martes, 2 de abril de 2013

NARANJO



NARANJO
Citrus sinensis, el naranjo o naranjo dulce, es un árbol frutal del género Citrus, que forma parte de la familia de las rutáceas. Se trata de un árbol de porte mediano -aunque en óptimas condiciones de cultivo llega hasta los 13 m de altura-, perenne, de copa grande, redonda o piramidal, con hojas ovales de entre 7 a 10 cm de margen entero y frecuentemente estipuladas y ramasen ocasiones con grandes espinas (más de 10 cm). Sus flores blancas, llamadas azahar, nacen aisladas o en racimos y son sumamente fragantes. Su fruto es la naranja dulce.
El naranjo es un árbol de tamaño mediano, de tres a cinco metros de altura, con copa redondeada y ramas regulares. Un solo tronco, derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después. Las ramas aparecen a un metro, poco más o menos, del suelo. Las hojas son perennes, medianas y alargadas, con base redondeada y terminadas en punta. Las flores aparecen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos.
El naranjo puede reproducirse por germinación de una semilla, por trasplante de una estaca o por acodo, es decir, partiendo de una raíz. En cualquier caso ha de transcurrir un cierto tiempo en el vivero o plantel antes de pasar al huerto o naranjal.
Éste, si queremos que dé fruto abundante, ha de reunir una serie de condiciones. La primera de ellas es el clima, ya que las heladas pueden acabar no sólo con el fruto, sino con el propio árbol y por eso no suele ser bueno el terreno que está por encima de 250 metros sobre el nivel del mar en el interior o de los 400 metros cerca del mismo. Es también importante la calidad de la tierra; la mejor es la de arena silícea con algo de arcilla y cal. Influye mucho también la orientación, que a ser posible será mirando hacia el ecuador, es decir, dándole la espalda al polo más cercano, para estar preservado de los fríos vientos de ese sector, así como recibir más horas de sol. También es preferible que el suelo esté inclinado para que la inestabilidad del aire evite escarchas y heladas, puesto que las capas de aire al enfriarse tienden siempre a desplazarse hacia abajo, y estos cambios evitan que los frutos se hielen, como ocurriría si las temperaturas bajas fueran estables. Algo decisivo es que el terreno pueda ser abundantemente regado, aunque sin formar charcos
Se asignó tradicionalmente el nombre de naranjo a la especie Citrus sinensis, del género Citrus.
A este mismo género pertenecen el limón, la lima y la naranja amarga (Citrus aurantium). Investigaciones genéticas recientes han demostrado que la mayoría de estos frutales son en realidad híbridos interespecíficos naturales producidos a partir del pomelo (Citrus maxima), la mandarina (Citrus reticulata) y el cidro (Citrus medica), y su nomenclatura científica correcta es Citrus x sinensis. El antiguo nombre, sin indicación de híbrido, continúa usándose extensamente. El naranjo, como los demás agrios—el limonero, la lima, la cidra, el pomelo, el mandarino, etc.—, pertenece a la familia de las rutáceas, según la clasificación botánica, familia verdaderamente numerosa, pues comprende unas 1.600 especies, que se agrupan en subfamilias, tribus, subtribus, géneros, subgéneros, especies, grupos y variedades.
En este artículo se habla solamente del «Citrus sinensis Osbeck» , que es la denominación técnica del naranjo dulce, y del Citrus aurantium, que es la del naranjo amargo.
Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes. En sánscrito se llamaba nâranga (probablemente de origen dravídico, no ario; en tamil naru significa 'fragante'). De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado noránsh).
Luego en inglés y francés norange se convirtió en orange. Debido a que el artículo inglés a (o an delante de vocal) y el francés une que aparecen en "a norange" y "une norange" pasaron de manera errónea a "an orange" y "une orange" respectivamente.
Este efecto se produjo también en otras palabras que empezaban por "n". Sin embargo, en español se ha conservado la forma naranja.
No todos los idiomas utilizan esta palabra para designar la fruta: por ejemplo, el holandés llama sinaasappel ("manzana china") a la fruta y oranje al color.
El cultivo de esta especie forma una parte importante de la economía de muchos países, como Estados Unidos (Florida y California), la mayor parte de los países mediterráneos, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Belice, Cuba, Pakistán, China, India, Irán, Egipto, Turquía, Uruguay y Sudáfrica.
Se da en regiones de clima templado y húmedo. En España se cultiva sobre todo en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y en la Región de Murcia donde se suelen cultivar en regadío. Si bien es un cultivo de regadío no soporta la excesiva humedad o encharcamiento, lo que llevaría a la pérdida del árbol. Las heladas prolongadas por debajo de 0°, repercuten principalmente en su fruto tanto en la bajada de la calidad como en su pérdida.

De Wikipedia

Parte utilizada 

Flores, hojas y frutos. 
Principios activos 
Flores: Esencia. 
Hojas: heterósidos flavónicos, principio amargo. 
Frutos: Pulpa: ácidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico), azúcares. 
Pericarpio: Esencia, rica en limoneno, aldehidos, cumarina: auraptenos. 

Acción farmacológica 
Las flores presentan una acción sedante, ligeramente hipnótica espasmolítica. Las hojas, debido a los flavonoides, actividad venotónica y vasoprotectora; el principio amargo es responsable de su acción aperitiva y eupéptica. Los frutos tienen propiedades vitamínicas, por su riqueza en ácido ascórbico, y laxantes. 

Indicaciones 
Ansiedad, insomnio, distonías neurovegetativas, varices, hemorroides, espasmos gastrointestinales, inapetencia, digestiones lentas. 

De medicina popular:
Se utilizan en medicina hojas, flores y zumos de los frutos. Las hojas en infusión al 2 por 100 %, siendo preferidas las del naranjo amargo por ser más aromáticas. La flor es blanca utilizándose sin los cálices, pues sólo sirven los pétalos. Para hacer agua de azahar se utilizan de 3 a 9 g de flores por 100 cm3 de agua. La corteza de la naranja contiene una sustancia amarga y hesperidina. El zumo de la naranja contiene ácido málico y cítrico, albúmina, azúcar, citrato cálcico y mucílago.


Indicaciones: cefalalgia, tos ferina, histerismo. El agua de azahar es calmante y antiespasmódica. Los pétalos contienen una sustancia hipnótica por lo que su infusión favorece el sueño.

Elixir floral: Clarifica las causas de cualquier bloqueo emocional subconsciente que se padezca. Ayuda en el autoconocimiento. Equilibra las emociones que surjan. Útil en obsesiones con ansiedad. ayuda en tratamientos por hipnosis, psicoanálisis, etc. Alinea los cuerpos emocional, mental y causal. Equilibra el chakra del corazón.