-

Los Centauros, cuya denominación viene de la mitología griega, es una familia de asteroides muy peculiar, cuyas órbitas se encuentran generalmente entre Júpiter y Neptuno. Podemos destacar dos miembros de esta familia: (2006) Quirón, que fue el primero descubierto y que posee la doble categoría de asteroide y cometa, y (10199) Chariklo que es el más grande de todos. Febe, satélite de Saturno, podría ser también un asteroide Centauro capturado por el planeta. Los estudios apuntan a que son cuerpos expulsados del Cinturón de Kuiper, siendo los mejores candidatos a dicha expulsión los cuerpos del disco disperso (aunque no muestran la coloración característica que presentan los Centauros), o los plutinos. Se pueden clasificar en dos colores, o muy rojos, como (5145) Folo, o azules, como (2060) Quirón. Hay diversas teorías y modelos sobre dicha coloración. Podría ser debida a diferencias en origen y/o composición del cuerpo.

Sus órbitas son inestables en largos periodos de tiempo (entre 1.000.000 y 10.000.000 años) debido a la situación que tienen, entre los gigantes gaseosos, que alteran sus órbitas. Estudios de sus órbitas sugieren que podrían ser un estado orbital intermedio, de transición entre los objetos del Cinturón de Kuiper y la familia de Júpiter de cometas de periodo corto. Hay algunas teorías que apuntan a que estos cuerpos podrían ser cuerpos del Cinturón de Kuiper, si bien constituirían un disco disperso interno.

Quirón no es el único cuerpo que ostenta la doble categoría asteroide-cometa dentro de la familia de asteroides Centauros. En (60558) Echeclus también se ha observado coma y tiene la categoría de cometa. Así mismo a (52872) Okyrhoe se le ha observado un aumento inusual de albedo a su paso por el perihelio.

(10199) Cariclo, Chariklo, es un planeta menor que se encuentra entre las órbitas de Saturno y Urano a 16 UA de distancia media del Sol. Es el mayor representante del grupo de asteroides de los centauros conocidos hasta el momento, con casi 300 km de diámetro, seguido en tamaño por (5145) Folo y (2060) Quirón. Cariclo fue descubierto por James V. Scotti, del programa de detección de planetas menores (Spacewatch) el 15 de febrero de 1997, y se le asignó siguiendo la tradición de nombrar estos objetos con nombres de centauros con el de Cariclo; como denominación provisional, 1997 CU26. Según la mitología griega, fue la esposa de Quirón e hija de Apolo.

Quirón

Descubrimiento y características físicas.

2060 Quirón es un planeta menor del Sistema Solar exterior, descubierto en 1977 por Charles Thomas Kowal; también se encontró en imágenes previas al descubrimiento, de 1895, mediante el método precovery (revisión de placas fotográficas pretéritas). Fue el primer miembro de una nueva categoría de objetos conocidos como centauros, en órbita entre Saturno y Urano, (obsérvese el esquema superior), lo que supuso un interés especial dada su órbita lejana al cinturón de asteroides; por ello se le denomina objeto SU ya que en su perihelio está dentro de la zona de control de Saturno y en su afelio dentro de la zona de control de Urano. Probablemente Quirón proviene del cinturón de Kuiper y previsiblemente se convertirá en un cometa de corta vida en unos millones de años. Alcanzó su perihelio (punto más próximo al Sol) en 1996. Tiene un periodo orbital de unos 50 años y un periodo de rotación de 0,247 días.

La sociedad hacia 1977.-

Tomo nota de los acontecimientos sobresalientes del año en curso tratando de encontrar alguna conexión con el arquetipo de Quirón.

