martes, 2 de abril de 2013

NOGAL. Nuez.




NOGAL (Juglans regia). 
Amentos a principio de abril. De madera lustrosa y negra. Llega a medir 25 m de altura, cubierto de grandes hojas compùestas. Florece entre abril y Mayo y sus frutos, las nueces, maduran en otoño. La cápsula que envuelve la nuez se llama nogalina que contiene gran cantidad de materias tánicas. Los latinos lo consagraron a Júpiter: Juglans es la contracción de Jovis glans: bellota de Júpiter). La sombra del nogal es muy apreciada. 
Se deben tomar los frutos verdes o recién maduros que tienen el valor nutritivo de un buen queso. La nuez seca es mucho menos digestiva pues con el tiempo aumenta su concentración en materias grasas. Vieja resulta ser irritante para el tubo digestivo. El aceite es muy útil en cocina. Con el tiempo el aceite se enrancia y el sabor pierde calidad. Por la teoría de la semejanza se consideró que la nuez era adecuada para el cerebro cosa que acabó comprobándose como cierta.

De Wikipedia
Juglans regia, el nogal común, nogal europeo o nogal español, y, en México, nuez de Castilla es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Fue introducido en la Europa septentrional y occidental muy precozmente, quizá antes de la época romana y en el continente americano hacia el siglo XVII.
Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.
Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m de diámetro, aunque es de crecimiento más lento que su pariente el Nogal negro Juglans nigra y no suele llegar a alcanzar la altura máxima. Posee grandes hojas pinadas (20 a 40 cm) compuestas de 5 o 9 folíolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.
En la misma planta se dan flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cm de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular de cáscara verde semi-carnosa llamado popularmente "nuez", aunque al contrario de lo que parece, no entra dentro de lo que en botánica se considera como núcula sino que al estar rodeado de una envoltura carnosa y otra capa interior dura se la considera una drupa. Contiene una semilla corrugada de color marrón en su interior que los romanos llamaban (Jovis glans), "bellotas de Júpiter", de este término deriva el nombre genérico Juglans.
De Wikipedia


Usos: Es cultivado extensivamente para la comercialización de sus frutos, las nueces, las cuales se consumen de diversas formas, desde frescas, cocinadas o en repostería. También se utilizan para extraer aceite. Su madera, similar a la del nogal negro, (juglans nigra), es utilizada en la ebanistería. se utiliza para un bronceado de la piel con la pulpa del fruto

Propiedades: La nuez es un fruto seco de alto valor nutritivo. Es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.
Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebro humano. Actualmente, debido no a su forma, sino a sus valores nutricionales, se ha demostrado que así es.
Posee alto contenido de minerales, destacándose el potasio, fósforo, magnesio, hierro, cobre y cinc.
Se utilizan las hojas, el aceite (cotiledones), a veces el pericarpio de los frutos. En las hojas: Naftoquinonas: juglona, plumbagina, beta-hidroplumbagina. Taninos (3-4%) gálicos y catéquicos. Inositol. Trazas de aceite esencial con germacraneno-D. Derivados flavónicos: hiperósido, juglanina, quercitina. Acidos fenolcarboxílicos: caféico, gálico, neoclorogénico. Acido ascórbico (1%). Ácido alfalinolénico.
- Pericarpio: ácidos orgánicos, taninos; naftoquinonas: hidrojuglona.
- Cotiledones: ácidos grasos insaturados: glicéridos de los ácidos linoléico y linolénico. En el tegumento: polifenoles (ácido gálico y elágico), taninos.
Los taninos le confieren propiedades astringentes (antidiarréico, hemostático local, cicatrizante, antisudoral) y antisépticas, efecto reforzado por la acción de la juglona, que además es aperitivo, eupéptico, colagogo ligeramente hipoglucemiante, antihelmíntico y queratolítico. Los flavonoides producen un efecto protector capilar y diurético.
El aceite es emoliente e hipolipemiante. 


