miércoles, 16 de octubre de 2013

Cólquico




CÓLQUICO Colchicum autumnale. Azafrán bastardo. Azafrán silvestre. Cebolla montés. Cholquicos. Cólchico. Colchico común. Cólchico de otoño. Colchico que mata. Cólquico. Matacán. Mataperros. Quitameriendas. Villorita.

Brota de un tuberobulbo subterráneo, florece antes de que se desarrollen las hojas, que miden 15 cm de largo y rodean al fruto, una cápsula verde, a nivel del suelo. Las flores son de color rosa, con 6 tépalos soldados, formando un largo tubo, con 6 estambres.

Floración: finales de verano-principios de otoño

Las zonas de crecimiento natural para el cólquico son casi todos los países de Europa. Con fines medicinales se utilizan de manera casi exclusiva los bulbos y las semillas de esta planta. En la composición química de esta planta se cuentan algunos elementos como la colihicina (alcaloide que puede presentarse en concentraciones de hasta el 1%), taninos y diferentes aceites esenciales.

El cólquico es una especie que tiene la particular característica de ejercer un efecto vasodilatador sobre diferentes vías de circulación sanguínea. Por esta razón está especialmente recomendado en caso de gota y ácido úrico, entre otras afecciones. La planta de cólquico también tiene un poderoso efecto antiinflamatorio y es un muy buen analgésico natural. Esta especie puede ser empleada para combatir dolores de reuma y de otras afecciones articulares.

Es planta tóxica, ya que la colquicina es un violento tóxico celular. Su acción es semejante a la del arsénico, por ello llamada "arsénico vegetal". Los médicos de la antigua Grecia lo utilizaban contra la artritis aguda. La colchicina se elimina lentamente y presenta problemas de acumulación.

Principios activos: alcaloides fenetilisoquinoleínicos, en semillas y en bulbo (0´30 - 1´20 %), principalmente la colchicina, democolchicina, y colchicósico: taninos, aceite esencial. .

Acción farmacológica: los alcaloides le confieren una acción analgésica, antiinflamatoria y diurética.

Indicaciones: reumatismo articular, ataques de gota. Herpes zoster. Tumores cutáneos y verrugas. Dermatosis precancerígenas. Psoriasis. La acción analgésica antiinflamatoria del cólquico es aplicable de forma específica en la gota, ya que actúa sobre los fenómenos secundarios a la aparición de cristales de urato en el líquido sinovial.

Precauciones/intoxicación: Los alcaloides, especialmente la colchicina, son muy tóxicos comportándose como emetocatártico (vomitivo), pudiendo producirse la muerte por colapso respiratorio, o dejando graves secuelas: leucopenia, alopecia, depresión de la inmunidad. 2 flores pueden causar la muerte en niños. 10 gramos de semillas en adultos. Es muy tóxica por vía interna: la toxicidad se atribuye a sus productos de degradación. El envenenamiento se instaura lentamente y comienza con disturbios gastrointestinales (vómitos y diarrea), bradicardia, oliguria y cianosis. La muerte sobreviene por parálisis respiratoria.

Las hojas y el bulbo, contienen colquicina, que ha sido causa de frecuentes envenenamientos del ganado, sobre todo del vacuno, porque las ovejas y en especial las cabras, la resisten mejor. Esta planta de porte elegante pero venenosa, posee ciertas propiedades terapéuticas indiscutidas si es usada bajo control facultativo, pero según dosis ejerce una acción paralizante para el sistema nervioso central llegando a provocar la muerte.