En Utah, se fusila a Gary Gilmore, el primer reo ejecutado tras reinstaurarse la pena capital en Estados Unidos.
Matanza de Atocha. Un grupo ultraderechista (Alianza Apostólica Anticomunista) asesina a cinco abogados laboralistas de CCOO en la calle Atocha de Madrid. El Partido Comunista de España pide su legalización. En España se legaliza el Partido Comunista. Primeras elecciones en 42 años, desde la época de la Segunda República. Fueron ganadas por la Unión de Centro Democrático (UCD).
Barcelona, un millón de personas se manifiestan para pedir el retorno de las instituciones de autogobierno, con ocasión de la Diada (fiesta regional de Cataluña). Restauración de la Generalidad de Cataluña, a diferencia de las otras instituciones autonómicas de España no se esperó a después de la nueva Constitución española de 1978.
Tenerife (Islas Canarias), dos Boeing 747 chocan en una pista de despegue brumosa. Mueren 583 personas (colisión de 1977 en Los Rodeos) siendo el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.
En Alaska comienza a funcionar el gran sistema de oleoducto Trans-Alaska, que atraviesa de sur a norte el estado. Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) sufre el mayor apagón de su historia. Estados Unidos el presidente Jimmy Carter firma la legislación para crear el Departamento de Energía. Lanzamiento de la sonda espacial Voyager.
Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). En el distrito Merca (Somalia) se descubre el último caso de viruela. La OMS consideran esta fecha como el aniversario de la erradicación de este flagelo, el éxito más espectacular de la vacunación (y por extensión, de la ciencia).
En Estados Unidos se conectan los tres primeros nodos de ARPAnet, lo que finalmente se convertirá en internet. En EE. UU., un representante de mercadeo de la empresa Digital Equipment Corporation envía el primer «correo no deseado» (que más tarde será conocido como spam) a cada dirección de ARPANET de la costa oeste. Primer vuelo del avión espía Have Blue, de la Lockheed, precursor del F-117A Nighthawk.
En Buenos Aires (Argentina) la dictadura de Videla secuestra y tortura a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Esa tarde, Villaflor había publicado en los periódicos la lista de varios jóvenes desaparecidos. El20 de diciembre será dejada caer viva desde un avión al Río de la Plata (Vuelos de la Muerte).

Quirón mitológico y astrológico.-

Sasportas en su libro “Las doce casas” cuya primera edición data de 1985, expone de forma excelente el mito y el significado astrológico que extrae de aquél. Titula el capítulo 29: “Los posibles efectos de Quirón a través de las casas”. Dice en la introducción de este capítulo en la que se ve claramente la manera en la que el arquetipo se incorpora al significado astrológico (aplico negrita a los puntos más interesantes):

“El descubrimiento de un nuevo cuerpo celeste anuncia un cambio de conciencia en la sociedad y es reflejo de cambios históricos decisivos. Por ejemplo, el descubrímiento de Urano en 1781 puede ser relacionado con un período de revolución y de rebelión: las colonias de América se rebelaban contra sus metrópolis europeas, en Francia rugía la lucha de clases y Napoleón no tardaría en marchar sobre Europa. Neptuno fue localizado en 1846, coincidiendo con la época del romanticismo y el anhelo de algo más ideal, tal como se expresó a través de la aparición de movimientos en pro del bienestar social de los pobres, los jóvenes, los enfermos y los necesitados. Y en 1848, Europa se vio barrida por una oleada de revolucienes. El descubrimiento de Plutón coincidió con el ascenso del fascismo y el totalitarismo por una parte, y por otra con el surgimiento de la psicología como ciencia nueva, merced a la cual se pudieron sondear profundidades aún no cartografíadas de la mente humana. Si Quirón ha de seguir esos ejemplos, podemos volvernos hacia la mitología en busca de algún atisbo de su relación con acontecimientos críticos en la evolución de lo colectivo. Además, entender la significación arquetípica de Quirón, nos permitirá deducir sus posibles efectos en una casa.

El padre de Quirón era Saturno, y su madre Filira, una de las hijas de Océano. De acuerdo con la leyenda, Rea, la mujer de Saturno, sorprendió a su marido y a Filira en pleno acto sexual. Para escapar, Saturno se convirtió en corcel y huyó. El producto de la unión fue Quirón, el primer centauro, nacido con un cuerpo a medias humano, a medias animal. Angustiada al haber dado a luz lo que ella sentía como un monstruo, Filira rogó a los dioses que la libraran a cualquier precio de la carga de su hijo recién nacido. En respuesta, los dioses se llevaron a Quirón y convirtieron a la madre en un limonero.