Indicaciones: Hojas: Diarreas, diabetes ligeras, reumatismo, gota, inapetencia, dispepsias hiposecretoras. Anemia. Hipertensión arterial. El ácido alfalinolénico reduce el riesgo de infarto por lo que es recomendable en cardiopatías.
En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, abscesos, forúnculos, psoriasis, conjuntivitis, estomatitis, parodontopatías, faringitis, eczemas, eritemas, prurito, vulvovaginitis, hipersudoración de pies y manos.
- Aceite: Pieles secas, ictiosis, psoriasis, eczemas secos, dishidrosis, quemaduras.
Contraindicaciones: Tratamientos con sales de hierro, alcaloides y gelatina, por su abundancia en taninos. Ante la ausencia de datos respecto a la posible interacción con otras medicaciones, se recomienda no administrar simultáneamente con otras drogas.
Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica, este efecto secundario se puede paliar asociándolo a drogas con mucílagos, como el malvavisco.
La sombra del nogal está reputada como una de las mejores.

Elixir floral: Elixir de Bach: Walnut.
Nos ayuda en las épocas de cambio (viajes, adolescencia, menopausia, cambios laborales, etc). Ayuda a cortar viejas ataduras emocionales y a abrirnos a lo nuevo. Reduce la natural tensión que cualquier cambio nos pueda producir. Elimina los trastornos que se derivan de la creencia en ataques psíquicos, aojamiento, etc, por la protección contra las influencias ajenas. Incrementa el sentido de independencia. Alinea lo etérico y el emocional. Produce apertura en el tercer y cuarto chacra.


Alquimia botánica: De Sri Deva Fénix.
El nogal es un árbol de Júpiter. Tradicionalmente la nuez es el símbolo de la intriga. Los antiguos griegos relacionaban el nogal y sus frutos con el don de la profecía. Caria, la hija de un rey de Laconia era amante de Dionisos, pero murió repentinamente y fue transformada por Artemis en un nogal, por ello sus conciudadanos erigieron un templo a Artemis Cariatis, del cual toman nombre las cariátides (estatuas femeninas que sirven de columnas). Por eso, las ninfas que habitan en las nueces se llaman cariátides. También estaba dedicado a Proserpina diosa del inframundo y bajo sus ramas se celebraban los aquelarres, motivo por el cual, en dichos lugares se construyeron más tarde iglesias cristianas. Quizá de ahí provenga la tradición que manda que en la fiesta de los fieles difuntos se de a elegir a una chica soltera entre dos nueces, una vacía y otra llena, si escoge la vacía, no se casará ese año, si escoge la llena, pronto encontrará marido. 
Hay un secreto muy bueno para romper definitivamente las relaciones: se necesitan cinco nueces con su cáscara, que hay que hervir en dos litros de agua hasta que se reduzca a la mitad. Luego se echa el agua (separadas ya las nueces) en el baño y hay que sumergirse tres veces. Así se cortan los amarres kármicos. Muy importante: NO HAY QUE VOLVER A MANTENER RELACIONES SEXUALES bajo ningún concepto con la persona de la que nos estamos desatando. Si encontramos una nuez con tres "costuras", en lugar de las dos que normalmente tiene, debemos guardarla, porque tiene un gran poder mágico para atraer la prosperidad y como protección. En algunos pueblos se pone una nuez en la cuna de los bebés para protegerles de las maldiciones y encantamientos. También se recomienda a las embarazadas que lleven una nuez sin romper en el bolsillo para evitar el aborto. Con el fruto (sin la cáscara) machacado y mezclado con alcohol se puede hacer una cataplasma que se pone en la cabeza contra las migrañas. En la antigüedad, se creía que la sombra del nogal era maléfica y que si alguien se quedaba dormido bajo un nogal, perdía vitalidad. Ver nueces en sueños tiene que ver con empresas que, aun siendo de posible realización, habrá que enfrentarse con muchos obstáculos antes de su consecución. A veces, ver una nuez en sueños, se relaciona con el sexo femenino.