viernes, 5 de abril de 2013

Sauce. Mimbre.




SAUCE. MIMBRE

El género Salix también denominado por el nombre común sauces, está compuesto de unas 400 especies de árboles y arbustos caducifolios dentro de la familia Salicaceae.
Se distribuyen por las zonas frías y templadas del Hemisferio Norte, principalmente en tierras húmedas. Algunas especies, en especial las árticas y alpinas son arbustos de crecimiento bajo o rastrero, como el sauce que Carlos Linneo consideró el árbol más pequeño del mundo Salix herbacea que no supera los 6 cm de altura aunque se extiende profusamente por el suelo.
Otras, como el sauce negro norteamericano (Salix nigra) puede medir 35 m. Aunque el más conocido es sin duda el sauce llorón o sauce de Babilonia (S. babylonica) nativo de China, con ramas finas y elásticas pobladas por numerosísimas hojas doradas y pequeñas. Es un árbol de talla media dentro de la familia, llegando este a medir entre 8 y 12 metros.
La fertilización cruzada es muy frecuente entre los miembros del género, por lo que se dan numerosos híbridos, tanto de forma natural como en cultivo.
Todos los sauces tienen la corteza acuosa; la madera es dura, flexible y normalmente suave. Poseen esbeltas y fibrosas ramas y a menudo raíces estoloníferas, cuyas características más notables son su dureza, largura y resistencia. También desarrollan fácilmente raíces aéreas.
Las hojas son típicamente elongadas, aunque también pueden ser redondas u ovales, con frecuencia de bordes serrados. La mayoría de las especies son caducifolias o semiperennes.
Son plantas dioicas (flores masculinas y femeninas en diferentes plantas). Los amentos surgen a principios de la primavera, a menudo antes que las hojas o al mismo tiempo.
De Wikipedia

Propiedades del Sauce
http://saludbio.com/articulo/plantas-medicinales/sauce
El sauce aporta su contenido en salicilina (salicina), monobenzoilsalicina -por hidrólisis de ácido benzoico y saligenina-, glucósidos, taninos.
Su contenido en ácido salicílico es potenciado por los otros principios activos, que le confieren sus propiedades analgésicas, antipiréticas y sudoríficas.
El sauce desempeña su función com estimulante de la sudoración en los enfriamientos acompañados por fiebre.
También potencia la acción antiinfecciosa y es además un buen depurativo de la sangre eliminándose más rápidamente las toxinas producidas.

Usos: Su uso es principalmente orientado a la jardinería ornamental pero podemos encontrar otras especies como el sauce cabruno (Salix caprea) cuyos brotes son una exquisitez para las cabras o la mimbrera (Salix fragilis) cuyo uso para realizar cierres de fincas se compatibiliza con la ideonidad de sus ramas para la cestería.

Usos medicinales: La corteza de sauce ha sido mencionada en antiguos textos de Asiria, Sumeria y Egipto como un remedio contra los dolores y fiebre y el médico griego Hipócrates escribió acerca de sus propiedades medicinales hacia el siglo V a. C.
Los indígenas americanos centraron en ella la base de sus tratamientos médicos.
El extracto activo de la corteza llamado salicina, fue aislado en su forma cristalina en 1828 por Henry Leroux, –un farmacéutico francés– y Raffaele Piria –un químico italiano– quien entonces tuvo éxito en separar el ácido en su estado puro, la salicina es ácida en una solución saturada en agua, y es llamada ácido salicílico por esa razón. En 1897 Felix Hoffman crea una versión sintéticamente alterada (en este caso derivada de la planta Spiraea) que era menos problemática para la digestión que el ácido salicílico puro. La nueva sustancia, ácido acetil-salicílico fue nombrada aspirina por la empresa farmacéutica Bayer AG. Esto le dio una gran importancia al clasificarse como medicamento no esteroideo antiinflamatorio.
De Wikipedia

Fue uno de los remedios vegetales más usados en asiria y Babilonia. Desde los tiempos de Dioscórides (siglo I d. C) los partidarios de la teoría de los signos venían creyendo que, como el sauce es capaz de resistir el "mal aire" de las tierras húmedas y pantanosas donde se cría, tenía que contener alguna sustancia eficaz para curar las fiebres de la malaria (del italiano: mala aria = mal aire) y los dolores reumáticos, que frecuentemente afectan a los habitantes de esos lugares. Se lo llegó a calificar de quina europea por sus efectos contra las fiebres. A mediados del XIX Hoffmann obtuvo el ácido acetil salicílico (aspirina) de esta planta.
Parte utilizada: Corteza, eventualmente los amentos y hojas de las variedades Salix alba, S. purpurea y S. daphnoides, S. fragilis. Otras veces se comercializan otras variedades con menor contenido en salicina: S. viminalis, S. nigricans, S. pentantra y S. caprea, etc.
Principios activos: Heterósidos fenólicos (1,5-11%): Salicina o salicósido (glucósido de saligenina), salicortina, tremulacina, salirrepósido, etc. Alcohol salicílico. Acidos: salicílico, vainíllico, siríngico, caféico. Vainillina. Flavonoides, isosalipurpósido (chalcona), taninos. En las yemas existen principios estrogénicos (estriol).
Las especies más ricas en salicósido son: Salix purpurea L. (6-8,5%), Salix daphnoides Vill. (4,9-5,6%), S. fragilis L. (3,9-10,2%); el contenido en Salix alba, L. varía entre el 0,5 y el 1%).
Farmacopea alemana: la droga seca debe de contener al menos un 1% de salicósido.


Acción farmacológica: Los compuestos salicílicos producen un efecto analgésico, antitérmico, antiinflamatorio, antirreumático, espasmolítico, antiagregante plaquetario y ligeramente sedante, actividad más marcada en los amentos. Los taninos le confieren una acción astringente.
Indicaciones: Síndromes febriles: gripe, resfriados. Reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorrea por dificultad de eliminación de coágulos. Espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares, transtornos nerviosos. Prevención de tromboembolismos. La ventaja de las infusiones de sauce sobre la aspirina es que no es tan irritante para el estómago y además tonifica el aparato digestivo, y a su acción analgésica se incorpora un suave efecto sedante.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los salicilatos.
Se recomienda evitar su prescripción en pacientes con úlceras gastroduodenales, transtornos sanguíneos por déficit de la coagulación, hemorragias activas o en tratamiento con derivados del ácido acetil salicílico u otros anticoagulantes.
Efectos secundarios: En personas hipersensibles a los salicilatos, pueden producirse reacciones alérgicas (rinitis, asma, broncoespasmos, urticaria).

Elixir floral: Flor de Bach (Willow): Trata la amargura, el resentimiento y el rencor. Para los que se sienten perseguidos y creen que no merecen tanto dolor. Para quienes han sufrido desgracias o adversidades y se vuelven amargados. ayuda a disfrutar más de la vida y a curar los sentimientos negativos asociados a antiguas fatalidades.
Elixir floral Sirio: perdonar
Me conecta con el sentimiento profundo de amor que mi Ser Interior es capaz de expresar. Para el rencor. Para el resentimiento. Para la ilusión mental. Para los bloqueos emocionales. Para aprender a amar. Para aprender a vivir. Para los problemas génito-urinarios. Para los riñones.

Alquímia botánica: Naturaleza agua de agua. Actúa bien sobre entidades aire de agua, regido por Luna y Piscis. Se utiliza la madera, como amuleto. Cortar la corteza de los árboles de 2 a 4 años al comienzo de la primavera. Desde antiguo se ha usado como antiafrodisíaco en la creencia de que si baja la fiebre bajará también el ardor amoroso.