La primera herida de Quirón es el rechazo de su madre, y el lugar donde este planeta se encuentre emplazado en la carta es un área de la vida donde probablemente seamos sensibles al rechazo. En un nivel simbólico, esto puede reflejar la «pérdida de la gracia» que todos experimentamos cuando las contracciones del útero nos empujan a salir a este aspero mundo. Atrapados dentro de un cuerpo físico separado y distinto, perdemos aquel sentimiento de unidad con la totalidad de la vida. El emplazamiento de Quirón, según la casa, puede hacernos ver en qué dominio nos crea problemas el hecho de estar en el cuerpo: dónde nuestros deseos e impulsos físicos y terrenales podrían entrar en conflicto con la llamada de algo trascendente, puro y divino. Quirón, el hijo de Saturno, era en parte divino y, sin embargo, también en parte animal. Tampoco nosotros somos del todo ni una cosa ni la otra, y la casa donde está Quirón puede indicar el sector donde este conflicto se siente más agudamente.

Criado por los dioses, Quirón llegó a ser sabio y prudente. Su lado animal le confería una terrenal sabiduría, y una estrecha proximidad con la naturaleza. Era lo que los indios norteamericanos llamaban un shaman, un médico brujo. Versado en las propiedades medicinales de diversas hierbas, practicaba la curación y la naturopatía. Pero sus conocímientes no se limitaban a la esfera de la curación: Quirón estudió música y ética, la caza, la guerra y la astrología. Los relatos de su gran sabiduría se extendieron hasta tal punto que fue inevitable que varios dioses, así como mortales de elevado rango, llevaran sus hijos a Quirón para que éste los educara. Convertido en una especie de padre adoptivo de los niños divinos, enseñó, entre otros, a Jasón, Hércules, Asclepio y Aquiles. En una excelente conferencia sobre Quirón, Eve Jackson señaló que los temas principales que él enseñaba eran la guerra y la curación. En este sentido, era hábil en el arte de crear heridas y después curarlas. La casa que ocupe Quirón puede señalar dónde nos han herido o dañado de alguna manera, y sin embargo -gracias a esa experiencia- hemos ganado una especie de sensibilidad y de conocimiento de nosotros mismos que nos permite entender y ayudar mejor a otras personas. Jackson asocia el descubrimiento de Quirón con el aumento del interés popular por la psicoterapia, una profesión que en el proceso curativo saca a la superficie dolorosas heridas psicológicas. La verdad es que Quirón suele tener emplazamientos fuertes en la carta de muchos curadores y terapeutas.

Quirón preparaba a las gentes para que fuesen héroes. No sólo les enseñaba las habilidades necesarias para sobrevivir, sino que les inculcaba también los valores éticos y culturales. Sus alumnos eran hábiles para sobrevivir en el mundo, pero también eran capaces de realizar hechos y hazañas nobles al servicio de su país o del todo más vasto del cual formaban parte. La casa que ocupa Quirón no sólo puede indicarnos el área donde podemos enseñar a otros, sino también dónde llevar adelante nuestro potencial para el heroísmo; un ámbito de la vida en donde podemos ser algo más que seres comunes y, sin embargo, no perder el contacto con la «vida real». La órbita de Quirón oscila erráticamente entre las de Saturno y Urano, y proporciona por consiguiente un vínculo entre estos dos principios. En la casa de Quirón, es posible que las nuevas y atrevidas visiones y revelaciones de Urano puedan ser aplicadas prácticamente, y dentro de los confínes de lo que es aceptable desde el punto de vista de lo establecido. Quirón une el instinto con la inteligencia: en su casa podemos ser intuitivos y creativos, sin por eso dejar de tener los pies sobre la tierra.

Mientras se entregaba a la bebida con algunos de los centauros más vociferantes, Hércules hirió accidentalmente a Quirón en la rodilla con una flecha envenenada con el veneno de la mortífera Hidra, que producía una herida incurable incluso para la medicina del propio Quirón. Henos, pues, ante el curioso fenómeno de que el propio gran sanador sufriera una herida que no se podía curar. He observado que con frecuencia Quirón ocupa una posición prominente en las cartas de personas incapacitadas, muchas de las cuales consiguen dar significado a su vida ayudando a otros. Parece también que los mejores terapeutas son los que más conciencia tienen de su propia neurosis y de sus imperfecciones psicológicas. En su libro Power and the Helping Professions, Adolf Guggenbühl Craig señala que «el paciente tiene un médico dentro de sí, pero también en el médico hay un paciente». El sanador o la sanadora que está en contacto con su propio dolor y su propia debilidad es más capaz de ayudar a los pacientes a dar forma al sanador interno que hay en ellos.

Como recompensa por todos los servicios que había prestado, los dioses concedieron el don de la inmortalidad a Quirón, quien así se encontró en una situación paradójica: no podía recuperarse de su herida, pero tampoco podía morir. Finalmente se halló una solución al callejón sin salida. Prometeo había sido desterrado al reino subterráneo como castigo por haber robado el fuego de los dioses, y su liberación dependía de que algún otro ocupara su lugar en el Tártaro. Quirón, que no quería seguir siendo inmortal, accedió a hacer el cambio con Prometeo. En este sentído, Quirón y Prometeo se necesitaban. Ambos representan la combinación de dos formas de sabiduría diferentes: Quiron tomó la sabiduría terrena y la usó con propósitos superiores, en tanto que Prometeo se apoderó del fuego de los dioses -la visión simbólica o creativa- para descender con él a la tierra. En la casa de Quirón es donde necesitamos integrar la fogosidad de la visión con la practicidad del sentido común.

Quirón escoge la muerte. Acepta su necesidad, toma escuetamente sus disposiciones ante ella, de modo que enfrenta su realidad con paz y con nobleza. Este concepto de aceptar la muerte y prepararse para ella, parcialmente inspirado en la obra de Elisabeth Kübler-Ross, se ha impuesto recientemente a la atención de muchas personas. La actitud de Quirón hacia la muerte, y su concepto holista («totalista») de la salud, la curación y la educación son, todos, signos de nuestros tiempos

Es demasiado pronto para estar seguros del signo que rige Quirón. Dada su conexión con el centauro, algunos astrólogos creen que debería ir asociado con Sagitario. Para otros, Virgo es el signo apropiado, debido a su asociación con la curación y la sabiduría práctica.”

La raíz QUIRO significa mano, y Quirón es hábil con las manos. ¿Puede indicar las parcelas en las que tenemos habilidad práctica?.

Hasta aquí un repaso a la historia de los descubrimientos surgidos especialmente en las últimas décadas y la forma en que se han ido incorporando al corpus astrológico.

Características de la influencia astrológica.-

Los planetas no influyen, ni mucho menos determinan, sino que toda la realidad está unida, entrelazada, y de alguna manera desconocida se puede extraer una interpretación o significado del momento histórico observando aspectos parciales de ella. Es como un holograma, una fotografía de la que al romper un pedazo se encuentra en él la imagen completa. Naturalmente se necesita de la intuición, de una relación sutil con la trascendencia, de la disposición cerebral (glándula pineal) al contacto con otra realidad, a veces con la ayuda de sustancias enteógenas o la acción de campos electromagnéticos activadores y otras, simplemente, a través de la relajación y meditación en personas predispuestas. Sin embargo, esta disciplina, la Astrología, se ha establecido de forma muy estructurada, construyendo un edificio lógico-simbólico en base a las correspondencias entre disposiciones planetarias y los hechos observados en la historia. Parece ser que las primeras relaciones se encontraron en la meteorología y los ciclos estacionales que pueden ser el fundamento sobre el que se enmarcó el cuerpo de relaciones entre las disposiciones planetarias y los asuntos sociales; las relaciones con los reyes y dirigentes pudo establecer significados sobre las personas.

