martes, 30 de abril de 2013

Acerolo




Nombre común o vulgar: Acerolo, Acerola, Acerolas, Azarolo, AcerolleraNombre científico o latino: Crataegus azarolus
Familia: Rosáceas (Rosaceae).
Origen: Sur de Europa, Norte de África y Asia Menor.
Pequeño árbol o arbusto de crecimiento lento.
Hojas caducas, simples, ovales o romboidales, de 3 a 5 lóbulos profundos, de color verde reluciente por el haz, grisáceas y tomentosas por el envés. Interesante por su intensidad cromática en otoño.
Fruto globoso de 1.5-2 cm de diámetro, anguloso, de color rojo en la madurez, con pulpa comestible y 1-3 semillas.
Es un fruto de color anaranjado o amarillo de unos 2 a 2,5 centímetros.
Su sabor y aspecto es parecido a las manzanas.
Se utilizan como fruta de mesa al inicio del otoño o también se pueden elaborar mermeladas.
Este árbol se multiplica por semillas, que deben limpiarse de la pulpa para que no descienda rápidamente su poder germinativo. Hay que someterlas a tratamiento antes de la siembra por presentar latencia interna. Se reproduce por semillas estratificadas en arena húmeda y sembradas en semillero al aire libre en primavera pudiendo tardar en germinar hasta 1 año.
Las variedades se multiplican por injerto.
href="http://www.infojardin.com/">http://www.infojardin.com/

Principios activos, acciones farmacológicas, indicaciones, en todo semejante al espino blanco, que puede verse en otro post. 

El siguiente video del blog rioMoros: http://www.riomoros.com/ muestra el fruto en su esplendor.


El acerolo o bizcobo tiene flores blancas, se disponen en corimbos de 3 a 18 florecillas. La floración tiene lugar en abril y mayo. El fruto, la acerola, de forma globosa y unos 2 cm. es de color rojo o amarillo al madurar, contiene una pulpa carnosa comestible de sabor agridulce con tres semillas en su interior. La maduración se produce en septiembre.
La acerola es una de las fuentes naturales más importantes en vitamina C.
Las acerolas son, ni más ni menos, las frutas del acerolo. Similares a ciruelas o guindas, destacan más que por su suave sabor ácido, por ser una de las mayores fuentes de vitamina C, que existen en la naturaleza.
Estos pequeños frutos redondos, que pueden recordar a las ciruelas o a las guindas, tienen muchas capacidades en su interior, por lo que se pueden emplear para consumo diario.
Las acerolas son una de las mayores fuentes de vitamina C que existen en la naturaleza, incluso superior a cítricos como la naranja. Cada 100 gramos de acerolas, uno puede llegar a incorporar aproximadamente de 1000 a 2000 miligramos de dicha vitamina.
Las acerolas están indicadas para gripes y resfriados, entre otras enfermedades que necesiten del sistema inmune en óptimo estado. También son fuertemente antioxidantes.
Sirve excelentemente como aperitivo, digestivo, refrescante y también como activante del hígado. Esto se debe, en buena forma, por su buen contenido de pectina y su acidez.
Esta fruta puede ser perfectamente comida a diario y su sabor es apetecible, levemente ácido. También pueden prepararse con ella dulces e incluso un sabroso licor de acerola.
http://www.innatia.com/s/c-frutas-propiedades-frutos/a-propiedades-de-la-acerola.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario