domingo, 27 de abril de 2014

Brugmansia. Campanón. Huacachaca.


Árbol de las trompetas, trompetero, huacachaca, floripondio blanco, floripondio, trompeta del juicio, estramonio, estramonios, borrachero, en Centroamérica es también conocida como florifundia, y en Perú desde épocas prehispánicas como campanchú, en Reina de la noche o campanón.








Es un arbusto perenne alcanza hasta 5 m de altura, caducifolio, hojas alternas, ovales, con limbos asimétricos en la base; presenta el envés piloso, verde mate; florece de verano a otoño, flores aromáticas, de 3 dm, blancas y que pueden ser de pétalos dobles; son las flores de mayor tamaño entre arbustos de jardín.

Cultivo y usos
Se utiliza como planta ornamental. Prefiere la semisombra, hay que evitar el pleno sol, especialmente en clima cálido; sensible al frío, tolera sequía; florece muy bien en clima templado y en sitio caliente y abrigado; exige suelo rico, drenado, fresco y seco en invierno; riegos abundantes y diarios. En maceta se riega abundantemente desde la primavera aportando algo de abono. Se multiplica por semilla y por esqueje semileñoso. 

Como en el caso de Datura, todas las partes de esta planta son altamente tóxicas. Las semillas, aún más tóxicas que las flores, son utilizadas con más frecuencia por su fácil acceso y la cantidad en la que se presentan (una cápsula puede contener 50 o 100). 5 o 6 semillas son suficientes para causar alucinaciones intensas llegando a provocar escenas de terror o experiencias eufóricas y agradables. La persona no se siente consciente de sus acciones, de lo que escucha o lo que ve a su alrededor.
Contiene alcaloides como la escopolamina y atropina, y dada la variación en la potencia de sus compuestos tóxicos, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal.  

Leer para más información la etiqueta del Estramonio.