Observando el simbolismo mitológico de los objetos estelares y su utilización en la Astrología podemos establecer que los significados poseen estas características:

- Son independientes de la distancia.

- Son independientes de la masa, brillo y luminosidad.

- Dependen de las distancias angulares relativas manifestándose con intensidad cuando tienen determinados valores, especialmente si estos son ajustados, aspectos partiles:
30º, 60º, 120º: armónicamente.
45º, 90º, 135º, 180º: inarmónicamente.
150º: obligación. Cambios de posición.
0º: depende de las cualidades de los planetas conjuntos.

- Los valores de los armónicos de 5 (72º, 144º); 7 (~51,5º, ~103º); 9 (40º, 80º), y otros son débiles pero pueden hallarse en ellos cualidades psíquicas, intelectuales, espirituales, que establezcan valores psicológicos o de personalidad de interés.

- La importancia de los significados aumenta si los objetos forman figuras de aspectos llegando a constituir estructuras de la personalidad e indicando las facetas de la vida en la que aparecerán disposiciones favorables, o no, a sufrir circunstancias de relieve en el desarrollo vital.

- Sus significados se establecen en función del mito, ser mitológico, al que se les ha vinculado.

- Los cuerpos con los que se establecieron los fundamentos de la Astrología poseen cualidades arquetípicas que configuran el armazón de la psicología y determinan las líneas de comportamiento social.

Lo anterior, que es evidentemente la base de la Astrología, deja perplejo a cualquiera que se acerque a este conocimiento que asombrosamente proyecta significados concordantes con la realidad, lo que desde el punto de vista científico es absurdo, carente de lógica, e incomprensible. Sin embargo para comprobarlo no sólo se puede acudir a los estudios estadísticos de Michel Gauquelin sino que al analizar las cartas de personas conocidas se encuentran aciertos que dejan estupefactos.

Dentro de este ámbito es aconsejable analizar la situación actual:

- Los cuerpos celestes son cientos de miles o millones.

- Sus nombres son arbitrarios y muchas veces están fuera del espacio mitológico.

- Muchos de ellos poseen nombres que no pertenecen a mitos con cualidades arquetípicas, ni presentan líneas de arquetipos fundamentales.

- Se utilizan diez planetas, puntos cardinales (ascendente, medio cielo, descendente, y sus opuestos), nodos lunares, Lilith, puntos medios, puntos arábigos o partes (especialmente parte de fortuna, parte del infortunio), vertex. Podemos añadir eclipses y Luna Nueva antes del nacimiento.

- Desde la mitad del siglo XX se van incorporando otros cuerpos que hemos visto van apareciendo: asteroides (especialmente Quirón, pero también los primeros que se descubrieron: Ceres, Palas, Juno, Vesta, Polus); uranianos (Zeus, Cupido, Hades, Cronos, Admetos, Vulcano, Poseidón, Isis, Nibiru, Harrington, …).

- En 1928 Ramsey demostró matemáticamente que si el número de objetos es lo bastante grande se producirá cualquier figura, desde la más simple hasta la más compleja.

- En buena lógica, dadas las características de la Astrología, podrían incorporarse miles de cuerpos y sus significados lo que llevaría a la apoplejía en la información, a la saturación y ahogamiento por exceso. Se me ocurre a vuela pluma el ejemplo de Eris y Sedna ambos de color rojo con períodos de traslación en su órbita de 557 y 11.400 años respectivamente ¿por qué no usarlos como indicadores de periodos de guerras y crisis traumáticas en la historia mundial?. ¿Pero es que tendrán algo que ver con ello?. ¿No se estudian estas correspondencias de crisis con los ciclos de los cuerpos tradicionales, como hizo Barbault, y el movimiento de precesión equinoccial que aún no han concluido en resultados definitivos?.

