sábado, 6 de abril de 2013

TILO





TILO
Cuenta la mitología que el centauro Quirón, hijo de Saturno, había sido convertido en caballo, engendró en Filira un ser que, al verlo ésta, suplicó a los dioses que no la dejasen entre los mortales. Accediendo éstos a sus súplicas, fue convertida en un noble árbol: el Tilo. Hay quien hace derivar el nombre del griego ptilon: ala, por la bráctea que acompaña a las flores y facilita el transporte de los frutos.
Las hojas del Tilo tienen sabor herbáceo, algo aromático, agradable, y sueltan cierto mucílago parecido al de las malvas; las flores son melíferas. Florece en Junio y Julio.

La corteza puesta en remojo servía para la obtención de fibras empleadas en la producción de sogas y cuerdas. La madera es excelente para ser tallada por lo que ha sido utilizada por los escultores e imagineros; fácil de trabajar era usada para confeccionar gran cantidad de utensilios.
Las flores son de color blanco amarillento. Se recolectan cuando acaban de abrir, dejando las que están en capullo o marchitas. Se recogen sueltas y se deja la bráctea o lengüeta inútil que trae el ramillete.


Usos: En terapéutica se utilizan sólo las flores de olor agradable, tacto mucilaginoso y sabor dulzón que tienen la virtud de calmar la excitación nerviosa. Contra el histerismo, jaquecas, cardialgia, espasmos, escalofríos, puesto que es antiespasmódico, sedante y ligeramente diaforético. También se considera que disminuye la acidez de estómago. Para resaltar su acción puede agregarse a la tisana una cucharadita de agua de azahar. La corteza se considera colerética y se emplea en las afecciones hepato-biliares. Vasodilatador y antiespasmódico.


Alquimia botánica: (De Sri Deva Félix).

Planta perteneciente a la Luna, simboliza el amor matrimonial. Con hojas frescas de tilo se confecciona un infalible perfume contra el olvido: hay que macerar durante nueve días siete hojas de tilo en alcohol; se saca el recipiente (que debe ser de cristal) nueve días al sereno a partir del de la luna llena y se unta con la mezcla un regalo o una prenda que entregaremos a la persona que queremos que se acuerde de nosotros (también se le puede enviar una carta perfumada).Una infusión de hojas de tilo bien cargadita, colada y a la que añadiremos cualquier colonia fresca, sirve para vaporizar la casa donde hay riñas y problemas. Se añaden hojas de tila en bolsitas para obtener aprecio y reconciliación. Las bolitas de la flor de tilo son muy buenas para las embarazadas, hay que regalar cinco de estas bolitas a las que les hayamos quitado la corteza exterior y le aseguraremos un feliz embarazo y parto. Soñar con un tilo simboliza fidelidad.