- Hemos de trabajar con actitud prudente y preventiva. Hay mucho que conocer e investigar con los cuerpos básicos y las pautas que proporciona la tradición. Son muchos los astrólogos de peso con esta actitud. En las reuniones sobre Astrometeorología de 2012 en Granada se mostró cómo en la tradición, Abraham Zacuto, había indicaciones que relacionaban Meteorología y Astrología, que únicamente con los cuerpos preuranianos había un enorme campo de investigación a la que se animaba y que esta rama del conocimiento había sido el fundamento de la Astrología. Más compleja es la relación con la psicología y la urgencia por hallar correspondencias lleva a errores de bulto.

- Hay precipitación por parte de personas y editoriales en incorporar intuiciones, observaciones, etc, novedosas que requieren de estadísticas elaboradas y con una población de estudio suficiente para que sus resultados sean significativos. Y no se han hecho. Se incrementa el menoscabo de este arte al no utilizar los conocimientos de la tradición con suficiente profundidad, destreza, y madurez. (No la llamo ciencia puesto que no lo es al carecer de los criterios de control y crítica propios de ella).

La imagen que sigue muestra el inicio del atiborramiento antes de la explosión. Se pueden seguir agregando cuerpos hasta que la Astrología se diluya en el caos en el que todo es posible y justificable, y cuando todo se pueda justificar, a toro pasado pues antes serán tantas las posibilidades que no se podrá seleccionar, por exceso de información el instrumento habrá quedado invalidado.

Debe realizarse un estudio por los astrólogos más preparados para establecer pautas de comportamiento que permitan la utilización de la Astrología con prudencia, preservando la tradición, y se analicen los mecanismos de análisis estadístico que acrediten nuevos conocimientos.

Debería constituirse una comisión permanente o grupo de control, a manera de las academias de la lengua, que limpie, fije y pueda dar esplendor a este arte milenario.


Debería realizarse un congreso con esta finalidad.





En esta carta se incluyen los 10 planetas, Nodos Lunares, Punto de la Fortuna, Lilith, Vertex, Quirón, 4 asteroides, 8 transneptunianos, 1 transplutoniano.

Bibliografía:
Revista Investigación y Ciencia: Mayo 1979. “Objetos Apolo”.
Revista Investigación y Ciencia: diciembre 1991. “Los asteroides: restos de un planeta que nunca existió”.
Revista Investigación y Ciencia: Marzo 1992. “Mundos en torno a otras estrellas”
Revista Investigación y Ciencia: Septiembre 1990. “Teoría de Ramsey”.
Asimov, Isaac : “Las palabras y los mitos”. Ed. Laia. Ediciones de bolsillo.
Barbault, Andre: “El pronóstico experimental en Astrología”. Ed. Visión Libros. 1981.
Devore, Nicholas: “Enciclopedia Astrológica”; Ed. Kier.
Graves, Robert: “Dioses y héroes de la antigua Grecia”. Colección Millenium.
Green, Liz: “Neptuno”; Ed. Urano.
Lara Garrido, Lucas : “Introducción a la Física del Cosmos”; Ed. Univ. Granada.
Puiggros: “Plutón”; Imprenta Morros-Sallent. Arbor Scientiae.
Sasportas, Howard : “Los dioses del cambio”. Ed. Urano.
Sasportas, Howard: “Las doce casas”. Ed. Urano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/mechanics/lagpt.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_asteroides
http://espacioprofundo.es/2013/05/30/wise-identifica-nuevas-familias-del-cinturon-principal-de-asteroides/
http://www.cosmopediaonline.com/quaoar.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Haumea_(planeta_enano)
http://www.blogastronomia.com/2007/06/16/eris-el-mayor-de-los-planetas-enanos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_asteroides#Higia
http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/chiron.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Quir%C3%B3n
http://www.vega00.com/2012/01/los-asteroides-centauros-y-quiron.html
http://es.wikipedia.org/wiki/1977
http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides-por-ano.php
http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/fecha/1930